Kubo y las dos cuerdas mágicas
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta película un personaje dice la siguiente frase: “Los héroes vienen y se van”. Hoy ha venido un nuevo héroe que es atrevido, valiente y especial. Un héroe que pertenece al mágico “universo laikano” y al que a partir de ahora conoceremos como… ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’.

“Si han de parpadear… háganlo ahora”.-Kubo.

kubo-luna

Crítica de Kubo y las dos cuerdas mágicas.
Tras Los mundos de Coraline (2009),El alucinante mundo de Norman (2012) y Los Boxtrolls (2014), Focus Features y LAIKA nos presentan ahora esta nueva maravilla filmada en “stop-motion”, una nueva joya que supone la culminación (a día de hoy) de hasta dónde puede llegar LAIKA en este terreno.

Una vez más, la perfección de todo lo visto en pantalla nos hará frotarnos los ojos y preguntarnos si esto es animación “stop-motion” o animación hecha por ordenador. Les puedo asegurar que apenas se nota la diferencia… y en este film esto es mucho más meritorio porque su contenido de aventura épica nos llevará a visitar varios lugares diferentes, con personajes y escenarios colosales, y no limitando la acción a un apartahotel (“Coraline”) o a un pueblo determinado (“Norman” y “Los Boxtrolls). Inclusive, los magos de LAIKA añaden con tremendo realismo nuevos elementos como la mar y las tormentas (recreadas con un sistema acuático basado en una rejilla metálica recubierta de materiales diferentes como telas y bolsas de basura) o la nieve… En fin, parafraseando al propio Kubo les diré que hagan el favor de no parpadear mientras ven la película no sea que se pierdan algún glorioso detalle.

kubo-mona-y-kubo

Por otro lado, la acción del libreto se sitúa en Japón durante el periodo Edo (siglo XVII y finales del XIX) convirtiéndose de esta manera el film en todo un homenaje a la cultura japonesa y a sus costumbres: los samuráis, el origami, el recuerdo a los fallecidos, las artes marciales… Este homenaje es fruto del profundo amor que el director de “Kubo”, Travis Knight, ha sentido siempre hacia el mundo japonés. En este sentido, en el desarrollo de la película se contó con la coreógrafa Sahomi Tachibana y el asesoramiento del traductor Tarô Gotô.
Esta especie de “carta de amor” se plasma en una aventura colosal y claramente sobrenatural en la que Kubo (ayudado por Mona y Escarabajo) deberá peregrinar por diferentes lugares en busca de tres objetos de poder: la Coraza Impenetrable, la Espada Irrompible y el Yelmo Invulnerable.

Toda la aventura referida en el párrafo anterior estará salpicada con grandes frases, momentos de gran ternura y/o emotividad (especialmente al comienzo del film en la relación de Kubo con su madre), acción rodada de manera espléndida con Mona como principal protagonista (se contrató al especialista Aaron Toney que ha trabajado con Marvel Studios), algún toque divertido provocado por las ocurrencias de Escarabajo y presencia de elementos sobrenaturales (las temibles hermanas a las que en VO pone voz Rooney Mara). Finalmente, no puedo dejar de pasar por alto el loable mensaje que la película quiere transmitir de esperanza y amor en la humanidad a través de Kubo y otros personajes.

kubo-protagonistas

Al respecto de la animación “stop-motion”, los que somos seguidores del cine de LAIKA ya sabemos lo que esperar con esta película: excelencia y delicatessen. Pero en este caso a unos niveles mucho mayores porque, tal y como expuse al principio de esta crítica de Kubo y las dos cuerdas mágicas, aquí toda la acción se expande por muy diferentes territorios y escenarios, de hecho, a nivel de trabajo y dedicación “Kubo” ha sido su película más trabajosa. Para ejemplos estos: se emplearon 5 años en su producción (por ejemplo, rodar las secuencias del barco de vela llevó 19 meses), se construyeron 3 colosales enemigos (el esqueleto gigante, los gigantescos globos oculares y la serpiente, que fue su primer muñeco creado íntegramente con una impresora 3D) y también crearon el muñeco en “stop-motion” más pequeño conocido y realizado en origami (el samuari Hanzo). Por si todo esto no fuera ya suficientemente revelador del esfuerzo volcado en la película, también os diré que se necesitaron 80 decorados totalmente diferentes para recrear la gran aventura que vivirá Kubo: en el film podemos ver desde cadenas montañosas al interior de una ballena. ¡Fantástico!

