Jonah Hex
Comparte con tus amigos










Enviar

En el año 2010 DC Cómics se arriesgó lanzando a cines estadounidenses ‘Jonah Hex’, una película basada en un personaje bastante desconocido y encima sobre temática western… que ya sabemos que es un tema que no mueve grandes masas hoy en día. La “ecuación” se completó con unas críticas pésimas y una mala distribución por parte de Warner Bros.

Crítica de Jonah Hex

Levanten la mano todos los que conozcan a Jonah Hex. ¿Todos? ¿Nadie? ¿Pocos? Seguramente que solamente habrán levantado la mano los “nadie y pocos”. Este es un personaje cuyos inicios se encuentran en la línea de DC conocida como All Star Western en el 1971, cuando para entonces estaba de moda el género. Es más, su personaje fue uno de los muchos que habían muerto en la serie ‘CRISIS EN TIERRAS INFINITAS’. Luego de este evento, Jonah Hex DC Comics, se recuperó para algunas miniseries y más que nada apareció como personaje secundario en cómics de otros protagonistas más importantes de la famosa editorial.

Por mi parte, lo conocí en su versión animada, cuando apareció en contados episodios deBatman: La Serie Animada’, ‘Liga de Justicia Ilimitada y ‘Batman: El intrépido’. Su personaje nunca me atrajo, y la verdad, no sé a cuántos sí. Pero aquí estamos valorando una película de acción real suya que inclusive trajo consigo un corto animado hecho directo a DVD: ‘DC Showcase: Jonah Hex‘. Además, llegó a recibir una figura especial por parte de la colección de plomo de DC de Eaglemoss.

Por lo antes mencionado, es por lo que no puedo hablar al cien por cien de cómo resultó este film como adaptación. Ahora bien, lo que es indiscutible es que la película fue un soberano fracaso en taquilla. Contó con un presupuesto de más de 47 millones y recaudó en Estados Unidos poco más de 10 millones. Por este motivo, luego de su limitado paso en los cines norteamericanos, la Warner no se arriesgó a estrenarla en la gran mayoría del resto del mundo, siendo editada directamente en DVD/Blu Ray. Francamente, no sé en qué estarían pensando a la hora de llevar este personaje al cine teniendo en cuenta lo antes expuesto. Hagamos una fórmula: Personaje desconocido + Género nada prolífico en la actualidad = Fracaso. No hay que ser un superdotado para conocer las consecuencias…

La encarnación en pantalla de Jonah Hex fue el muy reconocido Josh Brolin, pero poco pudo hacer con un personaje que tampoco es nada especial y del que acabó renegando. Hex no presenta nada que no se haya visto antes y si le quitamos su poder de hablar con los muertos (y su desfiguración en el rostro) no se distancia absolutamente nada de cualquier cowboy.

Para colmo, tuvieron la pésima idea de poner a Megan Fox en los pósters de manera prominente como si fuese un personaje vital en la trama cuando esto no era así. Su personaje aparece en cuatro escenas mal contadas. Lo cierto es que su presencia en el cartel se debió hacer pensando en la legión de fans que, por aquellos tiempos, tenía… Otros intérpretes que se dejaron ver fueron John Malkovich como el villano de la función (Quentin Turnbull) y gente como Michael Fassbender y Michael Shannon que hoy están de plena actualidad…

¿Y qué es lo más gracioso del caso? Que la película no es del todo malísima. O al menos, no la aberración que describen en muchos sitios. A final de cuentas se trata de una película entretenida, sin más. Cuenta con actuaciones más o menos competentes por parte de los protagonistas y buenas escenas de acción/efectos especiales. Habrá quienes la tachen de fantasmada por una serie de armas que se usan… pero a mí no me lo parece; quizás aquí es donde la fidelidad al material se hace notar, ya que justamente en varios de los episodios en que vi al personaje sus aventuras y armamento eran muy estrafalarios, llegando incluso a viajar al futuro… En fin, no hay que pedirle peras al olmo, y menos aún cuando se trata de un personaje tan poco conocido.

Conclusión.
Definitivamente que uso como apodo DC Fan por algo, pero este hecho no me ciega de la realidad… y para que terminara aprobando el film en esta crítica de Jonah Hex tiene mérito, sobre todo porque es un personaje y género que no me atraen. Estamos ante la típica película que se deja ver sin esperar que luego te acuerdes mucho de ella…

Tráiler de Jonah Hex