Castlevania: Temporada 4
Comparte con tus amigos










Enviar

Llegamos al final de uno de los mejores animes que se pueden encontrar en Netflix. Una serie que ha ido mejorando en cada entrega alcanzando su cima en la temporada anterior. Ahora ha llegado el momento de cerrar un ciclo, salvar nuestras almas y despedirnos de Belmont, Sypha y Alucard. ¡Bienvenidos a Castlevania: Temporada 4!

“Se lo voy a quitar todo a todos” (Carmilla)

Resumen.
A continuación os dejo una breve sinopsis-resumen, sin destripes, de los 10 episodios que integraron Castlevania: Temporada 4. Esta serie fue vista en Netflix.

Episodio 1: El asesinato lo despierta.
Sypha y Belmont recorren diferentes regiones enfrentándose a todo tipo de seres de la noche que parecen querer resucitar a Drácula con extraños rituales. Por su parte, Alucard debe decidir si acude en ayuda de los lugareños de Danesti, una aldea cercana a su castillo.

Episodio 2: Tener el mundo.
Héctor parece que trama algo en el helado castillo de Styria. Mientras tanto, Carmilla da rienda suelta a sus anhelos de poder y advierte a Lenore contra Héctor. En Targoviste, Sypha y Belmont conocen a Zamfir, la jefa de la oculta guardia real.

Episodio 3: Aléjate.
Después de su victoria contra el poderoso mago, Isaac se replantea su misión en la vida y la de sus “herramientas monstruosas”. Striga y Morana, asentadas en su campamento militar, también analizan su relación y posición frente a Carmilla.

Episodio 4: Debes sacrificarte.
Alucard decide ayudar a las pobres gentes de Danesti y traba amistad con su lideresa, Greta. Además, y de manera sorprendente, reaparece Saint Germain oculto en una letrina.

Episodio 5: Has vuelto al mundo.
Convencido por Saint Germain, Alucard decide trasladar a Greta y a los supervivientes de Danesti a su castillo. A cientos de kilómetros, en la fortaleza helada de Styria, Lenore confiesa a Héctor su temor y dudas acerca de los planes de conquista de Carmilla.

Episodio 6: No os merecéis mi sangre.
Isaac y sus tropas infernales, finalmente, deciden atacar Styria en busca de su ansiada venganza contra Carmilla y Héctor.

Episodio 7: La gran obra.
Los vampiros Ratko y Varny tienen sus más y sus menos en las galerías subterráneas de Targoviste. En esas mismas galerías, Sypha y Belmont conocen a la familia real y descubren la locura de Zamfir.

Episodio 8: Magia de muerte.
Hordas monstruosas y vampíricas asaltan el castillo de Alucard mientras Saint Germain comete traición tratando de traer de regreso a Drácula y a su esposa para crear un ser hermafrodita perfecto. En las galerías subterráneas de Targoviste también hay batalla con Sypha, Belmont y Zamfir defendiéndose del asalto de Ratko y Varny.

Episodio 9: Los finales.
Sypha y Belmont acuden en ayuda de Alucard para detener el asalto final a su castillo. Allí les aguardan temibles rivales y hechos sorprendentes.

Episodio 10: Ha sido un viaje raro.
Concluyen definitivamente todas las historias de Sypha, Belmont, Alucard, Greta, Héctor, Lenore e Isaac. Finalmente, una pareja de extraños se aloja en una posada.

Crítica de Castlevania: Temporada 4

Comienzo esta review anunciando, para los más despistados, que esta temporada supone el final de la serie tal y como la conocemos. Con esto quiero decir que las aventuras de Sypha, Belmont y Alucard han terminado aquí. Según un anuncio de Netflix, y salvo sorpresa, no volveremos a ver estos personajes. Ahora bien, la plataforma de streaming no cierra la puerta a seguir explorando el universo de ‘Castlevania’ a través de las aventuras de nuevos personajes. Lo cierto es que el círculo para los protagonistas de estos 32 capítulos pienso que ha quedado sobresalientemente cerrado. Entiendo que casi sería estropearlo todo el hecho de retomarlos en nuevos episodios.

