Notese que no tengo nada en contra de
The Hurt Locker, ni de Kathryn Bigelow, aunque me es inevitable verla como la "
cinta indie multipremiada", siguiendo la misma senda que ya han recorrido filmes 'independientes' anteriormente, algunos incluso se han terminado por alzar con el máximo galardón (cierto pelón dorado).
En su momento recaudan muy poco, la crítica enloquece por ellas, recogen una infinidad de premios y al año siguiente...¡PUF! Nadie las recuerda.
Aparte de que muchas me han chirriado bastante, como Crash, Juno (nunca entenderé porque hizo tanto ruido esta, y Diablo Cody resultó tener solo un chispazo de suerte, porque talento
0), y más recientemente,
Slumdog Millionaire, que no la odié, pero si es la película más sobrevalorada (no me gusta la palabra, pero no se me ocurre otra) de la decada.
De
AVATAR, vale que no tenga el guión más original, pero desde que fue anunciada por primera vez no he dejado de seguirle la pista, y me ha sorprendido mucho todo el esfuerzo, la imaginación y la creatividad que se ha depositado en ella. Maneja muy bien su karma entre argumento y espectaculo, y las cosas no pasan "porque sí" ni hay momentos sacados de la manga, como suele pasar en muchas superproducciones.
Hace unos días me ha llegado el libro de
Art of Avatar y me he empapado de todo el trabajo de años que tuvieron los diseñadores de las criaturas, el planeta y todos los detalles en general.
Vale, vale, destaca más en lo tecnico, pero es algo tan GRANDE que a un director sin talento o disciplina se le habría escapado de las manos. Y digo disciplina, porque Cameron bien nos habría podido inundar aún más de bicharracos, explosiones y demases y no lo hizo.
Es por eso que siento que merece el premio, además de que es precisamente, la primera en su tipo. La innovación que mantiene vivo al negocio del cine debe ser premiada, pienso yo

Aún no veo
The Hurt Locker, pero espero que me deje una buena impresión.