Glimmer Man
Comparte con tus amigos










Enviar

Una noche estaba sentando viendo la tele y ponían «una de Seagal». Como me gustan las películas de acción y Seagal es o era un referente me quedé viéndola un rato. En lo poco que vi el amigo Seagal se cargaba en una espectacular escena a una serie de esbirros de la mafia rusa. Inmediatamente quedé flipadísimo y dejé de verla. Decidí que esa escena había hecho que mereciera la pena ver la película en su totalidad. Así que, otro día que la volvieron a poner me la vi entera y disfruté con su acción pura y dura de la de antes. Conozcamos ya mismo a… ‘Glimmer Man’.

“Dile al cretino de tu jefe que no puede, que nadie puede amenazarme”.-Jack Cole.

Jack Cole

Crítica de Glimmer Man

Entretenidísima cinta de acción protagonizada por Steven Seagal y Keenen Ivory Wayans. Esta cinta, estrenada en la segunda mitad de la década de los 90, recoge todos los elementos de las buenas películas de acción de los 80 y 90. Elementos tales como: frases duras y sentenciadoras, tiros, explosiones, peleas… A esos buenos «ingredientes» hay que sumarle un argumento bastante más elaborado que de costumbre. Una trama con un claro ambiente oscuro y ominoso. Ahora bien, el tema no acaba de estar todo lo bien explotado que al principio prometía. Especialmente con ese pasado oscuro del personaje interpretado por Seagal y con la trama de sangrientos asesinatos de marcado carácter religioso cometidos por el personaje conocido como «El hombre de familia».

‘Glimmer Man’ fue producida por el propio Seagal y recaudó en los EE.UU. unos bajos 20.351.264 $. Este film formó parte de una serie de películas como Herida abierta’ (Andrzej Bartkowiak, 2001) ‘Al filo de la muerte’ (Don Michael Paul, 2002). Películas en las que Seagal decidió rodearse de famosos compañeros afroamericanos con el fin de sacar más dinero en taquilla. La apuesta le salió francamente bien con ‘Herida abierta’ que llegó a recaudar casi 80.000.000 $ a nivel mundial. Sin embargo, con ‘Al filo de la muerte’ fracasó al no llegar ni tan siquiera a los 18.000.000 $.

“Estoy confuso: tenemos placas, tenemos pistolas… vosotros tenéis un destornillador, resulta ridículo llevar un destornillador a un tiroteo“.-Jack Cole.

A destacar también que la cinta contiene dos espectaculares secuencias ante las que me quito el sombrero. En la primera de ellas el amigo Seagal se carga con una “simple” tarjeta de crédito a varios esbirros de la mafia rusa (sombrerazo). Y en la segunda de ellas deja KO de una bofetada al recepcionista de un restaurante que no le hacía caso (pañuelos blancos en señal de admiración). Sólo por ver esas dos escenas la película ya merece ser vista… ¡son dos escenas tremendas!

En el reparto hay que llamar la atención al respecto de la buena pareja que forman Steven Seagal y Keenen Ivory Wayans. Ambos interpretan a dos policías contrapuestos siguiendo la línea de las buddy-movies de los 80. Seagal interpreta a Jack Cole, un inspector que reparte firmezas y palos a partes iguales. Un tipo con claro gusto y conocimientos orientales y al que le acompaña un pasado bastante confuso. Por su parte, Wayans se mete en el rol del detective Jim Campbell. Este personaje viene a aportar un cierto desahogo cómico. Por ejemplo con algunas de las circunstancias que tiene que vivir al lado de Cole, o con sus lloreras cada vez que revisiona Casablanca’ (Michael Curtiz, 1942). La verdad es que tanto Seagal como Wayans lucen bastante bien en este film como pareja protagonista.

“A mi colega le gusta el country, a mi me va el rock n´roll”.-Jack Cole.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Glimmer Man, una buena cinta de acción con la que pasar una tarde-noche entretenida. Viéndola podremos recordar aquellas buenas épocas en las que Steven Seagal todavía era «alguien» y no «El rey del directo a todo» en el que se ha convertido hoy en día. Da pena ver como en la actualidad Seagal se dedica a firmar todo aquel guión que cae en sus manos y a poner a parir a sus compañeros de rodaje. Es de esperar que algún día pueda volver a sorprendernos con alguna película que merezca la pena. El tiempo pasa y los años no perdonan.

“¿Has visto alguna vez ‘Casablanca?’”.-Jim Campbell.

The Glimmer Man

Curiosidades.
Keenen Ivory Wayans forma parte de la conocida familia de los Wayans. Este es un clan de artistas muy famosos en USA y en el que destacan también sus hermanos. Ellos son Damon Wayans, Kim Wayans, Shawn Wayans y Marlon Wayans.
-Precisamente, su hermano Damon Wayans protagonizó también una “peli de colegas” con Bruce Willis, me refiero a El último Boy Scout’ (1991), una de las mejores cintas de Tony Scott. En ese film Damon sufría (al igual que Keenen en ‘Glimmer Man’) una espectacular caída que le llevaba a aterrizar sobre el capó de un coche.
-En ‘Glimmer Man’ se rinde homenaje en varias escenas a la mítica película Casablanca’. De hecho, el personaje interpretado por Keenen Ivory Wayans es un gran y lloroso fan del film.

Tráiler de Glimmer Man

Escucha nuestro podcast