Matrix Reloaded
Comparte con tus amigos










Enviar

Después del éxito y repercusión de ‘Matrix’, las hermanas Wachowski (por aquel entonces hermanos) consiguieron los réditos suficientes para continuar la historia de Neo y llevarla mucho más allá. Continuamos siguiendo al conejo blanco… pero ahora lo hacemos en una madriguera mucho más grande. Bienvenidos a ‘Matrix Reloaded’.

“Llevamos toda la vida luchando en esta guerra. Esta noche podemos acabarla” (Morfeo)

Crítica de Matrix Reloaded

En 1999 se estrenó Matrix’, una película dirigida por las actuales hermanas Wachowski. El film logró trascender cambiando por completo los esquemas del cine de acción y ciencia-ficción. ‘Matrix’ ganó 4 Oscars técnicos y consiguió recaudar algo más de 467 millones de $ en todo el mundo. Naturalmente, el éxito hizo que las Wachowski se pusieran inmediatamente a trabajar en las secuelas. Y así fue como en 2003 nos llegaron ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’. Ambas cintas se filmaron de manera consecutiva. En el caso de ‘Reloaded’ llegaría a cines norteamericanos el 15 de mayo de 2003, mientras que ‘Revolutions’ se lanzaría el 5 de noviembre del mismo año. ‘Reloaded’ conseguiría recaudar casi 742 millones $, siendo la más exitosa de la saga.

Uno de los grandes atractivos de esta secuela es poder ver ¡por fin! la mítica ciudad de Sión. Recordemos que esta urbe se mencionaba varias veces en ‘Matrix’ como el último bastión de la humanidad. Y, nuevamente, tenemos en ella la inevitable referencia biblíca. No olvidemos que Sión era una antigua fortaleza de Jerusalén que fue tomada por el rey David… La Sión de ‘Reloaded’ también es una poderosa fortaleza que da cobijo a los humanos supervivientes de la guerra contra las máquinas. Irónicamente, el funcionamiento de las principales armas y defensas de la ciudad también está gestionado por máquinas. Máquinas en esta ocasión controladas por hombres de toda clase, condición, raza y credo. En cuanto a la organización destaca como las Wachowski dividen la ciudad en niveles y subniveles. A estos pisos se accede mediante ascensores, estando cada nivel formado por bloques de apartamentos colmena.

Conocer cómo es Sión por dentro, y su organización, es una parte básica de la trama. La otra es ver a Neo gestionando su condición de “El elegido” frente a sí mismo y frente a los demás. Y el último punto interesante del argumento, aunque el más flojo, es la reaparición del Agente Smith. Este último nos es presentado ahora como un programa que va por libre y cuyas intenciones no están claras. Quizás esta parte es la más innecesaria puesto que, en lo que es este film, aporta poco o nada. El resto de la historia ideada por las Wachowski está repleta de influencias religiosas, filosóficas e informáticas. Esta mezcla adopta la forma de un videojuego persiguiendo diferentes objetivos que son necesarios para nuestros protagonistas. Me refiero, por ejemplo, al Creador de las llaves.

Básicamente, el argumento de ‘Reloaded’ queda por debajo de lo expuesto en la primera película, aunque viene a completarla en algunos puntos y también es justo decir que en su acto final sube el nivel cuando conocemos a un tipo apodado como “El arquitecto”. Ahí se pondrán sobre la mesa temas importantes como la elección o conceptos siempre interesantes y clásicos como “el eterno retorno” y el destino. En cualquier caso, y en general, ‘Reloaded’ es un film en el que la historia está puesta al servicio de la acción. Una acción que busca en cada secuencia superar el más difícil todavía…

Así pues, y respecto a las escenas de acción, si por algo destaca ‘Reloaded’ es por su impresionante y casi perfecta set-piece de la autopista. Hablamos de unas increíbles secuencias que encima vienen a durar unos 10 minutos más o menos. En las mismas tan sólo se nota el uso de cables para sujetar a los protagonistas en determinados e imposibles movimientos. El resto de la filmación es alucinante con coches volcados y estrellados, motos volando por el aire, tráilers empotrados unos contra otros, cientos de disparos, y personajes saltando de vehículo en vehículo y peleando en los lugares más inverosímiles… por ejemplo, en el interior de un deportivo. Sin duda, hablamos de una escena de referencia al nivel de las vistas en las últimas entregas de la saga ‘Fast & Furious’… y muy superior a la ofrecida por Christopher Nolan enTenet (2020).

