The Flash: Temporada 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Central City abre las puertas del Multiverso. Y empezamos por Tierra 2 de donde vienen constantes amenazas metahumanas con la intención de acabar con Flash. Y quien se encuentra liderando todo es Zoom, un poderoso y letal velocista que desea robar la velocidad de Barry. Por supuesto también tiene otros siniestros planes.

the-flash-2-flash-back

Resumen.
A continuación, os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 23 episodios que componen la segunda temporada de ‘The Flash’. Los títulos se presentan en inglés y sin importantes destripes.

1º.-The Man Who Saved The City.
Ronnie Raymond (como Firestorm) sacrificó su vida para salvar Central City. Tras esto, Barry queda destrozado y se propone actuar en solitario. Llega un momento donde es atacado por un villano llamado Átomo (Atom Smasher) que viene de un mundo paralelo llamado “Tierra 2” por orden de Zoom.

2º.-Flash of Two Worlds.
Jay Garrick, el Flash de Tierra 2, le explica al equipo quién es él y quién es Zoom. Todo a su vez que el villano envía a un metahumano para acabar con Flash.

3º.-Family of Rogues.
Lisa Snart le pide a Cisco que la ayuden a recuperar a su hermano, Leonard/Capitán Frío, al que considera en peligro puesto que lleva tiempo desaparecido.

4º.-The Fury of Firestorm.
Sin Ronnie el Doctor Martin Stein no puede mantener estables sus poderes. Es necesario conseguir a alguien que sea compatible y esté dispuesto a unirse a él para salvar su vida y formar al superhéroe Firestorm.

5º.-The Darkness and the Light.
Harrison Wells (de Tierra 2) se presenta ante el equipo, les explica quién es, lo sucedido allí y se ofrece a ayudarles. Zoom envía a la metahuma Doctora Luz a por Flash. Se revela que Cisco tiene poderes.

6º.-Enter Zoom.
El equipo organiza un plan para derrotar a Zoom que no funciona. En cambio, el villano llega hasta Central City y le da una paliza a Flash poniéndolo en evidencia ante todos.

7º.-Gorilla Warfare.
Grodd reaparece con unas particulares intenciones. Para detenerlo, el equipo deberá idear un plan puesto que Barry se encuentra incapaz tras el enfrentamiento con Zoom. Cisco queda prendado de una chica llamada Kendra Saunders, la cual le provoca una visión en la que se muestra con alas.

8º.-Legends of Today.
Un hombre llamado Vandal Savage quiere asesinar a Kendra al reconocerla como la sacerdotisa Chay-Ara. Siendo Flash incapaz de protegerla por sí mismo llegan a Star City para solicitar la ayuda de Oliver y los demás. Allí descubren que Savage es un inmortal sumamente peligroso.

9º.-Running to Stand Still.
El Amo del Clima hace equipo con El Bromista y Capitán Frío para acabar con Flash. Joe descubre que tiene un hijo llamado Wally.

10º.-Potential Energy.
A Cisco se le ocurre la idea de debilitar a Zoom usando los poderes de un metahumano llamado Tortuga (con la capacidad de reducir la velocidad a su alrededor) mientras se busca la manera de aumentar la velocidad de Barry.

the-flash-2-zoom

11º.-The Reverse-Flash Returns.
Eobard Thawne/Flash-Reverso aparece y, por tanto, hay que lidiar con él y la situación que ello implica.

12º.-Fast Lane.
Un nuevo metahumano llega para hacer de las suyas. Entre tanto, Harrison consigue la manera de robarle un poco de energía a Barry y dársela a Zoom, a quien se ve obligado a ayudar por tener capturada a su hija Jesse. A final de cuentas Wells termina por confesar al equipo.

13º.-Welcome to Earth 2.
Barry, Cisco y Harrison tras cerrar todos los portales que conectan Tierra 1 y 2 dejan uno abierto para viajar al otro mundo y rescatar a Jesse. Allí las cosas se les pondrán difíciles al toparse con los villanos Killer Frost, Deathstorm y Reverb.

