Fall
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“Vimos que una productora estaba buscando historias basadas en experiencias y también thrillers de acción, así que les enviamos nuestro proyecto. Nos parecía que podía dar bastante juego una historia sobre el miedo a las caídas y el pánico a las alturas…”. Scott Mann nos invita a vivir una aventura a más de 600 metros de altura en ‘Fall’.

“Tienes que hacer algo que te haga sentir viva” (Shiloh)

Crítica de Fall

Scott Mann es un realizador que se ha venido moviendo en los cortometrajes y en los directos a video. En estos últimos ha dirigido a gente como Dave Bautista, Pierce Brosnan, Ving Rhames, Jeffrey Dean Morgan e incluso a todo un mito como Robert De Niro. Hasta ahora, su mejor película era La última jugada (2018). Y hablo en pasado porque su trabajo en aquella lo ha superado completamente con su nuevo film. Me refiero a ‘Fall’, una cinta que fue estrenada en cines norteamericanos el pasado 11 de agosto y que en España recibimos este 7 de octubre gracias a DeAPlaneta. Aunque parezca lo contrario, ‘Fall’ costó menos de 3 millones de $ y en Estados Unidos consiguió doblar la cifra. Así pues, Scott Mann se ha apuntado aquí su primer éxito cinematográfico.

La película se centra en el alpinismo y tiene ciertos ecos con la mítica Máximo riesgo (Renny Harlin, 1993). Al igual que en el film protagonizado por Stallone, en ‘Fall’ también asistimos al principio a un trágico accidente que deja marcada a la protagonista, Becky. Y siguiendo con la cinta de Harlin, aquí también se plantea una nueva ascensión. La diferencia es que en ‘Fall’ no es por dinero… sino por superación personal para salir de una honda depresión. Este hundimiento psicológico es lo que lleva Becky a aceptar la propuesta de su mejor amiga, Shiloh. En consecuencia, ambas se lanzan a la locura de ascender por una infinita torre de televisión localizada en una solitaria tierra de nadie.

Superado el planteamiento inicial de presentación, luego la propuesta nos lleva a meternos de lleno en una entretenida, accidentada y nerviosa ascensión. A este camino hacia el infinito hay que sumar la absurda moda de los “influencers”. Individuos que son capaces de los mayores disparates para conseguir un puñado de Likes. Muy buena y necesaria crítica a esta gente tan absurda que se lanzan a cualquier aventura sin tomar las debidas precauciones… Y ¡cómo no podía ser de otra forma! al final de la ascensión, las dos mujeres quedarán atrapadas en todo lo alto. De esta manera, se planteará una situación muy parecida a la que vimos en 127 horas (Danny Boyle, 2010). Eso sí, en esta ocasión las protagonistas se ven atrapadas no por una roca, sino por una oxidada antena de 600 metros de altura.

Como curiosidad, destacar que ‘Fall’ en principio tenía la estructura de un corto hasta que Scott Mann y su compañero, Jonathan Frank, lo convirtieron en un largometraje. Ambos quedaron impresionados por la historia narrada en ‘Free Solo’ (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2018). Tan es así que a partir de ahí fueron dando forma a ‘Fall’.

La filmación realizada por Scott Mann es realmente top y lo mejor del film. Su calidad técnica es de aplaudir con todo tipo de tomas y planos que fomentan el vértigo y la tensión en el espectador. Al mismo tiempo, también es capaz de recrear la antena como una estructura amenazante y ominosa. Mann también incluye el uso de los drones que nos permiten ver una panorámica del lugar, la antena y las chicas.

Otro aspecto destacado de la filmación es su entorno natural. En ‘Fall’ no hay trampa ni cartón. La película se rodó en el desierto y entorno montañoso de Rocky Buttes en California. En una de sus cimas, Shadow Mountain, el equipo de producción construyó una torre de casi 20 de metros de altura. Esta altura, unida al efecto óptico del lugar y a la propia pericia detrás de las cámaras de Mann, recrea la sensación de que las protagonistas están a más de 600 metros de alto. No obstante, y aun siendo realmente 20 metros de altura, rodar a esa distancia del suelo es un riesgo considerable… sobre todo para las actrices. En este aspecto, ni Grace Caroline Currey ni Virginia Gardner se amilanaron y ejecutaron la mayoría de sus escenas de riesgo.

El trabajo de Scott Mann fue completado por el equipo de efectos visuales para borrar cables y otros instrumentos de protección. Y todo esto rematado con la labor fotográfica del español MacGregor. El cometido de nuestro compatriota dota al conjunto de un gran realismo.

“¡Seguid el ritmo!”. Límite vertical.

Entrando en las actuaciones tan sólo tenemos dos actrices en pantalla. Lógicamente, la labor de las mismas también es muy destacada logrando que sintamos su mismo miedo, vértigo, tensión y desesperación. Ellas son Grace Caroline Currey y Virginia Gardner. Las dos actrices llevan a cabo una destacada performance física y mental con personajes opuestos. Así tenemos a Becky (Grace Caroline) que está pasando un momento de depresión y claramente se ve dominada por la vibrante personalidad de Shiloh aka Danger D (Virginia). Esta última es su mejor amiga y representa la típica youtuber vendida a sus seguidores y a los Likes. Por ellos es capaz de cualquier cosa: desde realizar las aventuras más descabelladas hasta vestirse como Lara Croft bajando al máximo el sujetador en busca de mantener pegados a la pantalla a sus espectadores masculinos…

Dejando al margen a las chicas, hay otro nombre a destacar que es empleado como cebo para atraer al público. Me refiero a Jeffrey Dean Morgan que encarna a James, el padre de Becky. No hay que hacerse muchas ilusiones con verlo en pantalla, puesto que sus intervenciones no llegan ni a 5 minutos. Seguramente las rodó en una tarde. Finalmente, el último papel relevante va para Mason Gooding que interpreta a Dan, el marido de Becky. Su personaje tan sólo sale al principio de la película, pero marca claramente a Becky y además dará lugar a una subtrama presente a lo largo del film.

“Sobreviven los más aptos” (Shiloh)

En conclusión.
Termino esta crítica de Fall, la mejor película de Scott Mann que nos entrega una propuesta de altura repleta de tensión, nervios, vértigo y alguna que otra sorpresa. Nunca antes resultó tan interesante y entretenido ver subir a dos personas por una torre de televisión. Si pueden, véanla en cines puesto que se mejora mucho la experiencia.

Tráiler de Fall

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