La primera película de Hailee Steinfeld
Comparte con tus amigos










Enviar

La actriz que hoy nos ocupa se presentó en cines por todo lo alto en 2010. Ese año protagonizó una historia tan grande como la vida. Y lo hizo junto a una leyenda del cine como Jeff Bridges y muchos actores importantes como Matt Damon, Josh Brolin o Barry Pepper ¡Y ni mucho menos desentonó en su introducing! Hoy viene a ser rescatada y pagada una deuda de honor. Es hora de que sea demostrado el auténtico valor en…

La primera película de Hailee Steinfeld

Volvemos a coger nuestro particular DeLorean para viajar de regreso al pasado y rescatar el debut en cines de una actriz, cantante y productora. Hablamos de una chica nacida el 11 de diciembre de 1996 en Tarzana (Los Ángeles). Su nombre completo es Hailee Puring Steinfeld popularmente conocida como Hailee Steinfeld. Como datos familiares os puedo decir que es hija de un entrenador personal y de una diseñadora de interior. Además, tiene un hermano mayor llamado Griffin que es piloto de Nascar. Por lo tanto, ella es la única de la familia que se dedicó al cine.

Después de hacer sus primeras incursiones en series de televisión como ‘Hijos de Tucson’ (2010), y cortometrajes, se presentó al casting de Valor de ley (Joel & Ethan Coen, 2010). En aquel momento apenas contaba con trece años y quería hacerse con el papel de la joven protagonista, Mattie Ross. Para conseguirlo necesitó pasar ocho sesiones de casting.

Hay que recordar que ‘Valor de ley’ no es un film original. Como muchos amantes del cine sabrán, estamos ante un remake del film homónimo dirigido por Henry Hathaway. Un film que le valió el único Oscar de su carrera al mítico John Wayne. En la película original de 1969 el personaje de Hailee fue interpretado por Kim Darby. Tanto el guión de aquella, como el de la versión de 2010, estaba basado en el personaje de la novela de Charles Portis: Mattie Ross.

Las primeras líneas de diálogo que Hailee Steinfeld pronuncia encarnando a Mattie Ross en la película de los Coen tienen lugar en el 00:03:25: “Es mi padre”. Acto seguido planteó esta pregunta: “¿Por qué cuesta tanto?”. Se refería a la partida de gastos del embalsamiento de su padre y al correspondiente ataúd… Aunque los créditos del film la presenten como la cuarta en discordia, y después del título, Steinfeld es la gran protagonista. En su determinación, arrojo y tozudez de encontrar ella misma al asesino de su padre se sustenta por entero el film.

Es de justicia admitir que, para ser su primera película, Hailee no solo cumple, sino que demuestra un nivel altísimo. Quizás esto jugó en su contra porque elevó su propio listón para papeles posteriores. Quizás este debut le ha pasado factura a la hora de encarar su posterior carrera. Una filmografía que ha transitado paralelamente también en el ámbito musical.

Regresando a la cinta que nos ocupa, fácilmente podemos decir que sí hicieran una lista de remakes, igual de buenos o mejores que el original, ‘Valor de ley’ (2010) estaría en lo más alto de ese top. Buena culpa de ello, además del ejemplar guión y la impresionante ambientación, dirección y música del film, es del reparto. Y por ende de Hailee Steinfeld. La joven actriz nos entrega un papel mucho menos caricaturesco que el del original de Kim Darby. Ya ni decir tiene que los niveles de empatía que logra con el espectador son también superiores. Steinfeld y su Mattie Ross logran trasmitir a la perfección simpatía y amor fraternal en el viejo, gordo, tuerto y alcohólico alguacil Cogburn (Jeff Bridges) y en el determinado agente de Texas llamado LaBoeuf (Matt Damon). Y todo esto también hace pleno en el público.

‘Valor de ley’ recibió 10 nominaciones de la Academia en 2011. Una de esas 10 nominaciones se la llevó Hailee Steinfeld como Mejor Actriz de Reparto. Aunque perdió la estatuilla en su categoría frente a Melissa Leo por The Fighter (David O. Russell, 2010). Finalmente, ‘Valor de ley’ no ganó ningún Oscar de ese año. Todo un récord negativo solo superado por ‘Paso decisivo’ (Herbert Ross, 1977) y ‘El color purpura’ (Steven Spielberg, 1985) con once nominaciones y cero galardones.

Siguiendo con su carrera, Hailee Steinfeld regresaría al western con ‘Deuda de honor’ (Tommy Lee Jones, 2014) y ‘En defensa propia’ (Daniel Barber, 2014). También apareció en films destacados como3 días para matar (McG, 2014) o Bumblebee (Travis Knight, 2018). Incluso prestó su voz a la versión animada de Gwen Stacy en Spider-Man: Un nuevo universo (2018). Recientemente, nuestra protagonista de hoy ha vuelto a la viralidad gracias a su inclusión en el MCU para Disney+ con su personaje de Kate M. Bishop en la miniserie dedicada a ‘Ojo de halcón’. Mientras tanto, sigue progresando en su carrera como cantante y afronta nuevos proyectos de gran envergadura.

Y hasta aquí nuestro rescate a la talentosa y polifacética Hailee Steinfeld. Para la despedida dejamos una de sus grandes frases en el film que la vio nacer como actriz de cine: “Querida madre. Estoy a punto de iniciar una gran aventura. Así pues, no temas por mí. Aunque camine por el valle de las sombras de la muerte, no temeré nada. El autor de todas las cosas me cuida y tengo un buen caballo. La muerte de nuestro padre pronto será vengada”.

Escucha nuestro último episodio del podcast