Hellraiser: Judgment
Comparte con tus amigos










Enviar

Pese a haber sido la última película, hasta 2022, de Hellraiser hecha con el único propósito de retener los derechos, y de contar con un nuevo actor en el rol de Pinhead, lo cierto es que ‘Hellraiser: Judgment’ resulta mejor que su predecesora, ‘Revelations’. Aunque, claro, esto tampoco es decir mucho. No obstante, creo que los más fans de la saga deberían dedicarle un momento de su tiempo.

Crítica de Hellraiser: Judgment

Antes de entrar de lleno en el film que nos ocupa conviene hacer un brevísimo repaso a la franquicia. Las primeras cuatro películas consiguieron estrenarse en cines; al menos en Estados Unidos. Desde la quinta entrega hasta la octava acabaron directas a VHS/DVD. Estas últimas estaban basadas en guiones ya preparados, pero que nunca llegaron a producirse hasta que decidieron modificarlos para incorporarles la mitología cenobita…y, con todo y eso, funcionaban. Por su parte, la novena y décima secuelas se hicieron únicamente con tal de no perder los derechos. Clive Barker las aborreció y Doug Bradley (Pinhead) ya no retomó su rol.

Sorprendentemente, habiendo establecido los hechos, y siendo Revelations la peor película de la franquicia, y con diferencia, es correcto decir que ‘Hellraiser: Judgement’ está bastante más lograda. Tan es así que casi podría estar al nivel de lo visto desde el quinto hasta el séptimo film. Pero aun así se queda muy pero que muy corta… De hecho, y como ya he dejado expuesto, esta producción solo recibió luz verde para evitar que Dimension Films perdiera los derechos de la serie.

Teniendo en cuento todo lo comentado hasta aquí, y si no eres un fan acérrimo de la saga, entonces, yo te recomendaría que vieras hastaHellraiser: Bloodline (Kevin Yagher, 1996). A partir de ahí te aconsejaría que pasaras a la nueva ‘Hellraiser’ dirigida por David Bruckner y estrenada en 2022 en hulu.

Ahondando ahora en ‘Hellraiser: Judgment’, lo primero es advertir que quien interpreta a Pinhead en esta ocasión es Paul T. Taylor. Hablamos de un actor curtido especialmente en cortos y series de televisión. En su favor decir que da el pego. Aunque, lógicamente, no es el mítico Doug Bradley. Como curiosidad, resaltar que Taylor fue el tercer Pinhead tras el ya citado Bradley y Stephan Smith Collins. Este último encarnó al personaje en ‘Revelations’. Siguiendo con el reparto, tampoco lo hace mal Gary J. Tunnicliffe como “el auditor”. Resaltar que el propio Tunnicliffe dirigió y escribió esta película. Por último resaltar que incluso se reserva un cameo especial para Heather Langenkamp.

Pasando a determinados aspectos negativos del film decir que, una vez más, Pinhead se ve relegado a un breve momento a mitad de la trama… para aparecer de nuevo sólo llegados al final. Además sólo hay otros 3 o 4 cenobitas que como pestañees te los habrás perdido. La investigación del asesino en serie puede sonar aSeven (David Fincher, 1995), pero hasta ahí… ya que el espectador se entera de esto porque se dice y no porque se le dedique un tiempo considerable. Finalmente, todo transcurre en apenas 5 lugares dando un gran tufo, más que a película directa a DVD, a película hecha para la televisión de principios del año 2000.

Por otro lado, quisiera destacar que se muestra un aspecto bastante interesante de la mitología Hellraiser viendo a los cenobitas juzgando a los pecadores. En relación con esto está el mencionado auditor. Su función es comerse el listado de los crímenes del pecador para luego vomitarlo en un lugar. Este contenido pasa a otro sitio para ser “inspeccionado” y, más adelante, el convicto es “limpiado” a base de hacerle tragar saliva de unas horribles mujeres. Toda esa secuencia es tan asquerosa que un espectador casual podría llegar a vomitar fácilmente.

Y siguiendo con “el auditor”, decir que originariamente el maquillaje de este personaje iba a configurar el nuevo arte de Pinhead para un probable remake. Sin embargo, al decidir continuar con una secuela directa se abandonó esta idea. Así fue como “el auditor” pasó a ser configurado como un personaje nuevo con el diseño previamente establecido.

Conclusión.
Termino esta crítica de Hellraiser: Judgment, si eres fan de Hellraiser y te quedaste decepcionado con ‘Revelations’, entonces, merece la pena que veas esta décima entrega. Y lo merece aunque sea únicamente por el hecho de ofrecer algo de mejor calidad que la anterior y que sea esa tu última experiencia con las secuelas directas a VHS/DVD. Si no eres fan de la saga, y tan sólo eres un fan del terror o un espectador casual, no pierdas tu tiempo.

Tráiler de Hellraiser: Judgment

Escucha nuestro podcast