Insidious Capítulo 3
Comparte con tus amigos










Enviar

Con la familia Lambert “desparasitada” es tiempo de volver al principio de todo. Es tiempo de conocer uno de los primeros y más terroríficos casos en los que se vio envuelta la sensitiva Elise Rainier. Póngase cómodos/as porque ya mismo comenzamos con… ‘Insidious Capítulo 3’.

“¿Qué te ha hecho venir hasta aquí?”.-Elise Rainier.

insidious-3-otro-lado

Crítica de Insidious Capítulo 3.
Tras finiquitar el tema de la familia Lambert en Insidious eInsidious Capítulo 2 y teniendo en cuenta los grandes beneficios obtenidos por ambas películas (97.009.150 m$ y 161.919.318 m$, respectivamente) era claro que había que seguir estirando “la franquicia insidiosa” lo máximo posible, aunque para ello hubiera que retroceder en el tiempo y hacer una precuela (algo muy de moda hoy en día junto a los remakes, reboots y similares). Las dos primeras películas resultaron un soplo de aire fresco y ayudaron a revitalizar el género de terror, además, sus costes fueron pírricos (1,5 m$ costó ‘Insidious’ y 5 m$ ‘Insidious 2’) y su éxito, como ya he expuesto, fue espectacular. Llegados a este punto, veamos qué esconde este tercer capítulo bajo la cama. Tercer capítulo que, en realidad y cronológicamente, sería el primero…

insidious-3-mirando

De la dirección en esta ocasión se ha ocupado Leigh Whannell, creador de la franquicia junto a James Wan y también guionista y actor dando vida a Specs (¡atención! al cameo de Wan como profesor de audiciones), y que debuta en la silla del director con este film. Pues bien, su dirección no aporta nada nuevo a la franquicia, es una dirección carente de personalidad y en modo “piloto insidioso automático”. Una dirección que hace que el film repita los mismos “esquemas asustadores” una y otra vez hasta llegar a saturar… que no a asustar. Estos citados “esquemas asustadores” se limitan a mostrar breves imágenes perturbadoras, y a una sucesión de golpes sonoros/música para tratar de coger por sorpresa al público y hacerle saltar de la butaca. Muy típico y muy “trillado”.

A nivel argumental, la propuesta de ‘Insidious Capítulo 3’ repite hasta la saciedad lo visto en las otras dos películas, simplemente cambian los personajes pero el fondo es el mismo: “otro parásito”. Lo único nuevo que podemos encontrar en esta precuela son las referencias al pasado de la sensitiva Elise Rainier y cómo conoció a los frikis “cazafantasmas”, Specs y Tucker. Todo lo demás, más o menos ya lo hemos visto antes… inclusive, “el otro lado” que ya es marca registrada de la trilogía.

insidious-3-cazafantasmas

En su momento, cuando escribí la crítica de Annabelley deInsidious Capítulo 2 avisé que había que tener cuidado con no gastar o estirar demasiado el chicle en este tipo de nuevo terror ingeniado principalmente por James Wan. A uno le puede gustar mucho un postre… pero si lo repite mil veces termina por cansar… y esto es lo que pasa con esta precuela, que ya no sorprende, que no aporta casi nada y que parece filmada para seguir explotando una franquicia muy barata y con grandes resultados. Personalmente, no seguiría haciendo más películas de esta saga y la dejaría descansar en paz, so pena de terminar estropeándola de manera irreparable.

No obstante todo lo anterior, el film sí que consigue crear cierta atmósfera de terror, lástima que esto sólo suceda de manera casi exclusiva cuando la veterana Lin Shaye está en escena. También es cierto que hay alguna que otra escena impactante y que la película gana bastantes enteros hacia su final… pero, en general, esta precuela queda muy por debajo de los dos films posteriores.

IL1A5544.CR2

“¿Qué es lo que me está pasando?”… Regreso al pasado.

Tiempo ahora de ahondar en esta crítica de Insidious Capítulo 3 en el reparto del film dónde volvemos a encontrarnos con viejos conocidos como: Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell y Steve Coulter. Por otro lado, las caras nuevas son las de: Stefanie Scott, Dermot Mulroney y Tate Berney. Veamos qué tal les fue…

Sin lugar a dudas, hay que decir bien alto que Lin Shaye es lo mejor de la película. Se la ve muy cómoda y totalmente metida en su papel de Elise Rainier, tal es así que, cuando ella no está en escena, se la echa de menos. También muy grato fue el reencuentro con los divertidos personajes de Angus Sampson y Leigh Whannell, viéndolos manejarse al principio de sus “trabajitos paranormales” (¡ojo! al peinado a lo M.A. de Angus y a la camiseta que lleva). La pena es que ambos salen muy poco en esta precuela. Por su parte, para Steve Coulter va uno de esos “cameos expendables” que tanto le gustan a Sylvester Stallone

insidious-3-elise-rainier

Al respecto de las nuevas incorporaciones pues poco hay que decir. La joven actriz Stefanie Scott cumple en su rol de Quinn, una adolescente que se verá perturbada por un ser “demoniaco o parasitario”. Quizás a Stefanie habría que haberle pedido un mayor esfuerzo dado lo terrible de su situación y dado que carga con bastante del peso de la película.
Para Dermot Mulroney va el papel de padre de Quinn, un hombre que se encuentra superado por la situación familiar que “heredó” a raíz de la muerte de su esposa. Decir que Dermot Mulroney se ve tan superado como su propio personaje en pantalla. Finalmente, el pequeño Tate Berney poco o nada aporta como hermano pequeño de Quinn.

insidious-3-quinn

En conclusión.
Pese a mi larga experiencia, me dejé llevar por parte del tag-line de presentación del film, esperando encontrar aquí una nueva experiencia aterradora y fresca, adjetivos estos que van de la mano de esta trilogía. La pena es que una vez vista… uno se da cuenta de que esta precuela no es tan buena como debería haber sido, y no lo es porque reincide en lo que ya hemos visto aportando muy poquito a la mitología de la franquicia, y dejándole a uno una inseparable sensación de “déjà vu” que puede resultar incluso molesta.

“Debes tener mucho cuidado… si llamas a uno de los muertos, todos te oyen”.-Elise Rainier.

insidious-3-sesion-espiritista