Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Comparte con tus amigos










Enviar

Es a partir de esta tercera parte cuando la gente considera que las historias se vuelven más complejas/maduras. Alfonso Cuarón es el encargado de conseguir que este material tan enrevesado se traslade de gran manera a la pantalla. El director mexicano lo consigue de manera encomiable. Estamos ante una entretenida aventura rodeada de dementores. Damos paso a… ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-se-busca

Crítica de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

A partir de la llegada de Alfonso Cuarón es cuando mucha gente considera que la franquicia se volvió adulta. Sin embargo, este no es mi parecer, simplemente me limito a transmitir esta información. Aunque sí es cierto que la historia se vuelve más interesante ahondando en el pasado de los padres de Harry. Por otro lado, los jóvenes protagonistas han crecido y esto da pie a argumentos más sofisticados.

Antes de continuar me gustaría mencionar que se produjo un cambio en el reparto con Dumbledore. En esta ocasión fue interpretado por Michael Gambon. ¿El motivo? Lamentablemente Richard Harris (quien fuera el encargado de dar vida al poderoso mago en las anteriores entregas) había fallecido. En lo personal, lo sentí mucho porque Gambon hace una interpretación diferente del personaje. Mientras que Harris nos ofrecía al típico mago viejo y sabio, el de Gambon no resulta de esa misma manera. Sin embargo, ya hablaré de eso eventualmente en posteriores críticas.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-dumbledore

La historia que ocupa esta película es la primera que nos abre las puertas al pasado del protagonista. Explorando más allá que el título de “El niño que sobrevivió” salen a relucir los padres de Harry y qué los llevó en realidad a su trágico fin. Así tenemos a un par de personajes integrales que tienen gran importancia para Harry. De un lado al profesor Lupin (David Thewlis) y, por el otro lado, a Sirius Black (Gary Oldman).

El profesor Lupin es el encargado de impartir el curso de “Defensa Contra las Artes Oscuras” este año. Para variar, realmente se trata de alguien que merece el título y que ofrecerá buenas clases. De hecho, establecerá un vínculo importante con Harry. Por su parte, Sirius Black es el famoso prisionero de Azkaban. Merece destacarse no solamente porque, como el mismo título indica la aventura/misterio gira en torno a él, sino también porque las cosas no son como aparentan una vez se esclarezcan. Además, en el futuro se convertirá en alguien valioso (y dependiendo a quien pregunten) entrañable.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-sirius-black

Merece también la pena hablar de los dementores. Los dementores son los carceleros de Azkaban (la temible prisión del mundo mago donde se envían a los criminales más peligrosos). Estos seres negros, misteriosos y encapuchados serían básicamente la encarnación del miedo. Ellos poseen la capacidad de absorber la felicidad de una persona dejándolo solamente con los peores momentos. Y si su ataque dura mucho tiempo son capaces de matar a la persona llegando a destruir su alma.

J.K. Rowling declaró que fueron una creación suya cuando se encontraba clínicamente deprimida. De esta manera bien pueden ser interpretados como una metáfora de la depresión. Por mi parte, hablo de ellos no solamente por su aparición aquí, sino porque continuarán siendo parte de la saga.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-dementor

En cuanto al film hay un aspecto en particular que hace a esta entrega diferente de todas las demás. Sin embargo, revelarlo implicaría un destripe. Suficiente decir que está relacionado a Hermione (Emma Watson), un accesorio y el modo con el cual puede asistir a gran cantidad de clases. Dicho aspecto consigue dar un giro sorpresa de 180 grados a la trama llegado el final. De hecho, es tal su importancia que hace al argumento uno único. Justamente por esto se requería un director muy capacitado para llevarlo a cabo. Para que el espectador pudiera seguir la trama sin problemas y que, al final, todos los cabos encajaran a la perfección. Todo esto se logró brillantemente.

De nuestro trío de protagonistas los que realmente destacan en esta ocasión son Harry y Hermione. Harry demuestra sus capacidades y porque es el héroe de la historia: tiene valentía, enseña profundidad emocional, se le ve aprendiendo por propio interés y lanza un poderoso hechizo. En el caso de Hermione siempre se ha sabido y visto lo inteligente que es. En esta ocasión la podemos ver en su elemento, se aprecia lo brillante que es y sus habilidades en la magia. Tan es así que aquí se le reconoce lo gran bruja que es para su edad.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-collar

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, entrega considerada por muchos como su favorita o una de las mejores (algo cierto) pero en términos de taquilla no lo reflejó al ser la que menos recaudó de la saga. Aun así tenemos a los chicos ya algo crecidos, una trama interesante y grandes aportes al pasado de “El niño que sobrevivió”. Desde luego merece mucho la pena.

Tráiler de Harry Potter y el prisionero de Azkaban