Election: La noche de las bestias
Comparte con tus amigos










Enviar

Año 2025: “La Purga” cada vez está más cuestionada junto a la criticable labor de “Los Nuevos Padres Fundadores”. Para colmo, es tiempo de elecciones. James DeMonaco vuelve a su exitosa franquicia para seguir purgando los pecados del sueño americano. Prepárense para el tiempo electoral más violento en… ‘Election: La noche de las bestias’.

“¿Quién de vosotros sobrevivirá a La Purga?”

election-disfraz

Crítica de Election: La noche de las bestias

James DeMonaco lo vuelve a conseguir y, una vez más, sigue superándose a sí mismo con cada nueva “purga”. Esta saga de “Los Nuevos Padres Fundadores” comenzó de manera muy floja en 2013 con The Purge: La noche de las bestias’. Sin embargo, la cinta fue un éxito, ya que para un coste de tan sólo 3 millones se fue a los casi 90 mundiales. De ahí que la secuela estuviera cantada. Secuela que nos llegó de manera inmediata al año siguiente con Anarchy: La noche de las bestias’, film que iba mucho más allá de una “simple purga casera” y que se elevaba muy por encima de “la purga” original. Por supuesto, también resultó un éxito en taquilla. Esta vez el coste fue de 9 millones y la recaudación de casi 112 mundiales.

Vistas las exitosas experiencias anteriores, en 2016, DeMonaco aprovechó para repetir éxitos con ‘Election: La noche de las bestias’. Esta tercera entrega se equipara en prestaciones favorables al film anterior. Además volvió a superar el tope comercial de la franquicia convirtiéndose, hasta ese momento, en la más taquillera. Sus 118 millones conseguidos en taquilla por 10 de coste son todo un aval de primera categoría.

En Election, DeMonaco vuelve a incidir en su tremebunda crítica hacia el sistema que nos domina. El director y guionista neoyorquino no tiene compasión alguna con los poderosos que rigen nuestros destinos (“Los Nuevos Padres Fundadores”, siglas: NFFA) y los vuelve a convertir en figuras esperpénticas y fascistas. Unos indeseables que aplastan a los pobres con impuestos, recortes, paro, falta de sanidad, turismo criminal,… Todo ello exagerado a los máximos niveles y representado en una rica clase política absolutamente despreciable. Una “casta” de la que sólo se salva la valiente senadora Ronan, una cruzada dispuesta al cambio.

election-roan

Nuevamente la violencia nos es mostrada en todo su esplendor y crudeza. DeMonaco sitúa otra vez a los protagonistas en el ambiente de una ciudad dominada por “los purificadores”, esto es, los partidarios de “la purga”. En esa oscura atmósfera seremos testigos de grotescas ejecuciones (algunos incluso rescatarán la guillotina francesa), emboscadas, tiroteos, atropellamientos brutales y mucha sangre. A destacar la terrible y tétrica representación de “los y las purificadores/as” vestidos para matar de las más variopintas formas: bailarinas de ballet, osos de peluche, payasos, novias,… hasta míticos expresidentes saldrán a la caza. Todo esto salpicado con un jugoso humor negro que nos hará soltar más de una carcajada. Amén de una tremenda y cañera banda sonora de Nathan Whitehead que contribuye (¡y de qué manera!) a hacer más “disfrutable” la experiencia.

Una experiencia que representará una nueva y terrible odisea nocturna que volverá a vivir el personaje de Frank Grillo. Un Grillo que, para nuestra alegría, está de regreso para ser el valiente caballero de brillante armadura de la senadora Roan. Pero ambos no estarán solos en su peregrinar… DeMonaco nos presenta aquí a nuevos personajes muy bien dibujados e interpretados a los que esta vez Grillo no eclipsa, afortunadamente.

election-frank-grillo

Efectivamente, tal y como he comentado en el párrafo anterior, en esta ocasión Frank Grillo tiene unos compañeros de purga que resultan mejor tratados y “dibujados” que los que tuvo en “Anarchy”. Estos nuevos personajes resultan todo un guiño/homenaje a las “minorías” raciales: los negros y los hispanos.

La comunidad negra se ve representada por Mykelti Williamson, Betty Gabriel y Edwin Hodge. Destacan los dos primeros a los que DeMonaco dedica tiempo a presentar para que nos sintamos cercanos a ellos en los violentos acontecimientos nocturnos. Mykelti Williamson da vida a Joe Dixon, un amable “tendero” de esos a los que todo el mundo quiere. Betty Gabriel se mete en la piel de Laney Rucker, una joven con personalidad y un fuerte carácter que sacará a pasear en “La Purga”. Finalmente, Edwin Hodge interpreta a un carismático líder negro que es de los más fuertes opositores a esta maldita festividad.

Por su parte, la comunidad hispana queda representada a un buen nivel (ya era hora) gracias a Joseph Julian Soria para quien va el rol de Marcos, el empleado de confianza de Joe Dixon que destaca por ser un buen chico. Un joven con gran interés y preocupación por la política siendo seguidor de la senadora Roan. Como digo, el tratamiento de todos estos personajes es francamente notable y DeMonaco demuestra, a través de ellos, como “personas sin importancia” pueden tener un gran valor unidas.

election-trio

Por su parte, y volviendo con Frank Grillo, cabe decir que mantiene su buen nivel de “Anarchy”. No obstante, pierde el aura de misterioso justiciero de aquella cinta. Grillo se desenvuelve notablemente en las escenas de acción y en su interacción con el resto de protagonistas, mostrando una muy curiosa química con el interpretado por Mykelti Williamson. Además, esta vez conoceremos su nombre real, Leo Barnes (omitido en el film anterior). A su lado tendrá durante todo el metraje a una sufrida pero muy valiente Elizabeth Mitchell como la honesta e íntegra senadora Roan.

De los malos, representados casi desde el primer minuto por “Los Nuevos Padres Fundadores”, hay que decir que cumplen con su cometido al cien por cien. Resultan unos individuos sádicos tanto de obra como de acción y en su representación física. Aquí tenemos fundamentalmente al mercenario nazi interpretado por Terry Serpico, al político-reverendo al que da vida Kyle Secor y “el cura/monaguillo” Christopher James Baker. Todos ellos bajo el mando del líder que decide los destinos del NFFA, Raymond J. Barry. Sobra decir que todos ellos están francamente bien escupiendo odio y violencia.

“Pequeña muerte ha vuelto, zorras”

election-kiss-me

En conclusión.
Termino esta crítica de Election: La noche de las bestias, resulta poco frecuente que una tercera película se eleve casi como la mejor de una franquicia, pero esto, más que menos, es lo que pasa con “Election”. En pantalla tenemos un film que ha cogido todos los aciertos de “Anarchy”, los ha mejorado y, en consecuencia, el resultado final es superior (o cuanto menos al mismo nivel) al visto en su ya disfrutable predecesora. Si James DeMonaco piensa seguir haciendo “purgas” puede contar con que yo seguiré participando en su celebración anual.

Tráiler de Election: La noche de las bestias

Escucha nuestro podcast