El final de Shuter Island, según lo entiendo yo, tras ver el film y tras leer el libro el mes pasado es:
[spoiler]DiCaprio está loco. En el pasado fue agente de la ley pero cuando su mujer perdió el control y se cargó a sus hijos y luego él se la cargó a ella, quedó tan tocado que ingresó en Shutter Island. Allí sigue teniendo episodios de paranoia inventandose un mundo donde él sigue siendo inspector (creo que era, no recuerdo bien) en el que su mujer murió pero en un incendio por culpa de Laeddis. Su compañero, Mark Ruffalo, es el ayudante del médico que lo trata, no es ni fue policia. La farsa no es por parte de los médicos sino es una auto farsa por parte de Teddy Daniels que vive en un mundo imaginario sin saberlo. Los médicos se limitan a seguirle el juego como última alternativa. Y es que desde arriba quieren lobotomizarlo pero su médico se niega y al final, con los probemas que trae y siendo el recluso más peligroso, intentan una última alternativa que es la que se ve en la peli, seguirle el jueog a ver si va recordando y acaba dándose cuenta de que todo lo que vive es irreal. Todo es tan irreal que hasta su nombre es falso, no se llama Teddy Daniesl, ahora no recuerdo cual es pero ese no es.
Al final de la cinta, Daniels se da cuenta de que ha vivido algo irreal debido a que su cerebro no ha podido soportar la realidad y se da cuenta que no quiere vivir sabiendo la verdad, sin su mujer e hijos y decide seguir haciéndose el tonto un poco más para que lo lobotomicen. Su frase final queda bien clara cuando dice: "Este lugar hace que me pregunte qué sería mejor si vivir como un monstruo o vivir como un hombre bueno."[/spoiler]