14º.-Escape from Earth 2.
Los héroes se ven en peligro cuando Zoom se entera que se encuentran en su mundo. Ahora tienen que conseguir regresar a Tierra 1 lo antes posible con Jesse.

15º.-King Shark.
Rey Tiburón escapa de su encarcelamiento por parte de Argus y ahora se dirige a Central City para acabar con Barry recordando la orden de Zoom. Para ayudarles a derrotar el enemigo contarán con la ayuda de John Diggle y Lyla.

the-flash-2-rey-tiburon

16º.-Trajectory.
Mientras el equipo sigue en su intención de aumentar la velocidad de Barry una nueva velocista aparece dando problemas en la ciudad. Eventualmente se descubre que es una compañera de Caitlin, quien se ha visto adicta a una sustancia llamada “Velocidad-9” que le otorga temporalmente súper velocidad a quien la usa.

17º.-Flash Back.
Flash-Reverso podría ser la clave para que Barry llegue a ser más veloz. Por ello, este tendrá que viajar al pasado, a un momento en concreto, de manera que este le diga cómo. Y to ello sin que sospeche de él ni se altere el futuro/presente.

18º.-Versus Zoom.
Se explica el origen de Zoom. Usando ese conocimiento el equipo da con una idea para ponerle fin de una vez por todas. Pero las cosas salen mal y hasta Caitlin termina siendo secuestrada por el villano.

19º.-Back to Normal.
Tras haberle dado su velocidad a Zoom ahora Barry debe afrontar su vida como antes del accidente que le otorgó sus poderes mientras aún se necesita de Flash.

20º.-Rupture.
Todavía sin poderes las cosas siguen mal en Central City cuando un metahumano llega de Tierra 2. Se trata de la versión de ese mundo del hermano de Cisco.

the-flash-2-trayectory

21º.-The Runaway Dinosaur.
Barry se encuentra atrapado en la Fuerza de Velocidad tras haber intentado recuperar sus poderes y las cosas no salir como esperaban.

22º.-Invincible.
Barry logra escapar de la Fuerza de Velocidad, y con sus poderes restablecidos, se dedica a derrotar al ejército de metahumanos que Zoom ha traído consigo de Tierra 2.

23º.-The Race of his Life.
Llega el momento definitivo de vencer a Zoom. Si Barry no lo consigue no solamente acabará con Tierra 1 sino con todo el Multiverso.

the-flash-2-vs-zoom

Crítica de The Flash: Temporada 2

Empiezo destacando que, por un lado, estoy encantado de la era en la que vivimos. Una época donde existe tanto material en todo tipo de medios, de gran calidad y de todo género. Sin embargo, por otro lado, estoy asqueado del fanatismo. Me decepciona. Es bastante deprimente que nos encontremos en un mundo donde las lealtades a franquicias, compañías y demás ciegan a la gente de la realidad. Además de que parece importar sólo la última experiencia que has pasado para decidir si te va a gustar lo siguiente que experimentarás y/o crucificar algo solamente porque ha tenido algún traspiés.

Se preguntarán, ¿a qué viene la reflexión anterior? Básicamente me refiero al contenido que nos ofrecen las series y la recepción del público… Flash es un personaje que siempre ha sido muy querido. Será por su época de los cómics cuando Barry Allen llevaba el traje y más adelante cuando toda una generación creció con Wally West siendo el superhéroe. Cuando se estrenó ‘The Flash’ lo cierto es que hicieron todo correcto. Tan es así que le preguntabas a cualquiera y te decía que era la mejor serie de superhéroes de DC en la TV. Ahora bien, esta segunda temporada ha tenido sus fallos que la ponen por debajo de la anterior. Sin embargo, la gente está tan encantada que no reconocen los defectos. En consecuencia, para ellos, ha estado al mismo nivel y honestamente entiendo que no es así. De ahí mi primer párrafo.