Otro punto a destacar es la marcha de Warren Ellis de Netflix. El prestigioso guionista fue acusado de comportamiento indebido por una serie de mujeres que trabajaron con él en la industria del entretenimiento. A raíz de las acusaciones, Netflix procedió a despedirlo. No obstante, y antes de que estos hechos fueran públicos, Ellis terminó todos los guiones de esta cuarta entrega. Creo que es interesante conocer estos dos puntos que acabo de exponer. Y ahora ya paso a entrar en lo que nos ofrece este anime en su despedida…

Entrando ya en materia tengo que decir que los guiones de Warren Ellis siguen en la excelencia ya vista en la anterior temporada. También se mantiene la división por personajes siguiendo las subtramas de cada uno de ellos. Isaac, Héctor, Carmilla y Lenore por un lado. Belmont y Sypha por otro lado. Y, finalmente, Alucard y Saint Germain por el suyo. Las dos últimas subtramas se juntan en los dos últimos capítulos y concluyen con un mismo y optimista destino.

La alegría anterior, sin embargo, es algo que no alcanzan Héctor y Lenore. Personalmente, y en lo referente al estilo que ha venido marcando la serie, me decanto más por el “amargo” cierre de esta relación que por la festividad que abrazan Belmont, Sypha y Alucard. ¿Merecida? Sí, eso no lo pongo en duda… lo que me chirría es que no casa con todo el tono y algunos tremebundos acontecimientos presenciados. Quizás con Belmont “fuera de juego” el tema habría sido más perfecto. Como perfecto es el cierre comentado entre Héctor y Lenore. ¿Doloroso? Sí, pero es lo que tocaba. Ni más ni menos.

En cuanto a las temáticas decir que todas vuelven a ser interesantísimas. De hecho, tener a personajes como Isaac y Carmilla es un todo un lujo. También la reaparición de Saint Germain y el propio Alucard aportan un nuevo enfoque a la ficción. Empiezo con Isaac que, personalmente, ha sido el mejor protagonista y el que más ha evolucionado. Aquí tenemos a un auténtico filósofo cuyo pensamiento va cambiando según va madurando en conocimiento y experiencia. Él mismo lo deja claro: “Podemos y debemos avanzar…”. Tras vencer al mago ha alcanzado un status superior. Ahora ve la vida de otra manera y ya no aspira a vengarse de Héctor ni a servir a Drácula. Isaac ahora es un hombre que pretende mejorar como persona y convertir el mundo en un lugar mejor para hombres y bestias. Y en ese camino se topa con un obstáculo: Carmilla.

Efectivamente, Carmilla representa todo lo contrario a Isaac. No ha evolucionado y si lo ha hecho ha sido para mal. Es una vampira totalmente consumida por las ansias de poder y de conseguir lo inalcanzable. En este sentido, os remito a la frase que he usado como introducción a esta review. Tan es así que ni sus hermanas confían ya en ella y en sus capacidades. Ahí están las dudas de Lenore, Striga y Morana. En consecuencia, las ansias de Carmilla terminan por convertirla en un personaje tóxico. Esto es, un veneno que hay que eliminar.

Por otra banda está Saint Germain. Al igual que Carmilla, su evolución ha ido a peor. No obstante, en su caso podemos intentar comprender los motivos por los que se ha podrido después de escapar del “Pasillo infinito”. Motivos y mitología que nos son expuestos en ‘Debes sacrificarte’ (4). En su caso es el intento de encontrar, y recuperar, lo que más quiere lo que le conduce a la locura del mal. En una línea parecida, pero contraria a Saint Germain, tenemos a Alucard. Como vimos al final de la temporada anterior, Alucard tuvo una nefasta experiencia con dos hermanos humanos a los que ofreció toda su confianza. Ahora deberá decidir si pagan justos por pecadores o hacer lo correcto… y ayudar a la dura Greta (voz de Marsha Thomason) y a sus protegidos de Danesti.