La música es otro de los aspectos que en LAIKA cuidan muchísimo. En esta ocasión el compositor elegido nuevamente fue el oscarizado Dario Marianelli que ya compuso la música para Los Boxtrolls’. Esta vez, Marianelli se ha centrado en la música oriental de viento y cuerda, especialmente en la que sale del shamisen, el instrumento musical mágico que porta Kubo.

kubo-gigante

“Los recuerdos son algo poderoso”… Kubo´s World.

¿Quién acompaña a Kubo en esta inolvidable aventura por tierras japonesas? La respuesta os la doy ya mismo pasando revista a los principales personajes el film.

*Kubo.- Es un jovencito “trovador”/cuentacuentos que anima espectacularmente sus historias gracias a sus origamis que se mueven al son de la música de su shamisen. Kubo también destaca por ser valiente y por querer mucho a su madre. Una característica física importante es la falta de uno de sus ojos que cubre con un parche. (Voz de Art Parkinson).

*Madre.- Es la mamá de Kubo. Cuando este era tan sólo un bebé lo salvó de su familia pagando un precio muy alto. Ahora sufre estados “comatosos” pero parece que tuviera algún tipo de poder mágico. (Voz de Charlize Theron).

*Mona.- Como su nombre indica es una mona que ayudará a Kubo en su aventura. Mona es muy especial pues puede hablar y está especialmente preparada para la acción. Destaca por ser tremendamente sobreprotectora con nuestro joven protagonista. (Voz de Charlize Theron).

kubo-mona

*Escarabajo.- Antiguamente fue un gran samurái hasta que una magia maldita lo convirtió en un “escarabajo humano” al tiempo que borró parte de sus recuerdos. También se unirá a Kubo en su aventura y su principal rasgo es su divertido carácter. (Voz de Matthew McConaughey).

*Hanzo.- Pequeño samurái de origami creado por Kubo que gracias a la magia pasa de alguna manera a recoger el espíritu de su padre. No puede hablar y su función únicamente es la de hacer de guía del grupo formado por Kubo, Mona y Escarabajo.

*Las Hermanas.- Son dos malvadas gemelas que proceden de otro plano de la existencia. Presentan temibles poderes mágicos y un gran dominio de las artes marciales. (Voz de Rooney Mara).

*Rey Luna.- Poco se sabe de este poderoso ente salvo que siente un gran odio y rechazo hacia los humanos. Nadie puede tratar de hacerle frente porque sus poderes son muy grandes. (Voz de Ralph Fiennes).

kubo-hermana

En conclusión.
Si ‘Los mundos de Coraline’ llegó a trascender por ser la primera película de LAIKA… creo que ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ también lo conseguirá, y creo que lo conseguirá porque delante de nosotros tenemos la obra más completa y trabajada de este mágico estudio. Puede que la historia de “Kubo” nos guste más o menos que la de “Coraline”, “Norman” o “Los Boxtrolls”, ahora bien, lo que nadie puede negar es la perfección que aquí se ha conseguido a todos los niveles. Siéntense y simplemente disfruten del espectáculo. Una vez más, LAIKA lo ha vuelto a conseguir.

Curiosidades.
-El parche de Kubo es un homenaje a Date Masumané, un señor daimio y legendario guerrero en el Japón feudal que había perdido un ojo, y a Yagyŭ Jŭbei Mitsuyoshi, un maestro de la espada del linaje de los shōgun Tokugowa. Ambos llevaban un parche en el ojo y dieron pie a la iconografía del parche en el cine japonés.
-El esqueleto gigante es el muñeco más grande que jamás se ha construido para una película de animación “stop-motion”. Pesa 180 kilos, mide casi 5 metros desde la cabeza a los pies y si estira ambos brazos alcanza los 7 metros. Sus escenas tuvieron que rodarse por separado, la parte inferior y la parte superior.
-El pequeño Hanzo, hecho de origami, no supera los 5 centímetros, convirtiéndose en el muñeco más bajito jamás hecho en LAIKA.
-Esta fue la primera película de animación en la que participó Matthew McConaughey (Escarabajo) y así se expresó: “Es mi primera película de animación, y hace mucho tiempo que no ruedo una película apta para niños. Me apetecía hacer algo por mis hijos y me divertía la idea de aportar el toque cómico de la historia encarnando a un escarabajo samurái amnésico”.

“Dale a esta historia un final feliz”.

kubo-vs