La otra hija
Comparte con tus amigos










Enviar

El español Luiso Berdejo firmó en territorio norteamericano su ópera prima dentro del largometraje. Y lo hizo con este más que interesante relato de misterio protagonizado por una de las estrellas con más peso de los 80 y 90 de Hollywood, Kevin Costner. A su lado la inolvidable niña del ‘Laberinto del fauno’, Ivana Baquero. Ella es… ‘La otra hija’.

“Un padre haría cualquier cosa por su hija. ¡Incluso lo peor!” (Roger)

Crítica de La otra hija

Antes de filmar esta película, Luiso Berdejo ya había sido el guionista de [•REC](Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007). Con ‘La otra hija’ debutaba detrás de las cámaras. Aquí estamos ante un notable ejercicio de cine de género. Una cinta protagonizada por Kevin Costner y la joven española Ivana Baquero.

Para esta ópera prima, Berdejo se apoyó en un libreto escrito por John Travis, que adaptaba una historia del escritor irlandés John Connolly. Tanto Travis como el propio Berdejo (este no acreditado) le añadieron parte su personalidad propia al guión. Todo esto da como resultado una propuesta de cine de género fantástico-sobrenatural a tener en cuenta. Un film que, sin duda, merece (y mereció) mucha más fama y reconocimiento del que tiene. La cinta, además, cuenta con una atmósfera tremendamente lograda y sin recurrir a los típicos sustos de películas con temática similar.

Volviendo con el guión, decir que estamos ante un libreto lo suficientemente bien construido como para no dejar huecos en su narración. Berdejo, muy hábilmente, apuesta por ir sugiriendo más que mostrando el terror desde su principio. De esta manera, cuando todo va clarificándose, se logra que la tensión y los elementos de terror tengan un mayor impacto. Cuando la violencia hace acto de presencia, lo hace sin concesiones ni restricciones, siendo esta cruda y realista. Además, ‘La otra hija’ va construyendo el misterio gracias a su lograda fotografía de Checco Varese y a la excelsa labor musical del también español Javier Navarrete. Todo apuntillado con las presencias ya comentadas de Kevin Costner e Ivana Baquero.

Intento averiguar los motivos por los cuales el público no respondió ante un film de este nivel. En esta línea, la película tuvo un limitado lanzamiento en cines USA para luego ser lanzada en DVD. En España sí conoció un estreno en cines, el 15 de Octubre de 2010, pero su mal llevada campaña de marketing fue, sin duda, su peor aliada. Quizás parte de su fracaso fuera también provocado por el cansancio que presupone “otra de terror con niña poseída” cuando es todo lo contrario…

Realmente el film transita por otros derroteros, dejando la comentada premisa argumental de «niña rara» en un segundo plano. La trama ahonda en los conflictos familiares y, sobre todo, en el terreno de lo sobrenatural-ancestral, con toda la sub-trama que va aflorando en torno al túmulo de tierra. Una sub-trama que acabará en un viaje a lo más profundo de un padre en busca de su hija y que dejará en el camino unas cuantas secuencias realmente memorables. Todo ello culminado en una travesía final que lleva a James al rescate de Louisa.

Nuevamente, Kevin Costner demuestra en su madurez que es mucho más que un galán de Hollywood. Si bien, su tirón de taquilla ya no es el de antaño. Aquí luce perfecto, siendo siempre consciente de en qué clase de film está y sacando adelante su personaje de James de forma maestra. Junto a Costner encontramos a una inquietante Ivana Baquero como Louisa, un rol que choca, intencionadamente, con la entrañable interpretación de su hermano en la función, Gattlin Griffith como Sam.

Por el film también se deja ver Samantha Mathis como la maestra Cassandra Parker. Y, por supuesto, citar además a James Gammon, todo un actor de carácter que se reencontraba con Costner en esta película tras rodar juntos Revenge (Tony Scott, 1990) y que murió al poco de participar en ‘La otra hija’. Gammon da vida a Roger, un inquietante personaje en un agradecido cameo. Atención a la reveladora conversación entre James y Roger.

En resumidas cuentas.
Sin duda ninguna, y sin entrar en más comentarios en esta crítica de La otra hija, sólo puedo decir que este film es un buen despliegue cinematográfico firmado por un director prometedor. Berdejo aportó una nueva definición, dentro del clasicismo y personalismo de su propuesta, al thriller de misterio sobrenatural. Un perturbador film de género.

Escucha nuestro último episodio del podcast