Hellraiser 9: Revelations
Hartos de la aburrida vida que llevan en los Estados Unidos un par de amigos deciden viajar a México en busca de todo tipo de experiencias salvajes; principalmente sexo. Por una serie de circunstancias se encuentran con alguien que les ofrece “La Configuración del Lamento” y al abrirla los cenobitas hacen de las suyas.
Por su parte, las familias de los chicos terminan recuperando las pertenencias de ellos entre las que se encontraba “La Configuración”. La hermana de uno de ellos, por lo visto, abre la caja y para su sorpresa su hermano aparece allí. Él vuelve muy diferente, completamente traumatizado y hablando de que los cenobitas vienen a por él. Mientras tanto, las familias se preguntan dónde estuvo, qué le pasó y dónde está el otro chico.
Rectifico cuando dije en mi análisis de ‘Hellworld’ que esa era la peor entrega de esta saga. ‘Hellraiser 9: Revelations’ ocupa ahora este puesto sin el mínimo esfuerzo. Algo de esperarse teniendo en cuenta todos sus defectos por ser una película hecha por obligación nada más. Indaguemos, si hay valor, en este despropósito de film.
Valoración:
No me andaré por las ramas y diré desde este mismo momento que esta película es una absoluta aberración (por usar una palabra apropiada a la hora de redactar). De hecho, no debiera ni existir. Por dar un poco de trasfondo sobre la misma diré que se hizo exclusivamente porque de no hacer una nueva entrega, Dimension Films, perdería los derechos de la franquicia y entonces no hubiesen podido continuar con el remake de la original que se espera en un futuro.
Así tenemos un film hecho en tres semanas, un Doug Bradley (Pinhead) que no participó en ella porque le hicieron el acercamiento a última hora y de todas maneras rechazó al leer el guión, y un Clive Barker que comentó textualmente en su twitter sobre ella: “Quiero dejar claro que esa película que se encuentra por ahí llevando el título Hellaiser NO ES NINGUNA JODIDA HIJA MÍA. Yo no tengo nada que ver con la puta cosa. Si dicen que proviene de la mente de Clive Barker, mienten. No es ni siquiera de mi culo”. Y razones de más existen para que Barker se proclame de esa manera.
La historia de por sí es mala pero increíblemente logra ponerse peor a medida que avanza. Motivaciones absurdas que llevan a los chicos a encontrarse con “La Configuración del Lamento” tras una situación que nunca se llega explicar. Lo que pasa cuando abren “La Configuración” no se sabe, tampoco dan respuesta a lo que sucede luego… ni cómo, por arte de magia, uno de los chicos reaparece sin más en la casa luego de aparentemente haberse abierto otra vez. ¿Han entendido algo con esto acabo de decir? Si la respuesta es que no les cuento que estoy trasladando lo que plantea la película. Ni más ni menos.
Los “actores” son malísimos. Podrían hacer una competencia de ver cuál lo hace peor. Ninguno es para nada creíble. Los chicos no dan la talla de ser tan chulos como para dárselas de machitos buscando experiencias fuertes. Como tampoco me creo que las familias casi ni reaccionen ante lo que sucede a su alrededor. Basta con decir que una de las madres ve como hieren a su esposo y apenas le afecta. Pero claro, tampoco podemos esperar tanto de ella siendo «sólo» su marido si cuando se entera que su hijo puede estar muerto ni se inmuta. ¿Y Pinhead? Pues se pasea de aquí para allá sin el más mínimo sentido y cuando habla nos encontramos con una pésima imitación de Doug Bradley… Amén de su apariencia. No solamente se trata de un pésimo maquillaje y disfraz sino que como pueden ver en una de las fotos también está gordo.
Ya había mencionado lo de las situaciones absurdas pero en este apartado me centraré en ellas. ¿Cómo es que la película comienza como un falso documental de material encontrado y luego se abandona el concepto? ¿Por qué nos muestran en el interior de “La Configuración” a Pinhead solamente porque sí? ¿Alguna razón por la cual quiera hacer una copia barata suya a través de un nuevo cenobita? ¿Por qué alguien que ya sabe lo que esconde “La Configuración del Lamento” quiere abrirla otra vez? ¿Desde cuando los cenobitas roban coches para que las personas no se les escapen? ¿Cómo es posible que le corten un trozo de piel de la frente a alguien y al cabo de un segundo tenga toda la cara destrozada?…
Conclusión:
‘Hellraiser 9: Revelations’ no merece que le dedique más tiempo del que ya le he dado…Y he sido generoso. Así que termino diciendo lo que ya he dicho antes: no merece la pena ni siquiera que la vean por curiosidad.
Escucha nuestro podcast