¿Quién es Cheetah?
Comparte con tus amigos










Enviar

La primera Cheetah debutó en 1943 y tuvo una larga participación en los cómics. Después de ella, tres personajes más asumieron esa identidad… pero sólo una de manera definitiva: Bárbara Ann Minerva. Hoy os descubrimos a la antagonista principal de Wonder Woman en el siguiente especial…

¿Quién es Cheetah?

Wonder Woman no tiene una galería de villanos extensa o, al menos, tan reconocida como muchos de los otros superhéroes de la Liga de la Justicia. En todo caso, casi todos ellos, cuentan con un némesis por defecto. Así las cosas, Lex Luthor es el enemigo principal de Superman y Joker lo es para Batman. Pues bien, Cheetah viene a asumir ese papel para la Princesa Amazona.

El personaje original fue una creación del propio William Moulton Marston. Se trataba de Priscilla Rich, una rica y egocéntrica mujer que, sintiendo envidia de la admiración de la gente por Wonder Woman, desarrollaba una segunda personalidad. Dicha personalidad la hacía enfundarse un traje de guepardo y asumir el rol de Cheetah para hacer frente a WW. Sus únicas habilidades eran las acrobacias, gimnasia y artes marciales. Su participación en los cómics duró hasta los años 80 y, para muchos, es conocida por la serie animada de los 70 titulada ‘El reto de los súper amigos’.

Después de Priscilla, y de manera muy breve, existieron Deborah Domaine (1980) y Sebastián Ballesteros (2001), un usurpador masculino. Sin embargo, entre estas, surgió Bárbara Ann Minerva. Bárbara fue creada en 1987 por Len Wein y George Pérez pasando a asumir el rol de Cheetah de manera oficial.

La historia de Cheetah ha sido bastante confusa. Tanto el personaje como el universo completo de Wonder Woman han sufrido cambios significativos con el paso del tiempo. La primera vez que se expusieron sus inicios fue de la siguiente manera: Bárbara Ann Minerva era una arqueóloga deseosa de fama que, en la búsqueda de unos artefactos antiguos en África, descubría un templo dedicado a un dios planta llamado Urzkartaga. Esta deidad, a base de sacrificios humanos, otorgaba a un devoto las habilidades de un guepardo. Minerva aceptó esa posición y adquirió las habilidades referidas. Sin embargo, terminó maldita porque la devota del dios debía ser virgen… y al no serlo se transformó físicamente en el animal.

Llegados a la etapa de “Renacimiento” se volvieron a explorar los orígenes de Cheetah. En esta ocasión, Minerva es amiga de Diana al llegar al mundo del hombre y hace las labores de traductora. Como arqueóloga, y fascinada por demostrar que lo que se considera mitología es real, llega un momento en que termina dándose la situación del sacrificio a Urzkartaga (habiendo sido coaccionada por Verónica Cale) y transformándose en la villana. Como tal vive en constante sufrimiento si no consume humanos para saciar su hambre y dolor.

Esta versión moderna de Cheetah de “Renacimiento” es con la cual el resto del mundo está más familiarizado. Y lo está no sólo porque es la única que aparece en los cómics, sino porque también la hemos visto constantemente: desde la serie animada de la Liga de la Justicia hasta en las películas animadas directas a DVD/BD.

Poderes y habilidades.
Cheetah posee los siguientes atributos para dar caza a Wonder Woman: súper fuerza, resistencia y habilidad para el combate. Además, posee agilidad, altos reflejos y sentidos aumentados tal cual los ofrece la fisiología de un guepardo. Lógicamente, por lo que más se distingue este animal es por su velocidad. Y este siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la villana. Sin embargo, no hace mucho tiempo, DC creó una lista oficial de sus 10 personajes más rápidos y la situaron en sexta posición… con Wonder Woman ocupando el séptimo puesto.

Sobre su diseño, decir que, además ser una mujer leopardo, el resto ha quedado a la libre interpretación de acuerdo a los artistas que la dibujan. Hay quienes le dejan pelo largo y la visten. Otros nos la ofrecen con melena y “desnuda”. Finalmente hay quienes directamente ni la visten ni le añaden pelo.

La película: Wonder Woman 1984.
Después del éxito de Wonder Woman (2017), la directora Patty Jenkins vuelve a reunirse con la actriz Gal Gadot para Wonder Woman 1984’. Esta segunda parte es una continuación del film anterior pero no directa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que del final de la Primera Guerra Mundial la narración hace un salto temporal hasta los años 80. En esa añorada década se sitúan estas nuevas aventuras de la princesa amazona.

Las principales incorporaciones son Pedro Pascal y Kristen Wiig. Pues bien, aquí hay que hablar de esta última. Kristen es quien encarna a Bárbara Ann Minerva aka Cheetah. Su performance tiene dos caras: la tímida de la arqueóloga y la depredadora de la felina. Para poder dar credibilidad a su rol, la actriz se sometió a varias sesiones de entrenamiento bajo la supervisión de un entrenador personal. Su preparación consistió en pesas, acrobacias, lucha y diferentes tipos de movimientos. Su intención era poder participar en la mayor parte de escenas de acción de Cheetah. Lo cierto es que, vista la película, luce bastante bien y es una gran amenaza física para la amazona.

Finalmente, y para ver qué tal ha resultado esta nueva película, no dejéis de leer mañana nuestra crítica. Y no olvidéis visitar otros ‘Temas destacados’ de Cineycine como este de ¿Quién es Chetaah?