Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
18 meses después de la batalla de Metrópolis, Superman vuela a su libre albedrío impartiendo justicia sin someterse a ninguna autoridad humana. Mientras tanto, su otro yo, Clark Kent, trabaja como periodista en el Daily Bugle. Por su parte, en la vecina Gotham, Batman castiga sin piedad a los criminales mientras mira con recelo todo el poder que acumula Superman. Muy pronto los hilos irán siendo movidos desde las sombras para que el conflicto sea inevitable. (Cineycine).
Llegó el momento tan deseado por todos los fans de los DC Comics. El momento en que “El hombre de acero” y “El caballero oscuro” rendirán cuentas el uno al otro. El germen del odio ha sido sembrado y esta es la hora del choque. La hora que estábamos esperando. Bienvenidos a… ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’.
“Dígame, ¿Usted sangra?… ¡Sangrará!” (Batman)
Crítica de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
Antes que nada conviene advertir que, al igual que sucedió con ‘El hombre de acero’, esta no es una película de superhéroes en la que todo es “alegría y color”, es decir, esta no es una cinta para ver con toda la chavalería. Su violencia y temática no invita a que los más pequeños disfruten con estos superhéroes de DC. Tampoco a que entiendan todo lo que aquí se expone…
En ‘Batman v Superman’ no hay tiempo para gracietas. En esta película ponerse un traje de superhéroe implica peligro para la vida propia y ajena. Implica responsabilidad y seriedad. Así es como me imagino yo este mundo de los superhéroes. Por ello, aplaudo la valentía de WB/DC que, seguramente, renuncia a un buen número de sacos de millones y críticas favorables… en favor de ser fiel a su idea inicial para este universo.
La advertencia hecha en el párrafo anterior de esta crítica de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia no hay que dejarla pasar. Y no hay que dejarla pasar porque, desde el principio, se parte de la devastación y muertes provocadas en Metropólis. Todo a causa de aquel combate mortal que enfrentó a Superman contra Zod. Se retoma pues, en todo su esplendor, la interesante línea argumental ya expuesta en ‘El hombre de acero’. Aquella trama en la que tanto Jonathan Kent como Jor-El advirtieron a Clark Kent/Kal-El del peligro y/o aceptación que “Superman” tendría cuando se diera a conocer al mundo.
Como bien recordaréis, en ‘Man of Steel’, el personaje de Jonathan Kent advertía a su “hijo” de permanecer oculto porque “el mundo no está preparado para alguien como tú” y que todo cambiaría de manera radical cuando se manifestara. Por otra parte, Jor-El (su manifestación digital) le animó a actuar de guía para los humanos. Recordad su frase: “Les darás a los habitantes de la Tierra un ideal por el que luchar. Se apresurarán a seguirte, tropezarán, caerán. Pero al final se unirán a ti en el Sol”. Ahora, en gran parte de la premisa de ‘Batman v Superman’, asistimos a las consecuencias de aquellas palabras. Son consecuencias políticas, personales, conspiranóicas e inclusive, religiosas.
La trama está perfectamente desarrollada como un plan maestro de peones que se mueven en una partida amañada. Todo está contado con mucha calma, pausadamente (que no lentamente) y con seriedad. El objetivo es conseguir que veamos juntos, de la manera más natural posible, a la famosa Trinidad DC. Ahora bien, por el camino también se nos van dejando jugosísimas píldoras en forma (o no) de “pesadillas” de lo que puede pasar, o de lo que puede venir (o no) en un futuro no muy lejano… En este sentido, decir que el film dura 153 minutos y no se sienten para nada largos. Cuando menos te lo esperas te encuentras en el final y te quedas preguntándote si, en verdad, la cinta ha durado tantísimo.
