no sé tio...yo es q me creo ese final q comentais hasta el momento en q están sentados, y luego ese plano del faro con esa música...ahi me da la sensación de querer confundir un poco, o de querer mostrar las cosas confusas como al mismo personaje, de q puedes darle otras lecturas, en fin, no sé...
no he leido el libro, pero en el libro al parecer está todo más claro, y en la peli es un poco ambiguo...[spoiler]p.e. eso q decis de q él finge al final para q se lo lleven a lobotomizar, el autor del libro dice q no le da esa impresión

[/spoiler]
http://moviesblog.mtv.com/2010/03/03/shutter-island-author-dennis-lehane-gives-his-read-on-the-movies-ending/me voy a quedar con q Scorsese ha dejado un final claro, pero a la vez ha querido engañarnos un poco para q nos sintamos confusos como el personaje, para q no veamos nada tan claro aunque lo esté

bueno, ya de tanto hablar de la peli, voy a votar ya:
SHUTTER ISLAND: 8...a mi me encantó, es casi perfecta. Tanto hablar de ella q le voy a dar la máxima puntuación

EL PADRINO: 7...era la q tenía más clara, pero un punto menos tampoco le va a hacer mucho daño. La película perfecta en todos los sentidos.
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS: 6...otra gran película, y más allá de las interpretaciones, gran dirección de Jonathan Demme.
ATRAPADO POR SU PASADO (CARLITO´S WAY): 5...me duele no darle más, porque es otra obra maestra. Pacino en uno de sus mejores papeles, y la segunda mejor película de de Palma, porque tengo a Scarface en un pedestal

.
FUGA DE ALCATRAZ: 4...hace mucho q la vi, pero recuerdo q me gustó bastante. Hay escenas q no olvidaré jamás.
EL LUCHADOR: 3...me agradó, pero por cómo está rodada no es el tipo de cine q me suele gustar. Lo de Rourke es increible, eso sí.
THE RING: 2...estaba bien, pero poco tiene q hacer al lado de las demás.
COMETIRON DOS ERRORES: S.V.