bueno...
como prometi, mis notas de la seleccion española en la eurocopa... advierto que son totalmente subjetivas, distorsionadas y basadas unicamente en mi insano juicio... jajajaja

1
casillas: 9,5 solo un pero muy pequeñito en algunos corners que se quedo bajo palos y me dio algo de miedo... no recuerdo en que partido... todo lo demas perfecto... un porterazo
3
pique: 7,5 para mi fue de menos a mas... sus mejores partidos los dos ultimos... le vi lento durante toda la euro pero al final estaba muy seguro...
4
javi martinez: sc jugo algunos minutos y no seria justo calificarle solo por esos minutos.
6
iniesta: 9,5 creo que es el mejor jugador de campo de la seleccion con diferencia y es casi imposible quitarle el balon... hace jugar y crea peligro a la vez. si hay algun pero es que en algunos de los primeros partidos quizas desaparecio por momentos... pero tengo toda la sensacion de que llegaba muy cansado a la euro como otros jugadores y eso pudo influir. ademas nadie es perfecto y juega siempre bien todos los minutos.
7
pedro: 8 para lo poco que pudo jugar creo que cumplio mas que bien... incisivo y rapido. el problema de jugar pocos minutos es que se valoran muy pocos minutos en relacion a los que han jugado los titulares pero en este caso ha cumplido muy pero que muy bien... me hubiera gustado haberle visto de principio algun partido para poder comprobar si estaba tan incisivo desde el principio...
8
xavi: 7,5 aunque se salio en la final... como casi todos... y dio dos pases de gol, creo que no ha llegado bien a esta euro... no se si es la edad, no se si es que ya le conocen o no se si es el cansancio acumulado de la temporada pero probablemente ha sido mi decepcion de españa en esta euro... no digo que lo haya hecho mal, digo que esperaba mucho de el y no ha cumplido mis espectativas. ya quisieran el resto de selecciones tener un xavi a medio gas como el que hemos tenido nosotros en esta euro...
9
torres: 8 dificil valorar a torres por que ha sido maximo artillero de la euro pero creo que aun debio meter algun gol mas... en cuanto a cara a puerta ha estado de notable bajo pero en cuanto a juego entre lineas y desborde para mi ha estado de sobresaliente... a si que por eso una nota media entre ambos aspectos...
10
cesc: 9 para mi un tipo de jugador todo terreno y basico en todo equipo campeon. supo adaptarse en la posicion que le dijeron que jugara, jugo para el resto y encima tuvo que aguantar criticas por parte de todos los que no entendimos lo del falso 9. metio dos goles y lo mejor es que jugo para el conjunto en vez de para el. aparecia por arriba... pero tambien por debajo y robo balones y tambien dio asistencias... fuera del terreno siempre me parecio un "niñato" pero en el terreno de juego es un orgullo verle jugar para tu equipo.
11
negredo: 6 con el balon en los pies bien pero sin el totalmente estatico buscando el balon siempre a sus pies... nunca buscando el al balon... caso contrario al de pedro... si sales poco y solo se te recuerda por algun "defectillo" tu nota baja proporcionalmente mucho mas que quien ha jugado mas minutos...
13
mata: sc jugo los minutos de la basura e hizo un gol... seria injusto calificarle por pocos minutos... personalmente me parece un gran jugador pero no le califico en esta euro...
14
xabi alonso: 9 movio la seleccion desde atras con sus pases largos y corto todo lo que paso hasta la linea que el estaba... metio dos goles. creo que es fundamental en esta seleccion... con el otro xavi son los dos mejores pasadores en largo de la seleccion.
15
sergio ramos: 10 creo que uno de los artifices de que solo nos metieran 1 gol en toda la euro... se salio, no hubo rival que pudiera con el ni en velocidad, ni en entrega ni por corpulencia ni por juego aereo... otro de los "niñatos" fuera del campo pero se me cae la baba con el dentro del campo. un fallito en el primer partido nos pudo costar perder contra italia pero se repuso bien y quito ese balon a ballotelli.... ¿¿que hubiera pasado si hubieramos perdido aquel partido?? ¿cual hubiera sido nuestro destino?