Bien podría decir que el argumento de ‘BvS’ bebe también de varios e importantes cómics del Universo de Superman y Batman (también de cierto videojuego). De hecho, hay imágenes que bien podrían ser un calco. Basta con decir que en los créditos se dan las gracias a varios artistas del papel. Entre ellos y, por ejemplo, Frank Miller, Jim Lee, John Byrne, George Perez, Roger Stern… Vamos, todo un lujo haber contado con este «asesoramiento» para esta película.
La acción es tremendamente espectacular. Conociendo a Zack Snyder no se podía esperar otra cosa. Los combates y las secuencias de acción están excepcionalmente filmadas apreciándose claramente quién da y quién recibe. A nivel visual la cinta está claramente a la altura de lo visto en ‘El hombre de acero’. Este es el poder real que todo fan de Superman, Batman y Wonder Woman desea ver en un film de estas características. En este aspecto no creo que nadie pueda quejarse. Quizás el “pero” más importante reside en que la mayoría de estas secuencias tienen lugar por la noche y no a plena luz del día. En consecuencia, se pierde vistosidad. Esto último era algo que no sucedía en ‘Man of Steel’.
La banda sonora de Junkie XL y Hans Zimmer va por momentos. Quizás es que yo estaba más pendiente esta vez de no perderme ni una escena, ni un hilo de lo que se contaba más que de otra cosa. No obstante, hay composiciones épicas que es claro que van a llegar a todos resaltando determinados e inolvidables momentos.
“La gente odia lo que no entiende”… La Trinidad.
Al respecto del casting decir que, en general, hay muy buenas noticias. De Henry Cavill poco tengo que decir pues para mí “Él es Superman”. A mi modo de ver, en ‘El hombre de acero’ lució con mucho honor y potencia la “S” de la “esperanza” y aquí sigue en esa línea. Además, esta vez, añade el registro del Clark Kent periodista del Daily Planet. El único fallo que le puedo achacar en esta película es que lo he visto un tanto frío. En ‘Man of Steel’ mostró mayor sentimiento.
Cambiando de esquina tenemos a Ben Affleck. Mucha gente presentó sus dudas e iras hacia esta elección. Dudas e iras que creo eran más bien manías personales hacía él más que otra cosa. Personalmente siempre supe que haría un buen trabajo y así ha sido. Affleck entrega un Bruce Wayne pesaroso, airado, amargado y marcado por el dolor de vivencias pasadas. A destacar su preparación física, y su estilo de pelea sucio y callejero. Ya no tenemos a Christian Bale, por lo que resulta inútil comparar o echar de menos lo perdido. Ahora tenemos a Ben Affleck y a mí me ha gustado, quizás más como Bruce Wayne que como Batman.
En tercer lugar está Gal Gadot, como era de esperar, su Wonder Woman es la que menos minutos tiene en pantalla, si la comparamos con Batman y Superman. De todas formas es lógico porque esta no era su película. Gal va entrando y saliendo en momentos puntuales y cuando viste el traje de Wonder Woman luce como tal. Puede que no sea tan musculosa como la WW que algunos desearían, pero sí que da una imagen ciertamente parecida al físico de la WW actual de los cómics alejada de la hipertrofia total.
Las noticias no tan buenas en el casting vienen protagonizadas por Amy Adams y Jesse Eisenberg. A Amy Adams me sigue costando mucho verla como Lois Lane y no veo que exista mucha química con Henry Cavill. Por lo que le toca a Jesse Eisenberg decir que se ha pasado claramente de rosca con su personaje de Luthor. Le ha dado tal grado de psicopatía, nervios y gestualidad que prácticamente lo ha convertido en un “pariente lejano” del Joker cuando no es el caso.
En terreno de nadie queda Jeremy Irons que ni molesta ni asombra como Alfred, simplemente cumple. Aquí sí que podemos echar de menos a Michael Caine. Los demás intérpretes que intervienen cumplen en sus roles sin mayores problemas: Laurence Fishburne sigue como Perry White. También tenemos a Diane Lane como Martha Kent. Por su parte, Harry Lennix se mantiene en su rol de general Swanwick con más funciones debido a todo lo que pasó antes. Finalmente nos queda la incorporación de Holly Hunter como Finch, una senadora de los USA que bien parece el «doble» de Cristina Cifuentes.
