Un extraño chino de China… EL MANDARÍN.
Referencia a su historia.Se rumorea que el poderoso y mítico Mandarín procede del árbol genealógico del terrible
Genghis Khan… sea esto o no verdad, la realidad (al menos la que cuenta el propio Mandarín) es que sus padres -cuya identidad se desconoce- murieron muy pronto dejando todas sus posesiones y palacios a su hijo. Pero cuando los comunistas de
Mao Zedong se hicieron con el poder en China le obligaron a abandonar su palacio y riquezas.
Fue así como desposeído de todo lo suyo inició un viaje hacía una región olvidada y temida por todos los chinos:
la región del Valle de los Espíritus. Allí, descubrió una nave estrellada con sus tripulantes (una especie de gigantescos dragones) ya en los huesos. Y fue allí dónde encontró la principal fuente de energía de esta nave estrellada hace eones… una caja con
los 10 anillos de poder, los anillos Makluan. Pasó un tiempo descubriendo su poder y funcionamiento, pero cuando lo consiguió se convirtió para siempre en
el poderoso Mandarín.Con este poder en sus manos sometió al gobierno comunista de China que no tuvo más remedio que cederle esa pequeña parte del territorio. En esa zona ya no mandarían los comunistas, lo haría “El Mandarín”. Tal fue el impacto de este personaje que el propio Pentágono mandó a
Iron Man para que descubriera cuán poderoso podía ser. Y así fue como surgió la eterna rivalidad entre “
el cabeza de lata” y El Mandarín.
En ese primer enfrentamiento debió ganar el chino… pero Stark tuvo suerte y se salió con la suya. A partir de aquí El Mandarín desarrolló una rabia tremenda contra Iron Man y llegó a la conclusión de que si alguna vez quería dominar el mundo primero debería aplastar al guardaespaldas de Tony Stark.
En uno de sus intentos por acabar con Iron Man terminó atrapado en el cuerpo del villano conocido como
Unicornio. En este estado fue machacado por el malvado oriental conocido como
Garra Amarilla que encima llegó a expulsarlo de sus propios dominios. Incluso Mandarín pareció fallecer en su enfrentamiento final con Garra Amarilla, sin embargo, no fue así y tiempo después reapareció en Hong Kong como un poderoso hombre de negocios aliado con los asesinos de “
La Mano”, volvió a retar a Iron Man y volvió a perder.
Así no es de extrañar que terminara por aliarse con
Loki en sus famosos “
Actos de Venganza” dirigidos contra
Los Vengadores que por supuesto también terminaron en fracaso.
Fue entonces cuando el anciano
Chen Hsu lo convirtió en su discípulo para que Mandarían aprendiera de sus derrotas y errores pasados. Bajo su tutelaje y con la ayuda de
Fin Fang Foom, El Mandarín puso de rodillas una vez más a los chinos comunistas que tuvieron que recurrir a Iron Man. Sin embargo, Chen Hsu era en realidad uno de los milenarios dragones dueños de los anillos de Makluan y todo terminó una vez más muy malamente para el Mandarín que llegó a perder sus propias manos sustituyéndolas por unas de reptil.
Tiempo después y nada escarmentado decidió seguir con sus amenazantes ataques con creación de una nave bastante hortera, “
El Dragón del Cielo”… lógicamente fracasó y desapareció. Fue entonces cuando su hijo
Temugin (madre desconocida) recibió las manos de su padre con los anillos. Sin los mismos, el Mandarín, fue detenido por los comunistas chinos y encerrado en un olvidado sanatorio mental. Pero Mandarín era muy duro y logró mantenerse con vida y finalmente fugarse, recuperó todos sus anillos y se los implantó en la médula espinal al tiempo que se fabricó unas manos artificiales. En este nuevo estado de forma intentó derrotar una vez más a Iron Man apoyándose en el virus “
extremis” y una vez más fue derrotado en una gran explosión que irónicamente le “otorgó” nuevas manos, renovada juventud y poder. Su paradero actual es desconocido…
Principales poderes.El Mandarín es
un genio científico al nivel de Tony Stark si bien no cuenta con los múltiples recursos del millonario norteamericano. Además es un
Maestro Marcial en el arte del Kárate y en el combate cuerpo a cuerpo.
Pero su principal fuente de poder son
los 10 anillos de Makluan que le otorgan increíbles poderes casi ilimitados tales como: Crear luz oscura, emitir rayos desintegradores, crear vórtices de velocidad, lanzar rayos de impacto, generar gases venenosos, someter mentalmente a sus enemigos… El Mandarín ha creado un enlace tal con sus anillos que estos ya sólo le sirven a él y están bajo su control aunque estén a mucha distancia de él mismo.
Comentario figura y puntuación.Magnífica figura. Estoy muy contento con ella. En algunos videos vi como la ponía a caldo pero desde luego que para nada comparto esa opinión tan negativa con respecto a esta figura de El Mandarín, la cuál veo magnífica… veamos…
-La pose: Sobresaliente. Una pose en actitud soberbia con el brazo extendido como para lanzar un ataque con sus anillos. Esta pose además recoge la categoría que El Mandarín se da así mismo.
-El colorido: Muy bueno. Destacan sobre todo los “bordados” dorados del traje verde y lo bien aplicado que está el color en los anillos. Ojo a este detalle porque al ser figuras que se “fabrican en serie” y con poco cuidado podía haber dado lugar a una chapuza y nada de eso. También me gusta muchísimo como ha quedado el pelo largo del personaje, fabuloso, el propio Llongueras estaría OK conmigo.
-Los detalles: Magníficos. Destacan como he expresado antes los “bordados dorados” del traje, la armadura de la parte superior, el caído final del traje que le cubre los pies y sobre todo los 10 anillos de Makluan. Insisto en este detalle porque hacerlos tan bien como han quedado en la figura es complicadísimo dada la “fabricación en serie” de las figuras. El nivel de detalle conseguido con ellos es para valorar y mucho.
-Mi queja: Sólo una. Parece que el brazo izquierdo fuera anormalmente largo…
-En resumidas cuentas: Le voy a dar un 10 obviando el detalle del brazo izquierdo porque creo que el trabajo realizado con esta figura dada su complejidad por el tema de los 10 anillos bien lo merece.
Las fotos.De cuerpo entero:

Laterales:

Plano medio:

Detalle de los anillos:


Bien, ahora sois vosotros los que decidís si El Mandarín regresa a sus dominios o vuelve al sanatorio mental dónde lo encerraron los comunistas...
PLOMIZOS SALUDOS!