El alucinante mundo de Norman
Comparte con tus amigos










Enviar

LAIKA, el famoso estudio que en 2009 arrancó su andadura con la estupenda ‘Los mundos de Coraline’, nos trajo en 2012 otra maravilla filmada en “stop-motion” y superando todo lo visto en el film anterior. Ha llegado el momento de visitar Blithe Hollow y conocer cómo es… ‘El alucinante mundo de Norman’.

“A veces cuando la gente tiene miedo dice y hace cosas horribles”.-Sandra y Norman Babcock.

ParaNorman

Crítica de El alucinante mundo de Norman

Esta cinta de LAIKA se estrenó en fechas muy próximas a otra maravilla brillantemente rodada con la técnica del “stop-motion”, me refiero a ‘Frankenweenie (Tim Burton, 2012). Ahora bien, volviendo con LAIKA, si su trabajo en la ya citadaLos mundos de Coraline’ fue destacadísimo, en ‘El alucinante mundo de Norman’ directamente fue de sobresaliente. Aquí se pulieron los pocos defectos que resaltamos en el film de Henry Selick (sobre todo en lo relativo a la animación de “las marionetas”) y fue donde de verdad LAIKA pegó el salto, haciendo que sus películas parecieran hechas casi por ordenador en una animación extraordinaria en todos sus aspectos.

Efectivamente, este film dirigido a cuatro manos por Sam Fell y Chris Butler resulta una cinta sobresaliente que encandilará a los que la vean y sean amantes del cine de terror y aventuras juveniles de los años 80. Si eres un amante de las películas de zombies y de terror clásicas, y de films como ‘Los Goonies’ (Richard Donner, 1985), Una pandilla alucinante(Fred Dekker, 1987) o ‘Aventuras en la gran ciudad’ (Chris Columbus, 1987), por citar algunos ejemplos en los que los más jóvenes son los protagonistas de fabulosas aventuras, entonces, ten por seguro que esta es tu película y la vas a saborear al cien por cien. Y la referencia a los zombies es importante, ya que en un principio el director y guionista, Chris Butler, tenía pensado titularla: ‘Zombie Movie Something’ (Algo de una película zombi).

El alucinante mundo de Norman

La película también presenta humor con gags bastante logrados. No obstante, quiero avisar (una vez más) que, a pesar su diversión y de estar ante un film animado, al ser un producto de Focus Features y LAIKA, su público potencial son los mayores. Somos nosotros los que le sacaremos todo el partido al film. Un film que además contiene un alto contenido dramático, un innegable mensaje que no debe ser pasado por alto, y un clímax final absolutamente brillante, espectacular e inolvidable.

En lo que se refiere a la animación vuelvo a insistir en que esta es sensacional. Los personajes están todos fabulosamente animados, cuentan con graciosas expresiones faciales y se mueven por la pantalla con una agilidad pasmosa. También quiero insistir en que se preste mucha atención a la tremendísima espectacularidad y emotividad del tramo final de la cinta. Todo en esa parte resulta excepcionalmente trabajado y con unos efectos alucinantes. De sacarse el sombrero.

Respecto al tema de las 3Ds, cabe decir que las mismas en lo que más funcionan es en el tema de la sensación de profundidad de los fondos. Más allá de esto pocos efectos destacados le veo. En consecuencia, creo que la película puede ser disfrutada de igual manera tanto en 3Ds como en las 2Ds de siempre.

El alucinante mundo de Norman

“Nos vemos mañana, Friki”. Una pandilla alucinante.

Ha llegado el momento de conocer un poquito mejor a Norman y al resto de amigos que habitan este particular y alucinante mundo animado en “stop-motion”. Todos ellos son unos personajes con los que realmente llegas a conectar por lo excelentemente animados que están y, sobre todo, gracias a sus diferentes personalidades que no causan indiferencia.

*Norman Babcok.- Es un solitario muchachito aficionado totalmente al cine de terror y a su mundo. El hecho de ser poseedor del don de ver y hablar con los muertos le hace objeto de burla por parte de sus compañeros de instituto que lo consideran un friki. (Voz de Kodi Smit-McPhee).

*Abuela.- Es la fallecida abuela de Norman que se comunica constantemente con él tratando de ayudarle y ofrecerle una comprensión que no encuentra en los vivos. Su frase: “Un día prometí que siempre cuidaría de ti…” ya lo dice todo. (Voz de Elaine Stritch).