16
busquets: 6,5 creo que el gran damnificado del apelotonamiento de medio centros de la seleccion en la euro... apenas le recuerdo ni ofensivamente (donde manejaban silva e iniesta) ni defensivamente (donde sobresalio xabi alonso) en el mundial se salio y tapo algunas bocas... entre ellas la mia propia

pero en esta euro yo creo que ha estado en una posicion incomoda y donde no ha podido demostrar su juego.
17
arbeloa: 7 otro jugador que ha ido de menos a mas... en los primeros partidos yo le veia de 4,5 pero luego fue remontando hasta la final que todos hicieron un gran partido. ofensivamente aporto poquito poquito, pero en su posicion defensiva si estuvo bien por ratos. yo al principio era mas juanfranista pero igual que juanfran ataca mas tambien defiende peor que arbeloa. si hubiera estado puyol, ramos habria ido a banda derecha y hubieramos tenido la mejor defensa de la historia de las euros...

arbeloa cumplio.
18
jordi alba: 10 buff revelacion de la euro, grande atacando y lo que a veces nadie aprecia... grande defendiendo... me recordo a roberto carlos en los dos primeros años donde era un puñal atacando y luego impasable en defensa... metio un gol y sobre todo metio mucho miedo a los rivales por su banda... hasta metio un gol... que digo... un golazo....
20
cazorla: sc pocos minutos jugados pero un grandisimo jugador... creo que podria jugar mas en este equipo sin problemas... pero es duro entrar cuando lo hacen bien los titulares... de los pocos jugadores de esta seleccion que tiene tiro potente desde fuera y juegan pegados a la linea del area rival (xavi y xabi alonso juegan unos metros mas atras)
21
silva: 8 de los pocos jugadores que han ido de mas a menos en esta euro... creo que ha de jugar por que se asocia muy bien con iniesta y mete goles (2 en esta euro) ademas como iniesta es capaz de parar el juego dentro del area y hacer que los defensas les de panico entrarle (cosa que solo hacen los mega-cracks) pudo haber explotado en esta euro pero se ha quedado en puertas... pero jugadorazo!!
22
navas: 8,5 buena euro a pesar de solo jugar algunas segundas partes... ha marcado, ha desbordado y sobre todo ha creado peligro por su banda siempre que ha encarado. me voy de esta euro sin saber que hubiera pasado si hubieramos puesto a navas a centrar y a llorente a rematar...
vicente del bosque: 8 si alguien me hubiera preguntado a principio de la euro le hubiera dicho 5 como nota por varias decisiones que no comparto...
- no llevar a soldado y si llevar a torres
- jugar con 6 medio centros y media puntas a la vez (xabi alonso, busquets, xavi, iniesta, silva y cesc)
- jugar sin delantero
- no jugar ni un solo minuto con llorente
pero visto como jugado la final españa con los mismo jugadores que lo hicieron en la primera jornada y consiguiendo un resultado tan distinto que el que se consiguio en su momento de 1-1 con sensacion de pensar que no era nuestra seleccion a 4-0 con sensacion de que esta si es la seleccion que nos ha hecho vibrar. resulta increible pensar que ambos partidos los jugaran los mismos jugadores...