the-flash-2-barry-allen

Ahora bien, hay que aplaudir la valentía de los productores por atreverse a mostrar y desarrollar el Multiverso. Algo totalmente impresionante. ¿Por qué? Actualmente los superhéroes y los cómics son los reyes absolutos. No obstante, los conocedores de este mundo no son únicamente quienes consumen estos productos. Si estamos en esta era dorada en los medios se debe justamente a que el público casual lo apoya. Por ello, abrir las puertas a un concepto tan “novedoso” y complicado como el hecho de que existen universos paralelos con versiones diferentes de los personajes que ya conocen implicaba una gran apuesta. Apuesta que terminaron ganando. ¡Cómo gozaron los fans cuando, al viajar Flash a Tierra 2, se ven imágenes de Jonah Hex, un anillo de la Legión de Superhéroes, Supergirl (una serie de otro canal) y hasta el Flash de la serie de 1990!

El haber abierto las puertas a los diferentes universos que existen en DC, pese a lo arriesgado, supune poder exponer al público a diferentes situaciones que, de otro modo, no hubiera sido posible. Es cierto que Flash ya había viajado anteriormente en el tiempo con el Multiverso, esto hizo viable ‘DC´s Legends of Tomorrow’, y se establecieron (sin ser específicos) personajes de “La Era Dorada de los cómics” como Jay Garrick (el velocista original), se utilizó el concepto de El Sindicato del Crimen/Tierra 2 y, sobre todo, permitió el “crossover” con Supergirl. Como ven, muchísimo material con el que trabajar y todo este multiverso de posibilidades a explorar.

En los cómics, Tierra 3 es un mundo donde reina la maldad. Los buenos son malos y los malos son buenos. Los productores optaron por hacer de Tierra 2 esta versión. Así vimos a Reverb/Cisco en vez de Vibe/Cisco y a Killer Frost en lugar de Caitlin. Killer Frost es particularmente importante, ya que termina convertida Caitlin. En cuanto a mí, quedé encantado al poder ver a Deathstorm.

the-flash-2-killer-frost-y-deathstorm

Por su parte, los fans, gracias a Internet, han conseguido dejarse sentir/oír. Un ejemplo de esto es Gorila Grodd. Por lo complicado de hacerlo en términos de efectos especiales, y dinero, apenas iba a ser simplemente citado. Sin embargo, la reacción fue tan positiva que lo usaron en un episodio… y en esta segunda temporada también regresa. Ahora sucede lo mismo con Rey Tiburón, quien solamente tenían previsto usarlo al final de un episodio… pero luego fue el centro de otro y se vio espectacular. Hay que verlo para creerlo. Si su breve aparición la primera vez te deja pasmado… ¡te quedarás boquiabierto todo el tiempo cuando veas el resultado de su episodio!

También se ha expandido aquí el universo de The Flash. Por eso tenemos la incorporación de unos potenciales velocistas (para la serie): Wally West (Keiynan Lonsdale) y Jesse “Quick” (Violette Beane). Como ya dije, Wally fue El Velocista Escarlata durante mucho tiempo, siendo el sobrino de Barry. Ahora se cambia la historia haciéndolo el hermano de Iris. Jesse, por su parte, es una velocista que adquiere sus poderes utilizando una fórmula. Por cierto, toca llamar la atención al hecho de que ahora Wally sea negro, algo que sucedió en el “New 52” (cómics). A estas alturas todos sabemos el motivo del cambio… Los personajes que han sido siempre los favoritos en cuanto a aceptación/interpretación como Cisco (Carlos Valdés) o Harrison Wells (Tom Cavanagh) se mantienen igual. A recalcar que los efectos especiales resultan soberbios.