*Sandra Babcok.- La madre de Norman. Lo quiere mucho, lo defiende frente a su marido y siempre intenta comprenderlo. (Voz de Leslie Mann).

*Perry Babcock.- El padre de Norman. Quiere lo mejor para su hijo y le molesta que este diga que puede hablar con los muertos pues considera que eso no le hace ningún favor. (Voz de Jeff Garlin).

*Courtney Babcock.- La hermana mayor de Norman que sólo piensa en ligar y hablar por teléfono con sus amigas para cotillear. Por descontando que no se lleva bien con su hermano. (Voz de Anna Kendrick).

El alucinante mundo de Norman

*Neil.- Es un chaval gordito que es el mejor amigo de Norman y le ayuda a hacer frente a los abusones de la escuela. (Voz de Tucker Albrizz).

*Mitch.- Hermano mayor de Neil. Es un gigantesco cachitas que todo lo que tiene de músculo le falta en cerebro. A destacar que esconde un “secreto”. (Voz de Casey Affleck).

*Alvin.- El jefe de los abusones del instituto. Siempre que puede está fastidiando a Norman y alentando a los demás a hacer lo mismo. (Voz de Christopher Mintz-Plasse).

*Señor Prenderghast.- Es un vagabundo que vive a las afueras del pueblo y no se relaciona con nadie. Sin embargo, tras su abandonada y descuidada apariencia, oculta grandes misterios. (Como curiosidad cinéfila decir que este personaje tiene el mismo apellido que tenía el de Robert Duvall en ‘Un día de furia’). (Voz de John Goodman).

Neil

En conclusión.
Termino ya esta crítica de El alucinante mundo de Norman, una película sobresaliente que gustará especialmente a los fans del cine de terror y aventuras juveniles. Cuenta también con simpáticos y divertidos gags, y con personajes con los que logras empatizar de un modo u otro gracias a sus geniales diseños, personalidades y expresiones. Divertida, entrañable, dramática, “terrorífica”, espectacular, con mensaje y muy trabajada. Por descontado que la recomiendo.

“No hay nada de malo en tener miedo… pero no permitas que eso cambie tu forma de ser”.-Abuela.

Norman Babcock

Curiosidades.
1ª.-Al final de todos los títulos de crédito hay una escena post-créditos. En la misma se puede ver una rápida secuencia de apenas un minuto (más o menos) en la que se nos muestra, desde el principio y hasta el final, el proceso de creación y animación del muñeco/marioneta de Norman. En su caso, hubo que crear 28 muñecos de una altura de 23 centímetros y con un armazón compuesto por 122 piezas diferentes, entre las que había 80 componentes metálicos.
2ª.-Se tarda entre 3 y 4 meses en hacer un muñeco de principio a fin, sin contar el diseño y las pruebas. Una vez creado el primer muñeco, hacer las réplicas del mismo es mucho más rápido. Sesenta especialistas en muñecos crearon los 178 muñecos correspondientes a los 61 personajes del film. Todos estos muñecos tenían varias pelucas y estaban hechos de silicona, gomaespuma y resina sobre armazones de metal. Finalmente, cada muñeco disponía de un vestuario de ropa de tela real mínimo compuesto por 6 trajes y realizado manualmente a escala.
3ª.-En el film los actores de doblaje originales no sólo prestaron su voz a su “yo” en pantalla, y es que las sesiones de grabación fueron rodadas digitalmente y pasaron a formar parte de las herramientas que los escultores y animadores usaron intentando captar los matices que podían aportar personalidad a los personajes. Se trataba de incorporar la interpretación vocal a la actuación física del personaje. El actor Jeff Garlin define el proceso de doblar a un personaje animado de la siguiente manera: “Cuando me dicen que doblar a un personaje de animación es fácil, siempre contesto que es muy intenso. Aquí solo cabe la imaginación, no hay nada más en lo que apoyarse”.
4ª.-‘El alucinante mundo de Norman’ tardó 2 años en prepararse. La producción tuvo lugar íntegramente en los estudios LAIKA, en Hillsboro (Portland-Oregon) con una superficie de 13600 metros cuadrados. En agosto de 2010 (además de un equipo formado por 320 diseñadores, dibujantes, animadores y técnicos) 52 equipos de rodaje funcionaban casi todo el tiempo. Ninguna otra película de animación stop-motion había usado, hasta ese momento, tantos platós a la vez, excepto ‘Los mundos de Coraline’. Completar entre uno o dos minutos de película requería una semana de trabajo.

Tráiler de El alucinante mundo de Norman