La fiesta de las salchichas
Comparte con tus amigos










Enviar

Como siempre hay gente despistada por ahí, conviene dejar claro en esta introducción que este film, a pesar de ser animado y de sus divertidos diseños, es una película total y absolutamente para mayores de edad. Ni se les ocurra poner a los pequeños de la casa a ver… ‘La fiesta de las salchichas’.

“¿Sólo las puntitas?” (Brenda)

la-fiesta-de-las-salchichas-salchichas

Crítica de La fiesta de las salchichas

Determinado ya el rango de público al que va dirigido el film en la anterior introducción, pasemos ya mismo a ahondar en lo que nos ofrecen los directores Greg Tiernan y Conrad Vernon, con la colaboración de los guionistas Evan Goldberg, Seth Rogen y más colaboraciones en el script como la del actor Jonah Hill. Y lo que nos ofrecen en ‘La fiesta de las salchichas’ es una total y absoluta sátira de las religiones y creencias. Una parodia dirigida especialmente a las creencias católica y musulmana y, en menor medida, a la judía. Todo ello en un entorno alimenticio sexualizado a la enésima potencia.

La idea de que los alimentos tomen vida y se comporten como humanos me resultaba muy original. De hecho, esto fue lo primero que me llamó la atención de este proyecto. Aunque es cierto que algo “parecido” ya se pudo ver a nivel infantil enLluvia de albóndigas 2(2013). No obstante, ¿quién no se ha preguntado alguna vez si esas salchichas que nos comemos tienen sentimientos? Y esto es lo que nos vamos a encontrar en esta película: alimentos humanizados que ansían llegar a “El gran más allá”…

la-fiesta-de-las-salchichas-tequila

Ahora bien, el planteamiento anterior se podía haber hecho de muchas y divertidas maneras, y todas ellas no exentas de madurez, elegancia y buen gusto unido a la parodia, inclusive también en la animación adulta. En lugar de eso, esta propuesta opta por la chabacanería y el sexo. Amén de un lenguaje totalmente irreverente y soez. Unos diálogos que terminan por “taladrarte” los oídos con la excesiva repetición de palabras tales como: “follar, joder, coño, vagina, capullos, gilipollas”… Todo ello con el supuesto disfraz de la gran crítica a las creencias y con algún que otro supuesto “gag” de contenido muy fuerte y fuera totalmente de tono y de lugar, incluso en una comedia gamberra como esta. Nuevamente surge la gran pregunta: ¿Vale todo en el humor? Yo creo que no, de ninguna manera.

Por otro lado, también resulta desapacible y desolador que los guionistas identifiquen casi todo el humor adulto en torno a lo sexual. Esto es como reducir el humor infantil a “caca, culo, pedo y pis”. En fin, una idea bastante original, bizarra y surrealista se desaprovecha en sus primeros 10-15 minutos. Ahí es cuando te das cuenta que el tema no da para más. Es como contar el mismo chiste cien veces, al principio hace gracia, luego ya no tanto y al final hasta irrita. Este proyecto en un corto habría sido mucho más brillante.

la-fiesta-de-las-salchichas-empaquetados

Dejando al margen el lenguaje y mensaje de la cinta, la misma no deja de ser una odisea de los cuatro alimentos protagonistas por el supermercado en busca de la gran verdad. Un recorrido repleto de alimentos que son estereotipos humanos ridiculizados al máximo. Aquí tenemos a los tacos mexicanos, el aguardiente indio,… Nadie se libra de que le caiga un chiste encima, ni tan siquiera alguno de los mayores sabios de nuestro tiempo… Y, hombre, a pesar de que este pueda que no sea tu tipo de humor, el hecho de estar el film tan cargado de gags provoca que con algunos te termines riendo.

El estilo de la animación más que menos es la que venimos encontrando en los productos animados de SONY, siguiendo (por ejemplo) los modelos caricaturescos vistos en la ya citada ‘Lluvia de albóndigas 2’ para humanos y alimentos. Es una animación muy divertida, colorida y nítida que luce bastante bien en una película como esta. En este sentido la película está bien trabajada.

Respecto a la música, decir que a lo largo del metraje nos encontraremos con algunos temas escuchados en otras películas. Este es el caso del tema principal de Terminator 2 de Brad Fiedel, el “Little Green Bag” de ‘Reservoir Dogs’, o canciones románticas populares como el “I’d Do Anything For Love” de Meat Loaf.

la-fiesta-de-las-salchichas-chicle

“Los humanos son dioses”… El supermercado animado.

Paso ya mismo a describir a los principales alimentos que se alzan con el protagonismo entre todos los productos que ofrece el gran supermercado ShopWell´s.

*Frank.- Es el líder de su correspondiente paquete de salchichas. Su objetivo es unirse con su respectivo pan de Hot Dog, Brenda, para así culminar su máxima felicidad y anhelo. Según Frank, Brenda y él están hechos el uno para la otra. (Voz de Seth Rogen).

*Brenda.- Es una “atractiva” pan de Hot Dog que también está deseando salir de su bolsa correspondiente para unirse a la salchicha Frank en “el más allá”. Ambos descubrirán que no todo es cómo pensaban. (Voz de Kristen Wiig).

*Sammy.- Es un bagel, esto es, un pan de rosca con un innegable toque judío que se une a Frank y Brenda en su transitar por ShopWell´s. (Voz de Edward Norton).

la-fiesta-de-las-salchichas-pareja

*Lavash.- Lo podemos identificar con un “pan de pita” de origen palestino que tendrá sus discrepancias verbales con Sammy en el grupo de Frank. Además es un gran creyente al que espera un “más allá repleto de vírgenes”. (Voz de David Krumholtz).

*Teresa.- Teresa es un taco mexicano femenino que reza mucho a la Virgen para intentar mitigar su homosexualidad. Al ver a Brenda rápidamente queda enamorada de sus curvas. (Voz de Salma Hayek).

*Ducha.- Sin contar a los humanos, aquí tenemos al villano del film. Ducha es una “ducha vaginal” que sólo desea ser introducida en la vagina de una mujer para así cumplir su misión. Al no conseguir su objetivo clamará venganza contra Frank y su grupo. Ducha será capaz de las peores acciones inimaginables. (Voz de Nick Kroll).

“Nuestro destino es estar unidos” (Brenda)

la-fiesta-de-las-salchichas-ducha

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de La fiesta de las salchichas, una cinta que quiere ser tan extremadamente gamberra e irreverente que termina por volverse cansina. De esta forma, tira por la borda todo su original planteamiento inicial hasta desembocar en un inenarrable e indescriptible clímax final…

Tráiler de La fiesta de las salchichas