El invitado
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Como muestra de su veteranía como actor protagonista, Denzel Washington ha sabido unirse a interpretes más jóvenes que él y con carreras ascendentes para co-protagonizar sus films. En 2010 lo vimos en ‘Imparable’ junto a Chris Pine y dos años después le tocó el turno a Ryan Reynolds darle la réplica en el film que hoy nos ocupa. Un furioso thriller de acción excelentemente manufacturado por Daniel Espinosa. Estamos en la crítica de El invitado.

“Cuando al cabo del día dices más de cien mentiras, al final acabas creyendo que son verdades” (Frost).

Denzel Washington

La trama: ¿Testigo protegido?
Tobin Frost (Denzel Washington) es un legendario ex-agente de la CIA que ahora vive prófugo y a lo grande, vendiendo y comprando al mejor postor los secretos de la agencia que tiempo atrás defendió. Tras un intercambio de información en Sudáfrica con un colega británico, el agente del MI6 llamado Alec Wade (Liam Cunningham), Frost es encarnizadamente perseguido por un grupo de militares encabezados por el mercenario Vargas (Fares Fares). Solo, en clara inferioridad numérica y huyendo desesperadamente, Frost no tiene más remedio que acudir a la embajada americana más cercana y entregarse pidiendo asilo político.
Paralelamente, Matt Weston (Ryan Reynolds) es un joven agente de la CIA que no cuenta con la confianza de sus superiores. Su inexperiencia le está matando y lleva los últimos doce meses como encargado de un piso franco en Sudáfrica que en ese tiempo no ha recibido ninguna visita… hasta que, sorprendentemente, suena el teléfono: un invitado está de camino, nada más y nada menos que Tobin Frost, el pez más gordo de la mar de los traidores a la patria.
Junto a Frost llega un equipo de agentes especiales encabezado por Daniel Kiefer (Robert Patrick) que tienen como misión principal interrogar al huésped vip usando toda la fuerza que sea necesaria. Hasta que, súbitamente, un grupo de hombres fuertemente armados asalta el piso franco, aniquilando a su paso a todo el escuadrón de Kiefer. La única salida de Weston es la huida y cumpliendo con su deber arrastra con él a Frost. Comienzan para ambos las 48 horas que cambiarán sus vidas para siempre. Asediados por una amenaza silenciosa y mortal, y con sus jefes de la CIA en entredicho por los secretos que lleva consigo Frost, Weston tendrá que aprender en quién debe confiar y en quién no si quiere sobrevivir.

Ryan Reynolds

Crítica de El invitado

Tras dirigir la producción sueca, ‘Dinero sucio’ (2010), Daniel Espinosa llamó la suficiente atención de los mandamases de Hollywood como para acabar haciéndose con las riendas de una producción de acción de clase A, protagonizada por una estrella de peso como Denzel Washington (aquí también en tareas de productor ejecutivo) y con un actor en constante progreso como Ryan Reynolds. Todo ello bajo un bien llevado libreto del debutante David Guggenheim que dio como resultado un excitante thriller de acción, con una dirección por parte de Espinosa que recordó tanto al mejor Tony Scott como a los instantes más conseguidos de la saga Bourne.

‘El invitado’ es una más que agradable sorpresa y no estamos ante un film de acción al uso (como fue vendido) sino ante un producto que va más allá de la efervescencia del momento, para presentarnos una trama de espías y secretos lo suficientemente intrigante como para mantenernos con el suspense (a pesar de que se ve venir quien es el villano secreto… son los pasos que dan sus protagonistas los que acaban atrapando al espectador) y que regala una sucesión de set pieces de acción realmente colosales, tanto en las que tienen que ver con las descarnadas luchas cuerpo a cuerpo como las opresivas persecuciones de coches. En ambos terrenos, Espinosa se erigió como un más que prometedor relevo de los directores de acción de la vieja escuela, véase Walter Hill, John McTiernan, Martin Campbell o el ya citado Tony Scott, de los que tomó el testigo y las maneras de cada uno cuando consideró oportuno, para dar como resultado un vehículo de acción muy por encima de la media.

Toda una agradable sorpresa la llegada de este sueco (de orígenes latinos) al género, que además de ser un discípulo aventajado de los mejores maestros del género supo rodearse de un elenco de actores de alto nivel. Y es que era de recibo esperar de ‘El invitado’ buenas (incluso, magníficas) actuaciones de su reparto sólo echando un ojo a quienes lo integraron.

