Green Lantern (Linterna verde)
Comparte con tus amigos










Enviar

Finalmente se estrenó en 2011 esta tan criticada adaptación de uno de los principales miembros de La Liga de la Justicia. Una película que no mereció tanta mala reputación puesto que ofrece un producto más que digno, pese a los errores que comete por tratar de ser tan fiel a los cómics originales. Llegó la hora de ponerse el anillo de poder y de que el mundo conozca un “nuevo” personaje DC fuera de su famosa «Trinidad». Ha llegado el día más brillante de… ‘Green Lantern (Linterna verde)’.

«En la noche más oscura… en el día más brillante»

Crítica de Green Lantern (Linterna verde)

El primer tráiler de ‘Green Lantern (Linterna verde)’ presentaba la película, sino mala, por lo menos como una del montón, quizás el peor fallo por parte de Warner. Luego ya vimos otra cosa completamente distinta con un vídeo que se exhibió en el Wondercon y los dos tráilers restantes. Ahí ya apreciamos un film realmente espectacular que daba la impresión de ser “la nueva Star Wars de los superhéroes”. Al final, ¿Cuál era la verdad? Pues tengo que decir que se trata de un punto medio. Ni lo uno ni lo otro.

Todos esperábamos de ‘Green Lantern’ una película magistral, al mismo nivel que las ‘Batman’ de Nolan. ¿Y cómo no hacerlo? Se trata de un personaje DC Cómics y WB, binomio que, por lo general, presenta una temática más adulta que lo que ofrece Marvel. Precisamente tenía como precedente la tan aclamada cinta de El caballero oscuro’, y además el universo de Green Lantern es sumamente rico y variado. Así las cosas, el obtener un resultado inferior al esperado ya nos haría sentir «timados». Es por esto que el resultado del disfrute de este film depende de las expectativas de cada uno.

No le daré más vueltas al asunto. ¿Es esta una película mala? La respuesta es no. El contenido y las interpretaciones son todas muy buenas. El problema es que se pretende abarcar demasiadas cosas y al final no consigue llegar del todo al espectador. El universo de los Lanterns es tan amplio y detallado que se necesitaría de mucho más tiempo para desarrollarlo, o de centrarse en menos cosas para explicarlas mejor.

Un ejemplo de lo difícil de explicarle al público el trasfondo de la mitología de los Green Lanterns se encuentra en el mismo comienzo del film, concretamente lo relacionado a Parallax. Yo mismo apenas pude situarme. En otras ocasiones tenemos cosas que apenas se les da importancia. Por ejemplo: el Cuerpo de los Green Lanterns prácticamente ni aparece (algo incomprensible teniendo en cuenta la amenaza que supone Parallax, sino para el universo, para ellos en concreto) y el entrenamiento de Hal Jordan tanto físico (por parte de Kilowog) como intelectual (por parte de Tomar-Re) pasa demasiado rápido. Además, Sinestro es un personaje central para los Lanterns y, aunque comprensible que no se centraran en él debido a la historia, queda demasiado relegado. Mientras que la relación de amor entre Hal Jordan (Ryan Reynolds) y Carol Ferris salta de aquí para allá constantemente.

Como positivo tenemos los efectos especiales gracias a los poderes del anillo de los Lanterns. Aquí se crean objetos sólidos a base de la imaginación del portador, y hay que aplaudir la gran variedad de ellos que vemos en pantalla. Realmente me esperaba menos de lo que vi. Por otro lado, el trasfondo científico y de ciencia ficción es algo fuera de lo habitual en las producciones de temática de superhéroes, por lo que significa un verdadero soplo de aire fresco. Mientras que el personaje de Hector Hammond, si bien no utilizado todo lo necesario, o bien que debiera, se muestra en principio como una representación nueva en los medios extraído de los cómics y con algunas secuencias realmente notables.

La película tiene sus guiños a los conocedores del Universo DC. Concretamente en la presencia de algunos personajes como Amanda Waller (Angela Bassett), Carol Ferris (Blake Lively) y el mismo Sinestro (Mark Strong). Esto sin mencionar la creación del anillo amarillo. Pero claro, esto pasará desapercibido ante el público casual que la vea decidido a disfrutar de una película de superhéroes sin mayor trasfondo… Como conocedor del universo DC, y habiendo pillado las referencias anteriormente citadas, estoy seguro que si se hubieran hecho más entregas todos estos cabos, en un principio sueltos, habrían tenido mucho más sentido.

Viendo la película desde el punto de vista de cualquiera que espere un film de Nolan, dada las circunstancias antes expuestas, quedará defraudado. Si la ves sin mayores pretensiones puede que sea demasiado para digerir… contrario a lo previsto si fuese una película más del género. De aquí la ironía que supone el que termine siendo un producto a medio camino entre ambas valoraciones. Y aún así la película no merece para nada la lluvia tan infame de críticas injustificadas que recibió. Se puede ver perfectamente y pasar un rato agradable, pese a sus errores. A mí al final me dio la impresión de estar viendo sencillamente una traslación a la gran pantalla de un cómic. En definitiva: un cómic en movimiento… y uno bueno cabe decir.

Conclusión.
‘Green Lantern’ me parece una lograda adaptación de este universo. ¿Pudo haber sido muchísimo mejor? sin duda. No obstante, no comprendo tanta crítica negativa por parte de la “prensa especializada”, ya que luego el público que la vio consideró que había pasado un rato bastante entretenido con ella. De esto puedo dar fe, ya que fui con unos amigos de la universidad quienes salieron encantados. Es un film de apariencia casual, con un fuerte contenido y diferente de lo que ofrece el género. Agujeros y fallos en el guión tiene pero no demerita el resultado final. Llegado el final de esta crítica de Green Lantern (Linterna verde), yo la considero una muy digna película cuyo visionado es trasladar la experiencia de leer un cómic a la gran pantalla. Seguramente, con varios visionados más continuará ganando a su favor.

Curiosidades.
-El diseñador de producción Grant Major y la diseñadora de vestuario Ngila Dickson desempeñaron la misma labor en ‘ESDLA: El Retorno del Rey’. Mientras que los efectos visuales fueron supervisados por John “DJ” Desjardins, quien hiciera lo propio para ‘Watchmen’.
-Los diseño de los trajes de los Lanterns por parte de Dickson fueron inspirados en los dibujos de anatomía del ilustrador y anatomista del s. XVI Vesalius para presentarlos de manera orgánica.
-El coproductor del film es el tan aclamado guionista de cómics Geoff Johns, responsable del renacimiento del personaje de Hal Jordan en el comic Green Lantern: Rebirth’.
-Para la transformación de Hector Hammond se le aplicaron tres prótesis de maquillaje al actor Sarsgaard. De esta manera representarían las fases de infección de Parallax. Algunas de estas prótesis pesaban más de cinco kilos y debía llevarlas puestas durante más de 13 horas seguidas.

Tráiler de Green Lantern (Linterna verde)

Escucha nuestro podcast