En conclusión.
‘BvS’ es una película tremendamente valiente y arriesgada que ofrece muchas sorpresas y mucho más de lo que cabría esperar. Además, marca de manera muy inteligente y sutil el camino hacia el resto de películas de WB/DC. Se podrían haber mejorado algunos pequeños detalles, pero, en general, es un film que se codea sin mayores problemas con las mejores películas del Universo DC. Finalmente, hay que alabar por encima de todo que esta producción no se traicione a sí misma en pos de “millones y millones”.
“Hubo una época tranquila en que las cosas eran perfectas, aquí, en la Tierra” (Batman)
Escucha nuestro podcast
es difícil valorar ésta película actualmente, sabiendo lo que ha ocurrido después, y a su vez es interesante leer ésta crítica sabiendo lo mismo. Ésta frase es todo un acierto de la crítica y mi enhorabuena por ese buen ojo al mencionarla (aplaudo la valentía de WB/DC que, seguramente, renuncia a un buen número de sacos de millones y críticas favorables… en favor de ser fiel a su idea inicial para este nuevo universo que quiere construir en la gran pantalla partiendo desde ya mismo.)
Precisamente ese fue el error de WB / DC, renunciar a lo construido anteriormente y desmontarlo en la Liga de La Justicia, haciendo que Batman VS Superman quede como una película incompleta e incoherente con la historia. Lo que achaco a WB / DC es no hacer, lo que si hizo Batman VS Superman con el hombre de Acero, y es simplemente darle el sentido y la profunidad que merece. Batman VS Superman hizo que la destrucción «gratuita» del final del Hombre de Acero tuviera mucho mas sentido e importancia. Pero La Liga de La Justicia destrozó todos los cimientos que puso Zack Snyder en Batman VS superman… Arriesgó en su propuesta y a pesar de su desafortunado momento «Marta», la película tenía toda la intención de hacer un universo épico, oscuro y muy profundo. Finalmente en tres minutos y una aparición en un coche (de Amy Adams), se finiquitó todo el universo que Zack Snyder había planteado.
Y a mí me hubiese gustado que Zack Snyder terminara lo que empezó. Más aún cuando hay una entrevista de su esposa (productora) de antes del estreno de esta diciendo que Liga de la Justicia no tendría la misma atmósfera que esta. Que cada película iba a ser manejada de manera independiente. De hecho, para muestra Wonder Woman la cual se puso en producción nada más terminar BvS. Pero también entiendo a los ejecutivos de Warner.
La crítica está/estuvo en el bolsillo de Disney por muchísimo tiempo. De eso no cabe duda cuando ves que, pese al enorme mérito del MCU, tiene sus grandes agujeros en guión y películas que van desde regulares hasta malas. Aún así, o se les dan pases o no se hablan de ellas.
BvS es, para todos los efectos, la primera película como tal de este universo. Y esto lo digo porque El Hombre de Acero se estrenó en 2013, esta continuaba desde lo pasado allí, presentaba a la Trinidad DC y era la cual iniciaría sus películas conectadas. Así las cosas «la crítica» barrió el suelo con ella dándole una valoración que, independientemente a los gustos, está lejísimos de merecer un 20 y poco de por ciento en Rotten Tomatoes. Más que comprensible el que los ejecutivos tomaran cartas en el asunto.
De todas maneras las entregas más recientes (Aquaman y Shazam) tampoco supone que ahora han copiado a Marvel. Con la excepción del en Aquaman (que por suerte es mínimo) ofrece lo mismo que los cómics. Que nadie espere el tono de Shazam para todas las películas por llegar.
a mi el problema que personalmente veo, es que todo lo que planteó zack Snyder, se ha desvanecido como la pólvora. En las últimas películas no se omite del todo los hechos que ocurrieron en Batman Vs Superman o la Liga de la Justicia, pero es evidente que la intención es pasar página y hacer un reboot del universo de DC. cuando salgan las próximas películas, no las iré a ver con esa ilusión de ser parte de algo grande, como si lo hice cuando fui a ver la Liga de la Justicia, BvS , Wonder Woman o incluso Escuadrón Suicida.
