El Gato con botas
Comparte con tus amigos










Enviar

Fue en ‘Shrek 2’ (2004) cuando conocimos y vimos a este peculiar minino por primera vez. Entonces se dedicaba a cazar ogros y se las tuvo tiesas con el popular ogro. En 2011 fue su momento, el momento de conocer cuál fue su origen. Dedico esta crítica de El Gato con botas a mi madre que tantas veces de pequeño me puso el disco con su cuento.

“Temedme si osáis”.-El Gato con botas.

El Gato con botas

Crítica de El Gato con botas

Ante todo, recordar que ‘El gato con botas’ es un cuento popular europeo recopilado en el siglo XVII por el escritor francés Charles Perrault y por el italiano Giambattista Basile. En el cuento un molinero reparte su herencia entre sus hijos, dejando al más pequeño un “simple gato”. Sin embargo, el gato se las apañará para, mediante su genialidad, una bolsa y unas botas, convertir a su dueño en un rico Marqués (el Marqués de Carabás) que terminaría por casarse con la princesa del reino.

Respecto a la película, Chris Miller nos regala una cinta francamente divertida y con una animación genial que en nada tiene que envidiar a las más recientes películas animadas. Es increíble el grado de perfección que se está alcanzando ya en estos campos. Aquí todos los personajes están sensacionalmente animados (atención a los bailes de Gato y Kitty, a sus caritas, a sus ojos…) y gozan de una nitidez fantástica que nos permite hasta contar los bigotes de Gato, o ver el efecto del desgaste en sus botas.

Mucha de la diversión del film es “culpa” del excelente doblaje llevado a cabo por parte de nuestro compatriota, Antonio Banderas. El actor malagueño da a Gato multitud de registros: fanfarrón, aventurero, justo, tierno… Además, en determinados momentos, introduce varias palabras españolas. Los demás actores también están muy bien, pero es de justicia resaltar el doblaje de Banderas. Hacerme caso y si podéis probar a verla en VO porque lo pasaréis en grande, os lo garantizo.

Antonio Banderas

La película resulta altamente entretenida para pequeños y mayores gracias a su gran aventura. Una aventura que combina con mucho éxito ciertos tintes de spaghetti-western con el origen del personaje del Gato con Botas (origen para el cine y para este film). Además, este origen se combina con personajes e historias de cuentos populares como Humpty Dumpty, o Jack y el cuento de las judías mágicas. No hay momento alguno para el aburrimiento porque la diversión, el entretenimiento y la aventura están siempre presentes en el metraje. Siempre pasará algo bueno en pantalla que llamará nuestra atención.

Completa el film una divertidísima y animada BSO de Henry Jackman con ciertos tintes “españolizados”. Henry Jackman es ya un gran compositor con especial acierto a la hora de componer la música de aquellos films en los que interviene. El músico venía de dejar su huella enKick-Ass (Matthew Vaughn, 2010) y X-Men: Primera Generación (Matthew Vaughn, 2010), y aquí nuevamente se hace notar a través de sus partituras. Se incluye también alguna que otra canción de artistas en la cresta de la ola, como es el caso de Lady Gaga. Su animada y marchosa canción “Americano” suena espectacular.

De las 3Ds de este film cabe decir que son unas correctas 3Ds. Las mismas presentan algún que otro buen momento como, por ejemplo, cuando nos ofrecen ciertos primeros planos de Gato en los que casi-casi podemos acariciar su cabeza. Existe profundidad y los suficientes efectos para optar por verla en 3D, si tenemos equipo para ello. Ahora bien, cierto es que me esperaba un poquito más en este aspecto.

El Gato con botas

“Los que tienen gatos están locos”… Los personajes de ‘El Gato con botas’.

Llega el momento de conocer un poco mejor a los personajes principales de esta fantástica aventura de Chris Miller. Así que preparados para decir “¡Miau!” y sacar las garras…

*El Gato con botas.- Antaño fue el héroe del pueblo de San Ricardo, dónde se crió en el orfanato local de mamá Imelda. Ahora se ha convertido en un fugitivo por un confuso hecho del pasado. Este Gato es, sobre todo, muy astuto, gran espadachín y bailarín, ladrón y un gran conquistador. (Voz de Antonio Banderas).

*Kitty “zarpas suaves”.- Experta ladrona de “guante blanco”, seductora y gran bailarina. Se cruzará en el camino de Gato cuando este intente robar las judías mágicas. (Voz de Salma Hayek).

*Humpty Dumpty.- El famoso huevo parlante es un genio que estuvo en el mismo orfanato que Gato. Nunca supo integrarse en la sociedad y, en consecuencia, jamás recibió reconocimiento alguno por sus inventos. (Voz de Zach Galifianakis).

*Jack y Jill.- Forman un peculiar y bruto matrimonio amante de los cerdos. Además son los actuales poseedores de las judías mágicas que quieren conseguir Gato, Kitty y Humpty. (Voces de Billy Bob Thornton y Amy Sedaris).

*Mamá Imelda.- Encargada del orfanato de San Ricardo destaca fundamentalmente por su bondad, preocupación y cariño hacia todos sus niños. Especialmente preocupada por Gato y Humpty, a los que siempre quiso un futuro mejor. (Voz de Constance Marie).

*Sumar además la participación especial de Guillermo del Toro doblando en VO al Comandante y al Hombre del mostacho, meros cameos.

Humpty Dumpty

En conclusión.
Película muy divertida, entretenida, con una animación de muy alto nivel y disfrutable para todos los miembros de la familia. Sin duda alguna que este gato tiene las botas muy bien puestas. Esta es una de esas películas con las que uno sabe que ha invertido muy bien su tiempo. Viéndola se pasa un rato fenomenal y de eso se trata.

“No estoy buscando problemas”.-El Gato con botas.

El Gato con botas

Curiosidades.
-Según la productora Latifa Ouaou en esta película trabajaron más de 620 artistas en unos 20 departamentos.
-Para recrear el mundo de Gato el director artístico, Guillaume Aretos, se fijó en la geografía española. También se centró con mucho interés en el pueblo de San Miguel de Allende (México).
-Para reflejar el mobiliario de “el mundo de las nubes” Aretos visitó el Museo del Louvre y el Musée des Arts Décoratifs. Este último contiene una asombrosa sala Art Deco repleta de tallas increíbles.

Tráiler de El Gato con botas