Doctor Strange en el Multiverso de la locura
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta nueva entrega del MCU parte de lo visto en ‘Spider-Man: No Way Home’ (Jon Watts, 2021) y en la mini-serie ‘Bruja Escarlata y Visión’ (2021). En la película de Spidey se dio entrada al Multiverso y en el show de TV asistimos a los problemas de Wanda. Ahora tenemos al Doctor Strange y a la Bruja Escarlata enfrentados a nuevos sucesos y realidades. ¡Bienvenidos a ‘Doctor Strange en el Multiverso de la locura’!

“Nací para gobernarlo todo” (La Bruja Escarlata)

Crítica de Doctor Strange en el Multiverso de la locura

Después de consagrarse con su trilogía ‘Evil Dead’, y de triunfar también con otras películas, Sam Raimi debutó en el cine de superhéroes con Spider-Man en el año 2002. Todavía hoy, pasados ya 20 años, el film del arácnido sigue siendo uno de los más importantes de la historia cinematográfica de Marvel. Tras dos continuaciones de las aventuras del cabeza de red, Raimi abandonó a los superhéroes para abordar otras historias. En este “abandono” tuvieron toda la culpa los jefes de SONY, que decidieron rebootear la franquicia con un nuevo equipo técnico y artístico. Ahora, bien metidos ya en el 2022, Sam Raimi vuelve a cines (no estrenaba una película desde 2013) y lo hace regresando con los superhéroes de la Marvel. En este caso se pone detrás de las cámaras de la nueva película del Doctor Extraño titulada: ‘Doctor Strange en el Multiverso de la locura’.

En un principio, este nuevo film de Stephen Strange iba a haber sido dirigido por Scott Derrickson. El cineasta nacido en Colorado había entregado su mejor película en la primera parte,Doctor Strange (2016). Además había firmado con Marvel Studios para esta secuela. Sin embargo, el contrato se rompió cuando Derrickson quiso imponer su postura de llevar el film por un sendero de horror puro y duro. Kevin Feige no estaba por la labor y al final Derrickson renunció por “diferencias creativas”. Eso sí, mantuvo su crédito como productor ejecutivo. Por su parte, Feige recuperó para la causa al olvidado Sam Raimi. Y estos, más o menos, fueron los antecedentes de la puesta en marcha de esta producción.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, me habría gustado ver la versión de Scott Derrickson. Y digo esto porque la película de Sam Raimi contiene bastantes elementos del cine de género. De hecho, hay escenas y personajes que, en determinados momentos, actúan como si estuvieran sacados de ‘Evil Dead’. La propia Elizabeth Olsen protagoniza un par de secuencias bastante terroríficas (la persecución por los subterráneos es una de ellas). Así las cosas, la marca de Raimi queda patente en el film. Y no sólo por su gusto por el cine de terror, sino también aplicando ciertos de sus tics a la hora de mover las cámaras o seleccionar determinados planos. Así pues, ‘El Multiverso de la locura’ puede ser un film “hecho por encargo”, pero es un film con personalidad propia y marcando distancias con otras cintas del MCU.

‘El Multiverso de la locura’ también se aleja de la mayoría de propuestas Marvel eliminando la práctica totalidad de chistes y gansadas. Sí, hay algunas al principio y porque esto es inevitable teniendo a Kevin Feige detrás… pero, el tono de la propuesta es el mismo tono adulto que ya pudimos apreciar en ‘Eternals’ (Chloé Zhao, 2021). En consecuencia, esta nueva aventura del Doctor Extraño queda recomendada más para los adultos que para los críos. Incluso estos últimos pueden asustarse al ver algunas de las secuencias que ya comenté en el párrafo anterior. Por mi parte, celebro que Marvel Studios vaya dejando de lado los chistes tontos y las bromitas sin gracia. Una línea esta que la aleja de los críticos que son fan-boys de las payasadas y del público casual.