Lentamente tú, Latura, otros de aquí y no muchos más apreciamos lo hecho por Snyder. La mayoría lo destrozaba y querían o esperaban que lo que hacía Warner/DC fuera una copia de Disney/Marvel. La de veces que habré escuchado que las películas de DC no eran divertidas e incluso que TENÍAN que serlo…y a entender por divertidas los continuos chistes de Disney. Si hasta las películas de X-Men que en principio fueron bien valoradas y aceptadas terminaron también por ser criticadas por no ser lo que Disney/Marvel hacía.
Luego está el hecho de los pases que la crítica le hace a Disney. ¿Alguien menciona alguna vez cómo es que Tony Stark volvió a ser Iron Man para Vengadores 2 cuando en Iron Man 3 lo había dejado? O, ¿alguien recuerda lo mala que fue Thor 2? En cambio todavía es la hora que con cada nueva película de DC los críticos mencionan BvS, Escuadrón Suicida o Liga de la Justicia. ¡Cómo para que Warner no optara por hacer otra cosa!
Y no te preocupes, seguro habrá Liga de la Justicia 2 y habrán cruces. Pero habrá que esperar su buen tiempo.
es que el cine de Marverl está sobrevalorado…. y no es una moda a la que me subo por los comentarios de Scorsese, Iron Man fue un peliculón, pero la de Hulk de Edward Norton fue en plan, si está bien y ya está. La primera de Thor me gusto bastante , la primera de vengadores también, pero la primera película que fue seria de todo el universo de Marvel fue Capitán América civil War, lla única en la que si hubo consecuencias de los actos acontecidos en películas anteriores. Esa película fue más adulta (excepto algunas bromas marca de la casa). DC podía haber apostado por un cine mas adulto, mas serio y por tanto con menos taquilla (los niños tiran mucho a la hora de ir al cine con la familia), y lo que DC quería era parte de ese pastel de película familiar. Zack Snyder es un director que no hace cien infantil, no recuerdo ninguna que sea apta para niños (omito la de las lechuzas…)El tono que le dio a BVS recuerda al tono oscuro de Watchmen. Tiene agujeros de guión, claro que si pero insisto una vez más, en que la Liga de la Justicia debía dar sentido a todo lo que estaba confuso en BVS.
Yo no se que pensar sobre el futuro, la única esperanza que me queda es ver el Snyder cut, para al menos poder dar un carpetazo a esa historia. Esperemos que algún día vea la luz.
Finalmente le otorgo un 7’75 de nota global. Crecerá seguro con la peli individual de Batman y con La liga de la justicia.
Muy notable pelicula de Zack Snyder, visualmente potente y demostrando que se (aunque en estos años se ha ido demostrando) que se puede hacer un blockbuster divertido e inteligente, amen al Batman de Ben Affleck, cercano al Milleriasmo puro y duro: impacable, c*bron, chungisimo y sin remordimientos, Superman tal y como era en MOS, osea, sin una evolucion (pero LA ESCENA es sublime) y Wonder Woman es lo mejor del filme, Gal Gadot es todo un zas en toda la boca.
Ahora bien, la peli no se salva de ciertos defectos: el montaje se nota cierta tijera (quizas Snyder o el estudio vieron una pelicula larga y decidieron recortar material) y supone algo caotico, luego estan los villanos, Lex Luthor es un midcast en toda regla, Jesse Eisenberg ni produce miedo ni nada y Doomsday esta LEJISIMOS de aquel bestiarro que le pegaba a Super la del pulpo, lo de aqui es un troll de las cavernas con esteroides y no hay mas.
