El jugador
Comparte con tus amigos










Enviar

Rupert Wyatt, director de El origen del planeta de los simios(2011), se volvió a sentar en la silla de mando para rodar otro remake, en esta ocasión del film de 1974 dirigido por Karel Reisz y protagonizado por el duro James Caan. Es hora de volver a apostarlo todo. Es la hora de la victoria total o de la nada. Es la hora de… ‘El jugador’.

“Todo al negro”.-Jim Bennett.

el-jugador-2014-mark-wahlberg-apuesta

Crítica de El jugador

En ‘El jugador’ toda la trama se desencadena a partir de la deuda que contrae Jim Bennett en los minutos iniciales del film. A partir de ahí, el director Rupert Wyatt entrega una dirección correcta y sin ningún tipo de florituras. Una dirección en la que la acción se va desarrollando en los siete días que los mafiosos han dado de plazo a Bennett para pagar. A lo largo de esa semana seremos testigos de como este casi “nihilista” profesor de Literatura se las ingenia o no… para conseguir el dinero. De esta forma, nos adentraremos en su vida personal y profesional y, sobre todo, veremos de qué pasta está hecho.

Efectivamente, este film es ante todo una película de un personaje, el personaje de Jim Bennett, interpretado por Mark Wahlberg (Mark Wahlberg películas). No es que no haya otros personajes con cierta trascendencia, lo que pasa es que todos ellos están puestos al servicio de una u otra manera de Bennett, esto es: unos para acosarle, otros para intentar apoyarle y otros pues simplemente para hacer “bulto” o completar el reparto.

En consecuencia, el guión firmado por William Monahan (‘Al límite’) destaca por lo mismo que la película, esto es, por Mark Wahlberg, que tiene a su cargo unas buenas frases que repartir cargadas de negatividad. También hay que destacar momentos puntuales tremendamente acertados como son: todos aquellos en los que coinciden en pantalla Wahlberg y una hoy olvidada Jessica Lange y, sobre todo, el momento en el que Frank (John Goodman) le enseña a Jim Bennett lo que significa estar en una posición de “que te jodan”.

el-jugador-2014-michael-kenneth-williams

“Eres de esos tipos a los que les gusta perder”… La deuda de Wahlberg.

Como vengo exponiendo a lo largo de esta crítica de El jugador, toda esta película está concebida para el lucimiento interpretativo de un intencionadamente demacrado Mark Wahlberg. Y la verdad es que actor nacido en Dorchester está francamente bien en su papel de Jim Bennett (a tener en cuenta los momentos en los que imparte clase o los minutos finales del film).

Bennett es un tipo totalmente desencantado de la vida, un casi (y sin el casi) nihilista cuyas máximas son: “Si no eres un genio… no lo intentes” y “O eres el mejor y triunfas por todo lo alto o no vales nada”. Además, es un jugador incontenible para el que los juegos de azar significan su válvula de escape sin importarle mucho si gana o pierde, para él lo importante es la evasión que el juego le produce. Ahora bien, todo este nihilismo se empezará a volver en su contra cuando su personalidad y particular adicción empiece a afectar de manera peligrosa a todos los que le rodean.

el-jugador-2014-mark-wahlberg-fichas

Y entre todos esos que le rodean cabe destacar a una olvidadísima Jessica Lange, que en los minutos de los que goza en pantalla luce muy bien como Roberta, la temperamental madre de Bennett. Una madre que tiene una particular relación de amor-odio con su hijo. También destaca el actor de color Michael Kenneth Williams como uno de los mafiosos a los que debe dinero Bennett.

Otros papeles con cierta importancia van para la hoy muy cotizada actriz Brie Larson como Amy, una de las alumnas de la clase de Literatura que se interesará por Bennett más allá de las aulas. Finalmente, llamar la atención sobre un John Goodman (Frank) que nunca pasa desapercibido y que en esta ocasión llena literalmente la pantalla… Del veteranísimo George Kennedy nada que comentar porque si sale dos minutos ya son muchos (hace del abuelo moribundo de Jim). Kennedy falleció el 28 de febrero de 2016, siendo esta la última película de su larga carrera cinematográfica.

“Al final la deuda se hace demasiado grande”.-Mister Lee.

el-jugador-2014-mark-wahlberg-jessica-lange

En conclusión.
Destacar algo en esta película que no sea Mark Wahlberg se hace complicado (quizás algunas escenas con buenos diálogos junto a Jessica Lange y John Goodman). Wahlberg es el principio y el final del film, quedando esta como una película que bien podría haber dado bastante más de sí y haber resultado más atractiva, ya que, por ejemplo, visualmente se queda en un producto un tanto triste o cuanto menos poco llamativo, tal y como le sucede al propio póster del film.

Tráiler de El jugador