El regreso del caballero oscuro: Primera parte
Comparte con tus amigos










Enviar

Basada en el popular y aclamado cómic de Frank Miller, WB finalmente nos lo ofreció en película animada. Y para ser lo más fieles posibles a la fuente optaron por dividirla en dos partes. Miremos pues el resultado de esta transición, y descubramos también lo que fue la inspiración para Zack Snyder en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’. Bienvenidos a la crítica de El regreso del caballero oscuro: Primera parte.

el-regreso-del-caballero-oscuro-rayo

Crítica de El regreso del caballero oscuro: Primera parte.
Me van a llover las piedras pero tengo que decir que nunca he leído ‘El regreso del caballero oscuro’. Sí sabía de su importancia pero nada más. Además de que, justamente, por ese dibujo tan «poco agradable» a mi vista, tampoco me interesó leerlo. Y, cómo son las cosas que finalmente conseguí conocerlo mediante estas películas.

Y si me preguntan: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Sencillo. Al igual que sucediera en otras ocasiones como enJustice League: The New Frontier’, ‘Superman/Batman: Enemigos públicos’ y ‘Batman: Año uno’, Warner decidió recrear lo más fielmente posible el diseño original. Algo que se nota claramente nada más ver las imágenes. Cuesta, pero pronto te acostumbras a este dibujo. No tengo ni idea de cómo o por qué pero por «extravagante» que sea funciona.

el-regreso-del-caballero-oscuro-bruce-wayne

Warner sabía que este cómic es sumamente venerado, por lo que debían tener especial cuidado a la hora de adaptarlo. Los que seguimos estas películas conocemos la calidad de ellas por lo cual una queja siempre ha sido su corta duración de poco más de una hora. Por ello, optaron por dividir la película en dos y así tener una historia/película completa de 152 minutos. Algo antes jamás visto.

A todo esto se estarán preguntando en qué reside la importancia de este cómic. Bueno… ¿Recuerdan la imagen en la cultura popular de Batman según la serie de los 60s de Adam West? Pues seguía en la misma línea. Gracias a ‘El regreso del caballero oscuro’ es que Batman es como todos lo conocemos ahora. Así es que se convierte (o vuelve a ser ya que el primer diseño daba qué temer) en un personaje temible, oscuro, serio y agresivo. Originó también una nueva era en los cómics que se conoce como “La era moderna”; dicha era comenzó con la salida de este cómic en 1986 hasta la actualidad.

el-regreso-del-caballero-oscuro-vs

Un personaje que, desde que supe existía, me desagradaba tiene su participación aquí y ese es Robin. ¿Por qué me desagradaba? Porque como pueden ver es una chica. Cuando, salvo una excepción por un breve tiempo, Robin siempre ha sido un chico. Ya luego, tras conocer de qué iba todo comprendo que esta es una historia de «Otros mundos» (la línea de DC donde se cuentan historias que no pertenecen al universo principal de Tierra 1/Prima) y que en este mundo ya no hay Robin. Pero es conocer a Carrie Kelley, la comprendes y te termina agradando y aceptándola; eso sí, como parte de este cómic y no más allá (en mi opinión).

La historia está muy bien la verdad. No me sorprende nada que haya causado el impacto que causó. Te engancha desde el primer momento y ya no puedes parar. Tanto que, entonces, el tener que esperar por terminarla se hizo larga la espera.

el-regreso-del-caballero-oscuro-carrie

Como de costumbre, estas películas no son para niños. Y, aunque no parezca mucho ese rating de PG-13 (a partir de 13 años con la compañía de un adulto) la verdad es que se suele llevar hasta lo máximo. En muchas de ellas no tanto, en otras solamente por puntuales momentos de violencia o palabras fuertes. Pero hay unas que son directamente para adultos como: Batman: Capucha Roja’ y ‘La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo’. A esas dos ya les pueden incluir estas también en ese grupo selecto. La segunda parte de este film aquí comentado es la que más eleva el contenido por mucho, pero esta primera parte, aunque menos, tiene también lo suyo. Así que, advertidos quedan.

el-regreso-del-caballero-oscuro-batman

Conclusión.
Gran primera parte de esta historia. Realmente es tan buena que, si eres como yo, que el diseño en un principio no te atraía mucho, pronto lo pasarás por alto. Te sumerges en este universo por el guión y la calidad de las actuaciones, y lo mejor de todo es que aún siendo una historia partida a la mitad no se siente bajo ningún concepto así ni tan siquiera se queda en el aire. Una vez has visto esta primera entrega quedarás enganchado y deseando ver cómo termina.