Al margen de las subtramas y temáticas ya comentadas, tenemos a Sypha y Belmont enfrentándose a gran cantidad de monstruos y peregrinando de regreso por las calles de Targoviste. Precisamente en la ciudad atacada por las hordas de Drácula en los primeros eventos será donde conozcamos a nuevos personajes. Del lado bueno se presenta Zamfir (Toks Olagundoye), una dura chica con un claro aspecto no-binario. Zamfier se ha autoproclamado lideresa de la Guardia Real de la ciudad y protege a sus reyes escondidos en las galerías subterráneas. Por el lado de los malos tenemos dos vampiros muy diferentes: Varny (Malcolm McDowell) y Ratko (Titus Welliver). El primero dice ser “el gran vampiro de Londres” pero no deja der ser un pobre diablo… en apariencia. Y Ratko es su forzudo esbirro con experiencia militar. Ambos darán mucho que hablar, sobre todo Varny.

En la dirección volvemos a contar con Sam Deats. Eso sí, en el último capítulo se le une Amanda Sitareh. Esta última aporta un inequívoco y tranquilo toque femenino al cierre de la serie. Un cierre que no contiene ni una sola escena de acción y cuyos minutos son empleados en su totalidad en cerrar las historias, especialmente las románticas. Por lo demás, el resto de los nueve capítulos están repletos de acción, monstruos de todo tipo y sangre… mucha sangre. Lo que sí quiero dejar claro es que en términos de animación he visto estos diez capítulos un tanto inferiores a los de la temporada anterior. No he apreciado aquí una animación y fondos tan detallados y exquisitos como los vistos anteriormente.

De la galería de monstruos y/o seres de la noche no tengo ninguna queja. El catálogo de esta última temporada es impresionante incluyendo los míticos esqueletos, los goblins y las brujas. También hay que destacar la vuelta al alucinante “Pasillo infinito” que aporta un plus de espectacularidad a la serie. Y hablando de espectacularidad… aquí los niveles sí que están a la par de lo visto anteriormente. En este sentido, presten especial atención a ‘Los finales’ (9). Hablamos de un capítulo impresionante en todos los sentidos incluyendo un descomunal enemigo final del mismo o superior tamaño al de los vistos en los videojuegos. También destacado es el capítulo ‘Aléjate’ (3) con Striga entrando por primera vez en acción como un torbellino portando una armadura solar y no dejando títere con cabeza (literalmente).

Y ya para cerrar toca hablar del gore y la sangre. A este respecto decir que creo que esta temporada 4 supera todos los niveles anteriores… ¡y eso que ya estaban altos! La sangre, las amputaciones, las vísceras,… serán una constante en cada capítulo con seres de la noche y humanos siendo troceados a punta pala. Atención con el capítulo ‘No os merecéis mi sangre’ (6) porque directamente asistiremos a un pasillo de sangre cuando Isaac vaya al encuentro de Carmilla…

“El futuro debe conocer nuestros errores” (Héctor)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Castlevania: Temporada 4, prácticamente alcanza el mismo nivel de excelencia que la temporada anterior. Me va a costar hacerme a la idea de que este genial anime ya terminó. Quizás no haya sido excesivamente fiel a los videojuegos, pero el tener “alma propia” creo que le ha sentado francamente bien. Atrás dejamos unas tramas y unos personajes fabulosos. Veo complicado que otros protagonistas de este universo pueden igualar lo ofrecido aquí.

Relacionados: Castlevania: Temporada 1, Castlevania: Temporada 2 y Castlevania: Temporada 3.

Tráiler de Castlevania: Temporada 4