La primera película de Viggo Mortensen
Comparte con tus amigos










Enviar

Bien podríamos decir que el actor cuyo introducing repasamos hoy es un tipo cosmopolita. Un hombre que habla varias lenguas y ha visitado diferentes zonas de la Tierra Media viviendo para contarlo y encima ha sido coronado Rey. Creo que ya está muy claro que a continuación vamos a recordar…

La primera película de Viggo Mortensen

Un 20 de octubre de 1958 nacía en Manhattan (EEUU) Aragorn o, mejor dicho, Viggo Mortensen. Muy pronto su familia se trasladó a Sudamérica (Argentina y Venezuela) en busca de fortuna. Allí fue donde el artista pasó buena parte de su infancia y donde nacieron sus dos hermanos (Charles y Walter). Unos años más tarde, el matrimonio se rompió y nuestro protagonista de hoy regresó a Norteamérica junto a su madre y hermanos.

Después del instituto, Viggo entró en la Universidad St. Lawrence (NY) y consiguió graduarse en Ciencias Políticas y Lengua Española. Tras varios viajes y trabajos por Europa regresó a Estados Unidos y decidió estudiar interpretación. Mientras estudiaba ya iba participando en algunos rodajes y obras de teatro, además iba conociendo a gente del mundillo. Así llegamos a 1985, el año de su debut oficial en la gran pantalla en la película Único testigo de Peter Weir. Como curiosidad, resaltar que su papel en el film de Weir le fue ofrecido el mismo día que le propusieron participar en un rol para la obra de teatral ‘Enrique V’ a celebrar en Nueva York.

Recordemos la sinopsis del film: “Pennsylvania, 1984. Samuel, un inocente niño amish presencia, escondido en unos lavabos, el asesinato de un policía de paisano. Del expediente se ocupará el detective John Book de la policía de Filadelfia. Book y su compañero intentarán que el pequeño identifique al criminal. Sin embargo, cuando Samuel reconozca al asesino el caso dará un vuelco”. (Cineycine).

La película estaba protagonizada por Harrison Ford como John Book (papel por el que fue nominado a su único Oscar), el pequeño Lukas Haas como Samuel y Kelly McGillis encarnando a su madre. Por diferentes circunstancias de la trama, John Book terminaría ocultándose en un poblado amish. Precisamente ahí es donde podremos ver el debut de Viggo Mortensen.

Viggo aparece a la hora, ocho minutos y cuarenta y siete segundos de metraje encarnando a un joven amish que le da la mano a John Book. En esas escenas forma parte de un grupo de la comunidad que va a construir un establo con la ayuda del oculto policía. Posteriormente vuelve a dejarse ver en un carro en el que los amish regresan a sus posesiones después de visitar el pueblo local. El carro es parado por unos gamberros a los que se enfrenta Book. En ese instante es cuando Viggo pronuncia su primera frase en la gran pantalla: “Esto es demasiado”. La frase alude a la humillación que soporta un compañero hasta que interviene el personaje de Harrison Ford. Finalmente reaparece ya al final haciendo bulto entre los amish que van a “proteger” a John Book en el clímax.

Después de su breve debut, Viggo continuó su carrera apareciendo en series de televisión y films de escasa trascendencia. Así hasta que empezó a tener mejor suerte con papeles más o menos importantes en mejores producciones. Entre ellas cabría destacar su rol de tullido traidor en ‘Atrapado por su pasado’ (Brian De Palma, 1993) o el del mediático aventurero enDaylight (Pánico en el túnel) (Rob Cohen, 1996).

En 2001, por fin, llega su gran oportunidad al hacerse con el destacadísimo rol de Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson. Sin duda, hablamos del papel que lo lanzó a la fama. Destacar que Viggo consiguió este crédito tras la negativa de Nicolas Cage. El inimitable Nic no estaba dispuesto a abandonar Estados Unidos durante el tiempo que iba a durar el rodaje simultáneo de los tres films del anillo. Así pues, el personaje creado por J.R.R. Tolkien fue a parar a Viggo Mortensen.

Posteriormente a la trilogía de Peter Jackson su status se elevó y pasó a protagonizar producciones importantes. Entre ellas cabría citar Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005), ‘Promesas del este’ (David Cronenberg, 2007), La carretera (John Hillcoat, 2009), ‘Captain Fantastic’ (Matt Ross, 2016) o la más reciente ‘Green Book’ (Peter Farrelly, 2018).

A nivel de premios y nominaciones resaltar sus 3 nominaciones a los Oscars como mejor actor principal por ‘Promesas del este’, ‘Captain Fantastic’ y ‘Green Book’. También hay que citar su ópera prima como director. Me refiero a ‘Falling’, película que se estrenó en 2020 clausurando el Festival de Sundance. En España se pudo ver en el Festival de San Sebastián donde Viggo recibió el Premio Donostia.

Y así hemos llegado al final de La primera película Viggo Mortensen, un actor que empezó dándole la mano a todo un mito como Harrison Ford y que encontró en Aragorn a ese héroe que marcó su carrera para bien. Nosotros volveremos próximamente como más “remembers”. Hasta entonces no olvidéis echar un vistazo a más “introducings” en La primera película de…