Anarchy: La noche de las bestias
Comparte con tus amigos










Enviar

Año 2023, EE.UU. Los autodenominados como “Nuevos Padres Fundadores” siguen manteniendo los índices de criminalidad del país en cifras espectacularmente bajas, y todo gracias a una “fiesta” que se celebra una noche al año en la que todo vale. Una “festividad” conocida como “La Purga” en la que usted puede ajustar cuentas con su vecino… Es tiempo de cobrarse deudas pasadas en… ‘Anarchy: La noche de las bestias’.

“Muy pronto habrá una guerra ahí fuera”.

the-purge-anarchy-teaser

Crítica de Anarchy: La noche de las bestias.
Sorpresa positiva con esta secuela de la fallida The Purge: La noche de las bestias(2013); y fue una sorpresa positiva porque James DeMonaco esta vez sí acertó. DeMonaco recogió la idea y carga crítica originales y las llevó mucho más allá, no dejando en ningún momento que el envoltorio de violenta odisea por el que pasan los protagonistas del film en la ciudad hiciera difuminar el mensaje de la película. Un mensaje tremendamente crítico y que cargaba contra varias ideas tales como: la venganza, la selectividad del poder, la posesión de armas o la repugnancia de según qué ideas y personajes enriquecidos con la moral podrida. Todo esto estuvo muy presente en un film que se expandió más allá de la casa que vimos en la primera parte.

Ya dije en su momento que “una purga más globalizada” podría haber resultado mejor… y así fue. En “Anarchy” tuvimos toda una ciudad repleta de bandas e individuos/as enloquecidos que se las harán pasar canutas a un curioso grupillo de personas. Personas con diferentes problemas y condición que, por esas circunstancias de la vida, terminan unidos para tratar de sobrevivir al infierno de una ciudad abandonada a las bandas en esa abominable “celebración” conocida como “La Purga”, una celebración creada por los falsamente paternalistas autodenominados como “Los Nuevos Padres Fundadores”.

the-purge-2-ricos

Dejando al margen el duro y crítico mensaje del film, DeMonaco nos entregó un buen y correcto espectáculo de acción, con individuos ametrallados sin compasión, algún que otro sorprendente sobresalto y toda una ciudad en la que desarrollar una acción con gran crueldad hacia un grupo de personas atrapadas en esta abominable y violenta festividad (¡ojo! con ese individuo que desde la parte trasera de un camión se dedica a ametrallar a la gente sin perdón con una ametralladora fija de posición). Un grupo de personas a las que DeMonaco se tomó la molestia de presentarnos mínimamente en los compases iniciales para que, de alguna manera, empatizaramos con ellos y nos importase algo su destino, es decir, no iban a ser mera carnaza sin personalidad… todos ellos más bien que mal tenían una historia tras de sí. Conozcámoslos un poco mejor…

anarchy-god

“No necesitamos héroes. Nada de héroes”… Sobreviviendo a la purga.

El grupo de supervivientes de esta segunda purga estuvo formado por los siguientes artistas: Frank Grillo, Kiele Sanchez, Zach Gilford, Carmen Ejogo y Zoë Soul.
Es muy claro que el que más sobresalió entre ellos fue la figura de un Frank Grillo que dio vida a un expadre de familia con un “look” muy a lo Frank Castle que le sentó de maravilla, tanto a él como al personaje. Buen papel para Grillo sin ningún tipo de dudas. El resto de actores quedaron totalmente eclipsados por el intérprete nacido en NY, no obstante, es bueno repasar brevemente sus roles: Kiele Sanchez y Zach Gilford (destacó más ella que él) dieron vida a una pareja a punto de divorciarse a los que su coche deja tirados a su suerte en la ciudad. Para Carmen Ejogo y Zoë Soul fueron los papeles de madre e hija. La madre es una pobre camarera que trata de sacar adelante a su hija adolescente y a su abuelo (John Beasley). Aquí hay que resaltar que la adolescente interpretada por Zoë Soul ganó también terreno a medida que transcurría el film y se atrevió a “medirse” en varias ocasiones con el personaje de Frank Grillo.

anarchy-grupo

Más allá de estos protagonistas, lo que tuvimos fue una caterva de pirados malvados que intentaron coser a tiros, quemar vivos o pasar a cuchillo a todos aquellos que pillasen por delante. Algunos incluso pagaban porque les llevaran “las presas” a casa y así no tener que patear las calles… ¡tremendo! De entre todos ellos cabe destacar la presencia del televisivo Jack Conley que puso su duro e impasible rostro al tipo del camión comentado párrafos anteriores, y bueno, finalmente citar a Noel Gugliemi como un portero hispano que pierde la cabeza con la “fiesta”, y a Michael K. Williams como Carmelo, una especie de telepredicador urbano que carga contra “La Purga”.

anarchy-violencia

En conclusión.
Sin olvidar su tremenda carga crítica y manteniéndola a lo largo de todo el metraje, James DeMonaco logró aquí un mejor y más disfrutable film. Una cinta que, de alguna manera, me hizo recordar a The Warriors: Los amos de la noche(Walter Hill, 1979). No me cabe duda alguna que “Anarchy” resultó globalmente muy superior a ‘The Purge: La noche de las bestias, y así, y con todo lo que he expuesto en esta crítica de Anarchy: La noche de las bestias, creo que si el tema les ha interesado pueden darle una buena oportunidad a esta película.

“Odio esta noche”.

anarchy-frank-grillo