the-flash-2-rey-tiburon-ataca

Y ahora llega la parte donde tengo que criticar esta segunda temporada. Esto lo hago siendo objetivo y realista. Así pues, veamos los puntos más criticables: un villano principal básicamente idéntico al anterior, Barry no aprendiendo de los errores y episodios de relleno bastante malos. Ya en la primera temporada tuvimos de antagonista a Flash Reverso, un velocista que es la versión malvada de Flash como Bizarro lo es para Superman, Man-Bat para Batman y Primogénito para Wonder Woman. ¿Para esta segunda cuál es la opción como el gran malo a derrotar? Zoom ¡otro velocista! Desde luego es más poderoso, más letal y cambian su origen (de manera que venga de Tierra 2… pero sigue siendo repetir el mismo villano ya visto antes. Decir que en la VO el actor elegido para darle voz es Tony Todd (conocido por su papel de Candyman).

Por otro lado, el hecho de que Barry no aprenda de sus errores resulta bastante frustrante y hasta ridículo. Uno como espectador no puede dejar de pensar “¡qué estupidez!” cuando vemos algo así. Más que nada porque son cosas que se le dicen, que traen consecuencias y que además lo ha comprobado él mismo. Pero nada. Ahí va de cabeza siempre a meter la pata. Sin entrar en detalles del final de la temporada, basta decir que lo que nos espera en la tercera es a consecuencia de esto mismo. Todavía más insoportable (y absurdo) resulta cuando poco antes debía haber superado X situación (dedicándole un episodio entero a esto). ¿Entonces?

Sigo con las críticas: la Doctora Caitlin Snow ha sido un gran acierto y Danielle Panabaker ha conseguido crear un personaje muy entrañable. No solamente esto, sino que aporta mucho al equipo. Algo muy encomiable teniendo en cuenta que el único provecho que se le saca a ella en los cómics es como la villana Killer Frost. Es por esto que han sido muchos los fans que se quejaron con lo que hicieron con ella esta vez. Nuevamente tuvo una historia ligada a un romance, apenas la utilizaron como debieran y, para colmo, al final terminó siendo una “damisela en apuros”.

the-flash-2-killer-frost

Y más defectos. Todos sabemos que una serie anual como esta implica tener que soportar episodios de relleno. Capítulos que no tienen que ver con la trama principal y que existen únicamente porque tienen que cumplir una cuota. Esto no es malo si lo que queremos es pasar un rato entretenido y todos sabemos que los habrá. Pero muchos de estos episodios de relleno son pésimos.

Otra situación que resulta bastante soporífera, y esto es una característica de las series del canal CW, es el “imposible” amor entre Barry (Grant Gustin) e Iris (Candice Patton). En este caso además ambos saben que en el futuro están destinados a estar juntos. Sin embamrgo, no puede ser tan sencillo como aceptarlo. No. Ellos se niegan a asumir que esto sea un hecho y se proponen salir con cualquiera/establecer una relación antes de intentarlo. No es que en esta ocasión sea algo central pero sí que sigue presente. En este caso incluyendo el personaje de Patty Spivot (Shantel VanSanten) como el interés romántico de Barry. Todo sea por seguir dando vueltas a lo mismo.

Por último decir que, como de costumbre, sigue siendo un gran acierto (y todo un detalle) traer de vuelta a los actores de la serie original de Flash: John Wesley Shipp como Henry Allen, Amanda Pays como Christina “Tina” McGee y Mark Hamill como James Jesse/El Bromista (Trickster). Inclusive, el director Kevin Smith (proclamado fan) fue llamado a dirigir el episodio 21.

the-flash-2-henry-allen

Conclusión.
Concluyo esta crítica de The Flash: Temporada 2, en general resulta una buena continuación. En ningún momento he dicho lo contrario. Ahora bien, queda por debajo de la primera y quien no lo reconozca así es porque es un forofo. De todas maneras, el haber tenido un episodio íntegro dedicado a Rey Tiburón (con unos efectos espectaculares) y el haber abierto las puertas al Multiverso son unos grandes aciertos que nos consigue buenos personajes/situaciones y más que veremos en el futuro.

Relacionado: The Flash: Temporada 1.

Tráiler de The Flash: Temporada 2