lesion de motta a parte por que ya en ese momento yo, como toda españa sabiamos que ibamos a ganar facil... me hace plantearme algunas dudas:
- ¿sabia del bosque que algunos jugadores venian sin gasolina y por eso los ha reservado o los ha protegido juntando mas medio centros en vez de delantero?
- realmente del bosque ha podido pensar que otros equipos venian con mas gasolina y que era mejor jugar al tran tran las primera semanas por un lado para ir recuperando a los propios e ir viendo a la vez como se desgastan los demas por la acumulacion de partidos...
- ¿confiaba del bosque en nuestros lanzamientos de penalty en caso de empatar con algun equipo?
yo creo, y por eso mi nota de 8 a su planteamiento global de la euro, que del bosque es el seleccionador ideal para españa por muchos motivos, casi todos extradeportivos, pero igual de importantes:
- no es un entrenado que pierda los nervios o pase facturas, lo que hace que reine la paz en la seleccion y alrededor de la seleccion. (imaginaros un entrenador tipo clemente en estos momentos con media prensa en su contra con razon o sin razon... ) un mal seleccionador pasaria facturas a todos los que se propasaron en los primeros partidos y sin embargo el no lo ha hecho, lo que fomenta el sentido de union entre toda españa y todos los estamentos desde tecnicos, periodistas y aficionados.
- tiene una seleccion que es todo humildad o quizas sea mejor dicho la mas humilde de las que han estado en la euro... pocos jugadores conozco humildes de verdad pero si lo comparamos con el resto de selecciones somos santos... y el transmite esa misma idea... imaginaros un entrenador tipo estrella (tipo mourinho o cruyff) o de los que van a una velocidad superior a la requerida ( tipo camacho) del bosque se mimetiza con el sentimiento de este equipo y por eso creo que hay tan buena sintonia.
- el planteamiento general de la euro ha sido contra cerrojazos previsibles y el ha decidido que lo mejor era controlar mas aun el balon y la linea medular... no hemos tenido apenas ocasiones en contra pero las hemos tenido... pudimos caer contra croacia por la parada de casillas o los dos penaltis que pudieron pitar en contra, portugal ganamos en penaltis y poco mas.... esa tactica nos ha traido 1 solo gol en contra y el habernos desgastado poco o menos que nuestros rivales lo que nos ha dado creo yo una ventaja fundamental en los partidos finales... contra portugal ellos corren como gamos y aguantamos y contra italia les barrimos... no estoy del todo de acuerdo del planteamiento pero la suerte tambien juega a si que si juntas a los mejores jugadores, los entrenas en buen ambiente, montas un medio tocon (pero poco profundo) y una defensa inexpugnable lo mas seguro es que acabes ganado la competicion si no tienes verdadera mala suerte...
por eso mi nota final como compendio de todas esas cosas...
me hubiera gustado verles jugar mejor... si.
me hubiera gustado haber visto a llorente o a soldado en la euro.... si.
¿¿que hubiera pasado si ballotelli hubiera metido el gol cuando se quedo solo frente a casillas en el primer partido??
¿que hubiera pasado si casillas no hibiera podido parar el unico tiro croata con peligro?
¿que hubiera pasado si hubieramos caido en penaltis contra portugal?
¿... y si torres hubiera metido las tres claras contra italia?
¿... y si villa no se hubiera lesionado?
lo que hubiera pasado hubiera pasado y habria abierto otro ecenario pero como no ha pasado pues no hay que volver a pensar en eso... hubo buena suerte y tambien mala suerte... la union de ambas ha hecho esta eurocopa... analizar solo la suerte "positiva" sin analizar la suerte "negativa" es analizar solo una parte de la naranja que en realidad es la union de ambas partes...
analizar un partido solo desde la "buena suerte" puede darnos la sensacion de que metimos un gol por que reboto en un defensa y se desvió el balon pasando bajo las piernas del portero... y si nos quedamos solo en eso puede parecer que ganamos de chorra... que potra!!
analizar un partido diciendo que dimos 3 palos y tiramos 10 veces a porteria para solo meter un gol es decir que pudimos golear y no lo hicimos... que pena!! que mala suerte...
ahora si nos damos cuenta en ambos casos hablamos del mismo partido pero analizando lo que ha pasado desde un punto u otro se ve de distinta manera... hasta parece que estuvieramos de dos partidos completamente distintos... cuando en realidad es el mismo... ¿no os dais cuenta que la sensacion es distinta si solo leemos un parrafo o el otro?
las cosas reales son... y si no son reales solo estan en nuestra fantasia.... no perdamos el tiempo en lo que pudo ser y usemos el tiempo que tenemos en apreciar lo que ha sido... que en este caso ha sido precioso....
pd: para el proximo mundia si pediria algo de mejor juego en general de la seleccion...