el-invitado-pantallas

Para empezar nos encontramos a todo un coloso como Denzel Washington, en ese personaje de anti-héroe que tan bien ha sabido explotar desde Training Day’. Washington se subió al carro de las estrellas de cine que mejor lucen dando vida a sociópatas peligrosos (Anthony Hopkins, Liam Neeson, Tom Cruise…), y aquí lo borda literalmente como Tobin Frost, un forajido agente de la CIA que hace permanentemente el agosto vendiendo secretos de la agencia al mejor postor. Se puede decir que Washington recuperó la marcha con esta película después de sus rutinarias actuaciones en films como ‘Asalto al Tren Pelham 123’ o la ya citadaImparable’. Aquí volvemos a ver al electrizante protagonista de cintas del calibre deEl fuego de la venganza’ o la muy rescatable ‘Deja Vú’.
Denzel es uno de esos intérpretes que sabe muy bien manejar las entonaciones de voz y sus movimientos corporales, no en vano, personalmente lo considero el Marlon Brando afroamericano, un tipo de actor tremendamente peculiar y único, que sabe muy bien como explotar su presencia en la pantalla. Su personaje, Tobin Frost, luce perturbador e intrigante, y todo ello es gracias al talento innato de Washington, que después de unos años firmando el expediente en piloto automático (a excepción de El Libro de Eli’) por fin tuvo las suficientes escenas de lucimiento (tanto en forma de diálogos como de situaciones en pantalla) como para firmarlo de forma sobrada con notable alto (atención al momento en que entra dentro de la cabeza de Weston para que lo saque del piso franco o a su devota pasión por el vino, sin olvidar el auténtico recital que nos ofrece en el clímax final).

Otro que también dio lo mejor de sí mismo fue su rival en pantalla, Ryan Reynolds. Tengo que admitir que, salvo contadas ocasiones, Reynolds me parecía un actor tremendamente inflado por Hollywood debido a su físico de galán, pero hay que aceptar que tanto en ‘Ases calientes’ como en ‘El invitado’ supo muy bien cómo llevar adelante sus personajes, y hacer creíbles las travesías vitales de los mismos… además de dar sobradamente el tipo como héroe de acción, sobre todo en la cinta que hoy reseñamos, donde acabó teniendo un brutal y descarnado combate cuerpo a cuerpo en pleno clímax final que mejora en mucho a las luchas de la Saga Bourne, tomando justamente a estas como referencia visual.
Reynolds, como digo, hace gala de un saber hacer digno de mención, llevando desde un punto tanto emocional como físico hasta el lado opuesto a su personaje. Sólo hace falta echar un ojo en retrospectiva a la secuencia inicial que muestra la idílica vida fuera del trabajo de su personaje con el desolador plano final que cierra el film. Estos dos momentos resumen a la perfección el camino vital recorrido por Matt Weston durante el film, y el endurecimiento irreversible que debe llevar a cabo si quiere salir con vida de esta aventura.

El Invitado

A la dupla protagonista los arroparon desde excelentes intérpretes de carácter como Brendan Gleeson como el superior de Weston. David Barlow o Sam Shepard (no se pierdan la desgarradora recreación del mito de Butch Cassidy que llevó a cabo Shepard en la injustamente menospreciada ‘BlackThorn’) quien es Ian Whitford, el director adjunto de operaciones de la CIA. También tuvimos aquí secundarios de lujo como Robert Patrick, Liam Cunningham y Ruben Blades, este último dando vida a un falsificador semi-retirado llamado Carlos Villar. Y la siempre agradecida presencia, tanto física como interpretativa, de Vera Farmiga que interpretó (por segunda vez consecutiva) a un personaje que originalmente era un hombre (ya lo hizo en ‘Código Fuente’), la jefa de sección de la CIA, Catherine Linklater, aunque en ‘El invitado’ gozó de menos protagonismo del que debería.

Dentro del apartado técnico, hay que alabar en esta crítica de El Invitado, la decisión de ambientar el film en un país con un pasado reciente tan políticamente presente aún hoy día, logrando con ello que los escenarios naturales de Sudáfrica (donde el propio director vivió durante un tiempo, y fue el mismo quien decidió rodar allí, cambiando Brasil que era originariamente donde está ambientado el libreto del film) se erijan como otro protagonista más de la cinta.
Finalmente, resaltar la convenientemente “bourniana” fotografía de Oliver Wood (que desempeñó esas mismas tareas en las tres primeras entregas de la saga) y la notablemente integrada música de Ramin Djawadi (‘Mr. Brooks’, ‘Iron Man’).

El Invitado

En resumidas cuentas.
Una de las más firmes candidatas a cinta de acción del año 2012 que sirvió tanto para recuperar al mejor Denzel Washington como para confirmar el buen hacer de Ryan Reynolds lejos de la comedia tontorrona que tanto amenazó con encasillarle. Además, descubrió al planeta entero el emergente talento de Daniel Espinosa que alcanzó cotas de muy alto nivel. Partiendo desde una premisa argumental pocas veces vista (los pisos francos de la CIA), llevando hábilmente a sus personajes por un camino de no-retorno que deja tras de sí una importante retahíla de cadáveres y unas espídicas set pieces de acción‘El invitado’ resultó una muestra de cine de acción bien hecho y como tal merece ser considerada.

Tráiler de El invitado