MEJOR PELÍCULA
"Avatar"No solo se ha convertido en la película más taquillera y rentable de los últimos tiempos, sino que también es la cristalización de un sueño que tardó 15 años en hacerse realidad. Emocionante, emotiva, maravillosa...son muchos los adjetivos con los que puedo describir esta película. Representa
el retorno del rey.
Para ser sincero, si de mí dependiera, le daría este Oscar a
Distrito 9 , su guión es mucho más original, el mensaje sigue siendo vigente y es muy impactante...pero sé que de la nominación no pasará, por razones obvias.
Los generos de fantasia y ciencia ficción son muy menospreciados, la victoria de Avatar iría abriendo camino a nuevas propuestas.
MEJOR DIRECTOR
James Cameron "Avatar"Avatar no se hizo sola, el trabajo de Cameron es más que notable. Con semejante presupuesto en sus manos, y todo el equipo con el que contó, un director menos disciplinado (o talentoso) habría hecho un desproposito, o bien, una obra que pecara de excesos. Una superproducción del tamaño de Avatar necesitaba un gran capitán para llegar a buen puerto...ya que de lo contrario, ahora estariamos hablando del más grande fracaso de la decada.
Yo no me subo al carro de Bigelow, lo merezca o no, nunca he sido partidario de que la película gane y el director no. Así que nanay Kathryn (aunque sé que ganará

).
EL GRAN AUSENTE: ¡¡¡¡CLINT EASTWOOD!!!!
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Morgan Freeman "Invictus"Morgan Freeman nació para este papel, así de simple.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
(No he visto a ninguna en acción, pero creo que Sandra Bullock ganará, así que...)
Sandra Bullock "The blind side"MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christopher Waltz "Inglourious basterds"Su actuación fue lo mejor de la película, su personaje el más memorable.
Ganará, queramos o no.
Si no gana (cosa que veo imposible), entonces me encantaría que Stanley Tucci lo hiciera.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Mo´nique "Precious"Otro Oscar que ya tiene dueño.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Avatar"Hace unos días me llegó el libro de "Art of Avatar", y sirve como testamento de todos los artistas que trabajaron en esta producción. Sería un CRIMEN no premiar todo ese esfuerzo, sudor y sangre.
MEJOR FOTOGRAFÍA
"Avatar"Mauro Fiore puede ir haciendo espacio para el Oscar. Una belleza.
MEJOR VESTUARIO
"The imaginarium of Doctor Parnassus"Todo parece salido de un sueño loco de Terry Gilliam. Lo merece.
MEJOR MONTAJE
"District 9"La combinación de pseudo-documental con una película de acción me cautivó y me hizo sentir dentro de la película.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Inglourious basterds"Los guiones que Tarantino firma siempre contienen dialogos memorables (ese monologo del coronel Landa acerca de los judios y las ratas...), aunque a veces las conversaciones se extendieron demasiado, la calidad de la historia es indiscutible.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
"District 9"Una desgarradora historia sobre el apartheid con alienigenas como metafora. Deseo con toda el alma que esta peli gane, aunque tengo el (horrible) presentimiento de que lo hará
Up in the air (que, siendo honesto, no es nada especial).
MEJOR MAQUILLAJE
"Il divo"Tiene todas las de ganar.
LA GRAN AUSENTE: DISTRITO 9
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Up"Hay que aceptarlo. Si año tras año hay un Oscar seguro, es el de película de animación.
Pixar. Ya lo sabemos todos.
LA GRAN AUSENTE: PONYO EN EL ACANTILADO.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"The white ribbon" (Alemania)No la he visto, pero es la que ha venido ganando, de modo que me parece que lo hará aquí también.
MEJOR BANDA SONORA
"Avatar"James Horner siempre ha sido uno de mis compositores favoritos, y con esta BSO se ha lucido una vez más. Canibaliza notas de trabajos anteriores, pero eso no le quita brillo al conjunto...los coros en idioma Na'Vi y las melodias más tranquilas hacen este soundtrack una delicia.
Mejor música - canción original
* “The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)”Otro Oscar cantado.
Mejor mezcla de sonido
"Avatar”Todo es un conjunto perfecto.
Mejores efectos visuales
“Avatar”Este Oscar es indiscutiblemente para Avatar. Para empezar, Cameron ha logrado lo que Zemeckis no logró en TRES películas (y el hombre no aprende, ahí va con otra de sus películas de animación, esta vez con los Beatles), o sea, crear actores digitales que sean creibles. No solo los numerosos bicharracos cuentan, sino también TODA Pandora, el agua...el follaje, el cielo, las montañas...las maquinas y transportes humanos, todo es una jodida maravilla, y si no gana, no sé que habrán fumado los de la Academia.
Lo siento Alex, pero Star Trek no tiene nada que hacer aquí

LA GRAN AUSENTE: TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS
El caso de Transformers me resulta muy escandaloso. La primera parte MERECÍA POR COMPLETO el Oscar, y se lo arrebató la mediocre
Golden Compass. Ahora a la secuela, que supera a la primera en todo, no la nominan.
Increíble.
Mejor montaje de sonido
“Avatar” Los rugidos del Thanator me estremecieron, el sonido de las naves humanas partiendo a la batalla me hizo hundirme en mi asiento...
AUNQUE LOS SONIDOS RECICLADOS DE JURASSIC PARK ME CHIRRIARON.
Si no gana esta, ojala lo haga
UP.
Mejor largometraje documental
The CoveUna muestra más de como la crueldad del ser humano no conoce límites.