Ant-Man y la Avispa: Quantumanía
Comparte con tus amigos










Enviar

“En ‘Quantumanía’ presentamos un mundo mucho mayor. En las dos primeras películas nos sumergimos en el Mundo Cuántico, pero esta vez queríamos dar a la cinta un aspecto completamente diferente porque se trata de una experiencia épica. Ahora hay mucho en juego puesto que se prepara el escenario para las próximas películas”. Peyton Reed nos invita a adentrarnos en el Mundo Cuántico en ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’.

“Mundos dentro de mundos. Es un universo secreto debajo del nuestro” (Janet Van Dyne)

Crítica de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Lo primero que me veo obligado a advertir en esta reseña es que, pese a las diferentes teorías de los fans y a su promoción, ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’ no es ningún gran evento. Tan sólo estamos ante una aventura más de Scott Lang. La trascendencia del film la marcan sus dos escenas post-créditos y eso es un poco decepcionante para 125 minutos. El resto es una odisea en toda regla de Scott y su familia descubriendo todo lo que hay el Mundo Cuántico.

Teniendo en cuenta lo anterior, la dirección de Peyton Reed no ofrece nada nuevo. La parte positiva es que seguiremos disfrutando viendo en acción a Ant-Man y la Avispa. Y también veremos una gran recreación de Kang y sus poderes. Pero, al margen de estas particularidades propias, ya se nota una clara dejadez en la recreación de los escenarios y los efectos especiales. Comento esto porque casi todo el Mundo Cuántico no sorprende para nada. Es decir, estamos en el Mundo Cuántico como bien podríamos estar en un planeta nuevo explorado por los Guardianes. Además, está el hecho de que al no estar la película filmada en escenarios reales, en más de una ocasión sentiremos claramente que los protagonistas están en un plató con pantallitas verdes como telón de fondo. Nada comparable a lo que vimos, por ejemplo, en la tan denostadaEternals (Chloé Zhao, 2021).

Lo que sí nos muestra ‘Quantumanía’ es un aire épico en casi todas sus batallas (ojo al cara a cara final o a la escena de la multiplicación en el núcleo). Y también se nota claramente un innegable intento de dotar a la propuesta de un aire a lo ‘Star Wars’. Este estilo “galáctico/pulp” llega incluso a traspasar el simple homenaje. En pantalla veremos personajes y razas que parecen sacados directamente de la franquicia creada por George Lucas. Y, para colmo, también tendremos una escena en una cantina como enLa guerra de las galaxias (George Lucas, 1977). Todo esto se complementa sin abandonar el humor de la franquicia. Un humor que esta vez resulta implementado de acuerdo a los protagonistas y dejando atrás auténticas gansadas como Thor: Love & Thunder (Taika Waititi, 2022).

Personalmente entiendo que lo mejor del film es el guión escrito por Jeff Loveness. Esta vez estamos ante un libreto trabajado que muestra interés en contar algo sin olvidar lo anterior y presentando un nuevo villano. Para empezar, Loveness da una importancia capital a Janet Van Dyne convirtiéndola en una gran protagonista de la aventura. Parte muy atractiva de la trama nos desvela lo que estuvo haciendo durante los 30 años que pasó atrapada en el Mundo Cuántico. Y, precisamente, esa parte es la que entra en conexión con el mismísimo Kang, el conquistador. Ahí incluso podremos apreciar ciertos ecos al clásico ‘Enemigo mío’ (Wolfgang Petersen, 1985). Por supuesto, Loveness tampoco se olvida de las películas anteriores de la saga, ni de las citas al Lapso de Thanos, al Multiverso… o a otros vengadores como el Capitán América.

El trabajo realizado con Kang tengo que decir que es muy bueno en todos los sentidos. Tanto de escritura como de interpretación. Su mitología más que menos se respeta, su vestimenta y poderes son tremendamente fieles al cómic y, además, no viene solo. Al margen del típico ejército de esbirros, Kang tiene a una poderosa mano derecha que le hace el trabajo sucio. Este esbirro principal también está sacado de los cómics Marvel, siendo su representación física prácticamente clavada a la de las viñetas, pero no así su origen e inteligencia. No voy a desvelar de quién se trata para no hacer spoiler. Tan sólo daré una pista diciendo que podíamos seleccionarlo como luchador en el videojuego ‘Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds’.

Paso ahora a comentar el reparto donde la gran sorpresa la da Michelle Pfeiffer. Tal y como ya comenté antes, en esta entrega su Janet Van Dyne alcanza mucho protagonismo e importancia. Y la veterana actriz responde en todo momento. Es un placer verla de nuevo en acción y asumiendo gran parte del peso de un rutilante blockbuster como este. Sin duda, un gran regalo para los que somos nostálgicos suyos. Por supuesto, el líder de la aventura sigue siendo Paul Rudd que se muestra tan agradable como siempre en su papel de Scott Lang aka Ant-Man. Como extra, en esta ocasión sube su temperamento al final y demuestra que es capaz de aguantar durísimos castigos.

La que pierde un poco de importancia y terreno es Evangeline Lilly como Hope Van Dyne alias la Avispa. Prácticamente queda como punto de apoyo físico para Ant-Man (y otros protagonistas) en los combates y batallas. Finalmente, Michael Douglas también repite como Hank Pym llegando su gran momento en el clímax.

De los veteranos paso a los debutantes en el MCU. En primer lugar está Kathryn Newton. La actriz de 26 años se hace pasar por una adolescente asumiendo el rol de Cassie Lang. Creo que no se le puede negar su esfuerzo y enormes ganas de agradar al público. Además pasa perfectamente por una chica adolescente. Sin embargo, se termina haciendo muy pesada de tanto querer sobresalir en cada escena… Otro que debuta es Jonathan Majors como Kang, el conquistador. Su performance es todo lo contraria a la de Kathryn. Majors no busca desesperadamente brillar en cada secuencia. El actor sabe dominar tranquilamente la escena y su personaje. Tan es así que le basta sólo con mover un dedo para captar nuestra atención. También juega a su favor la ambigüedad de su objetivo final… Respecto a otros intérpretes no comentaré nada para evitar “destripes”.

“Liberé a un monstruo y salí corriendo” (Janet Van Dyne)

En conclusión.
Concluyo esta crítica de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, por las enormes expectativas levantadas, sumado a los defectos ya apuntados a lo largo de la review, considero que esta tercera entrega de la franquicia queda por debajo de las dos anteriores. Es cierto que aquellas eran unas películas más pequeñas, pero globalmente estaban mucho mejor trabajadas en todos sus apartados. Marvel Studios debería volver a revisar la calidad global de sus producciones en vez de lanzar fases, películas y series como churros…

Tráiler de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Escucha nuestro podcast