El dia en que la critica e Internet me diga que debe gustarme y que no, desaparezco, hasta entonces, conmigo no cuenten en sus pamplinas.
Bien, había ido al cine acojonado porque las críticas que habia oido eran demoledoras, pero una vez más me ha quedado clarísimo que hay que ver las películas para poder hacerse una idea. Empezaré diciendo que ha gustado mucho, coincido bastante con todo lo que David comenta en la película y añadiré algunos puntos.
Uno, a pesar de que mi confianza en Affleck era baja ha demostrado que me equivoqué, no sólo es un buen Batman/Wayne sino que deja en la estacada a ese murciélago descafeinado que nos enchufó Nolan en sus tres películas. Aquí me he encontrado al verdadero Batman, el que yo quería ver en pantalla, un tipo chungo y duro como el granito, tan sociópata como cualquier inquilino de Arkham, Dos, las mejores batallas que veo en mucho tiempo, una vez más Snyder se ha superado regalándonos un espectáculo impresionante. Tres, me decían que era larga y que le sobraba metraje, pero aunque sí la he encontrado un pelín carente de ritmo al principio, no creo que le sobre apenas nada. Cuatro, algunos detalles de Superman no me han gustado un pelo porque son dignos de él, y encima no ha quedado ni rastro del catacroc de la primera peli. Y cinco, muy mal meter a Eisenberg como Luthor, no sólo por lo pasado de vueltas que va sino porque no lo identifico, parece un crio.
En fin, que una vez hecho balance no entiendo los palos que le han caido a esta película, de verdad que no los entiendo. Bueno, en realidad miento, sí me hago una idea.
Alarmado de sobremanera me encuentro debido a la devastadora (e injusta) mala crítica que esta película está obteniendo por parte de los llamados ‘críticos especializados’. Creo que el «problema» es sólo uno: Christopher Nolan. Nolan parió una compleja trilogía de Batman que, desde un punto de vista argumental e interpretativo, será difícil de superar (aunque su Batman no es santo de mi devoción por inclinarse demasiado hacía el género de «cine negro» y policiaco). Pero por favor, dejemos de comparar ya cada película de super héroes con los «Batman de Nolan». Son grandes películas, alguna de ellas una obra maestra, pero no todo en este mundo se debe de equiparar al universo creado por Nolan.
El film de Snyder es otra cosa, es una cinta de acción plagada de espectáculo, con buenas dosis de preguntas moralistas, sí, pero un gran espectáculo visual al fin y al cabo. Y como tal cumple con creces (en buena medida gracias a una puesta en escena sobérbia). Pese a sus defectos (el guion cojea en algún momento, o un Superman que no termina de cuajar -gran culpa de ello la tiene el sosainas de Henry Cavill-), creo que estamos ante un excelente divertimento, con combates brutales y un Bruce Wayne/Batman más cabrón que nunca interpretado con sobriedad por un sensacional Ben Affleck. El mayor defecto que yo le saco a la película es cierta falta de «épica» (no confundir ‘épica’ con ‘acción’) y algún momento de guion que, como dije antes, cojea un poco. Pero, a parte de esto, cada crítica devastadora hacía esta película creo que cae por su propio peso.
Buen cine de superhéroes.
No me puedo creer el odio que se le tiene a este película y a todo lo que WB está haciendo con DC.
No todo puede ser Disney/Marvel. Quien lo quiera sabe dónde buscar.
Mientras que DC está ofreciendo algo diferente y más adulto. Todo el mundo tiene derecho a criticar ciertos aspectos pero de ahí a no encontrarle NADA bueno (cuando está ahí porque es una gran película) no es justo. Ni se lo merece.
Valiente, adulta y contundente.
Película entretenida y con muy buena factura, pese a ciertas disfunciones en la interpretación de los personajes que no pasan de ser subjetivas y a una gravitas quizá excesiva no deja de ser una apreciable incursión del Universo DC en el cine.