Ahondando un poco en la trama desarrollada por Michael Waldron, y sin desvelar ninguna sorpresa importante, comentar que la película sigue claramente dos caminos. Por una acera tenemos al Doctor Strange acompañado por América Chavez en busca del Vishanti. Y por la otra acera está la Bruja Escarlata manipulando el Darkhold. Tal y como vemos, dos libros que son contrarios marcan la pauta de esta nueva película. Como también la marcaba el Necronomicón en la ya citada ‘Evil Dead’. Además, el personaje de la adolescente América Chavez se configura como un claro Macguffin y objeto de deseo de la Bruja. Y todo esto con el famoso “Multiverso” como telón de fondo y que aquí llegaremos a visitar y conocer. Al menos parte de sus mundos y/o infinitos universos y diferentes versiones de un mismo personaje. Todo esto es, sin duda, muy atractivo.

Entrando en el campo de los efectos especiales estos son impresionantes y, de alguna manera, su estilo visual es diferente a lo visto en el resto de films del MCU. De los mismos se han ocupado compañías tan prestigiosas como ILM y Weta Digital. Tengamos en cuenta que en pantalla se reproducen casi al máximo los poderes mágicos de Strange y los de Wanda. Así las cosas, las batallas de magias son espectaculares. Entre las set-pieces más destacadas estarían el enfrentamiento inicial contra Shuma-Gorath, la llegada de Wanda a Kamar-Taj y la “pelea musical”. La primera rinde un gran tributo a las monsters-movies de los años 50, la segunda es un asedio sin concesiones y en la tercera la música se vuelve “interactiva”.

El mencionar la música me lleva a apuntar otro tanto muy a favor del film: la banda sonora de Danny Elfman. Aquí tenemos una BSO que en todo momento te mete de lleno en la película acompañándola a la perfección. Además, y tal y como acabo de comentar, en la set-piece musical las propias notas “cobran vida” e interactúan con los dos rivales enfrentados a muerte. Habría sido un gustazo ver esta secuencia en 3-D porque creo que resulta ideal para la tecnología de las “gafitas”.

“Tendrás que hacer algo más que matarme para matarme”. En tiempo de brujas.

Como ya anticipé, el protagonismo recae en Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen. El primero sigue a un gran nivel como el Doctor Extraño. Claramente ha cubierto el hueco que Robert Downey Jr. dejó al final deVengadores: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019). Eso sí, en el caso de Cumberbatch el repertorio de gracietas está muy controlado. Por su parte, Elizabeth Olsen confirma todo lo bueno que se dijo de su labor en la miniserie ‘Bruja Escarlata y Visión’ (2021). En esta ocasión realiza una doble performance. Por un lado se muestra poderosa, implacable y terrorífica como la Bruja Escarlata. Y, por otra banda, se exhibe débil y vulnerable como Wanda Maximoff. No me equivoco cuando digo que esta es la mejor interpretación de Olsen en el MCU… y también la ocasión en la que ha gozado de más minutos para mostrar su talento y galería de registros.

Otros dos intérpretes que también gozan de mucho tiempo en pantalla son la debutante en Marvel Xochitl Gomez y el veterano Benedict Wong. En el caso de Gomez interpreta de manera muy natural a la adolescente América Chavez, una chica con el poder de recorrer el Multiverso. Hay que decir que Gomez se siente como si en todo momento hubiera sido parte de algo tan grande como esto. Y ojo porque la gran mayoría de sus escenas son acompañando a Benedict Cumberbatch y no desentona para nada. Por su parte, Benedict Wong sigue desempeñando con solvencia su papel de Wong, acumulando más minutos que nunca y salvándose casi siempre de situaciones imposibles…

Retornando de la primera entrega también tenemos a Rachel McAdams que esta vez sí queda justificado su fichaje acumulando más minutos e importancia como Christine. Y otro que también retorna es Chiwetel Ejiofor como el Baron Mordo. Del resto de intérpretes y apariciones especiales o cameos importantes no voy a comentar nada para que sean plenamente disfrutables para los posibles lectores de esta review.

“¿Cuánta experiencia tienes en el Multiverso?” (América Chavez)

En conclusión.
Termino esta crítica de Doctor Strange en el Multiverso de la locura, un film que queda claramente por delante de su primera parte entrando en el top de las mejores películas del MCU. Además sigue el sendero serio y maduro iniciado por ‘Eternals’ (Chloé Zhao, 2021) dejando las gansadas y mamarrachadas casi de lado. Ojalá vengan más películas como estas dos en las nuevas fases.

AVISO: Hay dos escenas post-créditos.

Tráiler de Doctor Strange en el Multiverso de la locura

Escucha nuestro podcast