El hecho de que para la filmación de la secuencia fueran necesarios casi 3 meses de rodaje habla a las claras del nivel de espectacularidad y trabajo de la misma. Un detalle importante es que la autopista es real y sin trucos. La misma fue construida aprovechando una parcela de 2,5 kilómetros en la base naval de Alameda. Esta set-piece fue lo primero que se rodó a la hora de iniciar la filmación de ‘Reloaded’. El despliegue de recursos incluyó más de 80 vehículos reales. Entre estos últimos estaban prototipos de la General Motors que todavía no estaban a la venta. Aquí todo fue coreografíado hasta el más mínimo detalle ¡incluyendo simulaciones tridimensionnales! Nada podía salir mal y nada salió mal. El resultado final es un auténtico regalo para los fans de la acción automovilística más imposible.

Por supuesto, en la acción también tenemos las ya típicas peleas de artes marciales de la saga. En este sentido, la más destacada es el enfrentamiento entre Neo y Seraph que viene a recordar el combate de entrenamiento del primer film entre Neo y Morfeo. Tampoco me puedo olvidar de la famosa pelea multitudinaria en la que Neo hace frente a “los cien Agentes Smiths” surgidos de todos lados. Si bien, esta última secuencia se termina volviendo risible y agotadora. Para colmo, acaba en nada… siendo el ejemplo perfecto de lo que comenté antes, es decir, la trama al servicio de la acción.

Y terminando con las set-pieces y los combates, los grandes amantes del cine de acción podrán identificar en el film la incorporación de Daniel Bernhardt como el agente Johnson. Este action-man y stunt sale en varias escenas curtiéndose el lomo con Neo y sus amigos. Otros especialistas actualmente muy reconocidos como directores de acción y que también podemos identificar en el film son Chad Stahelski y David Leitch.

“Pronto se cumplirá la profecía y la guerra llegará a su fin”. Recargando.

En el reparto repiten los tres protagonistas de ‘Matrix’ y el antagonista principal. Me refiero a Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Todos mantienen el nivel de actuación requerido por sus personajes, esto es: frios e imperturbables como programas en el mundo de Matrix y más “relajados” en el mundo real. De Keanu (Neo) decir que ahora puede volar y va vestido como si fuera un cura (ambas cosas quedan ridículas). Sobre Fishburne (Morfeo) comentar que la solemnidad y la fe le sienta bien y fuera de ellas lo vemos perdido. Respecto a Moss (Trinity) es a la que mejor le va toda la frialdad y el cuero del mundo de Matrix convirtiéndola en un icono irrepetible. Y, por último, de Weaving (agente Smith) decir que se siente como pez en el agua con su villano que ahora encima se multiplica como un virus…

De los nuevos personajes que se incorporan a la saga destacaría a Collin Chou como Seraph, el inalterable e invencible guardián del Oráculo (Gloria Foster). Randall Duk Kim es el Creador de las llaves, un hombrecillo que tiene la llave de “La Fuente”. Mucha atención con la presentación de Lambert Wilson y Monica Bellucci. Ambos integran la pareja formada por Merovingio aka “El francés” y su esposa Persephone. Él es un “viejo” e importante programa que se dedica a retener a otros programas y ella la compañera engañada. Y, finalmente, ojo a los gemelos Adrian Rayment y Neil Rayment encarnando a los dos esbirros principales de Merovingio. Dos tipos “albinos” dotados de gran poder y aspecto exterior bastante llamativo…

Y cerrando el repaso al casting una breve descripción de los mandos más importantes de Sión. Harold Perrineau es Link, el nuevo operador que trabaja en equipo con Morfeo, Neo y Trinity. Harry Lennix aparece como el Comandante Lock, el máximo responsable de la defensa militar de la ciudad. Jada Pinkett Smith es Niobe, una capitana y antigua amor de Morfeo ahora emparejada con Lock. Y entre los miembros del consejo de sabios destaca el más importante de todos: el veterano Anthony Zerbe como Hamann.

“Tú mismo lo dijiste… ¿Cómo puede ser verdad la profecía si la guerra no ha terminado?” (Neo)

En conclusión.
Concluyo esta crítica de Matrix Reloaded, una secuela en la que todo es mucho más grande que la original. Pero más grande no quiere decir necesariamente mejor. Eso sí, resulta innegable que ‘Reloaded’ tan sólo se sitúa un escalón o medio-escalón por debajo de la original. Además sube los niveles de espectáculo a niveles prodigiosos y muy por encima de muchas producciones superheróicas actuales. Este film hace buena la frase: “El tamaño sí que importa…”.

Tráiler de Matrix Reloaded

Escucha nuestro podcast