Alma salvaje
Comparte con tus amigos










Enviar

En lo alto de un solitario cerro una desesperada mujer lanza un grito de rabia y dolor. Al mismo tiempo arroja una de sus botas al vacío. Esa mujer es Cheryl Strayed. Si quieres saber cómo llegó a esa situación no dejes de ver su película. Se titula… ‘Alma salvaje’.

“Nunca estamos preparados para lo que esperamos”.-Cheryl Strayed.

alma-salvaje-pacific-crest-trail

Crítica de Alma salvaje

De entrada, advertir a todos aquellos que sean especialmente seguidores del cine de grandes efectos y alardes visuales… que lo que tiene que ofrecer ‘Alma salvaje’ puede que no sea de su gusto. En pantalla tenemos una película que se centra en algo “tan simple” y a la vez tan complicado y espectacular como es la vida humana. Al menos, una parte muy importante de la vida de una mujer llamada Cheryl Strayed. Una mujer que se auto-obligó a recorrer 2000 Kms. para volver a reencontrarse a sí misma. Esto es lo que ‘Alma salvaje’ nos ofrece: un viaje de penitencia, superación y reencuentro. Tan simple pero a la vez tan espectacular.

El canadiense Jean-Marc Vallée se vale para contar la historia de Cheryl de varios acertados elementos. Entre ellos puedo citar a la Naturaleza, la intimidad y la soledad. Todo con un habilidoso y acertado montaje sumado a “tour de force” interpretativo de Reese Witherspoon. La famosa actriz queda desnuda ante los ojos del público. Paso ahora a comentar cada uno de estos elementos de forma breve y concisa.

alma-salvaje-caminando

La Naturaleza en ‘Alma salvaje’ juega un papel fundamental, tal y como sucediera en films más o menos recientes como Camino a la libertad (Peter Weir, 2010), 127 horas (Danny Boyle, 2010) y Cuando todo está perdido(J.C. Chandor, 2013). En las citadas películas teníamos también la lucha de Franco contra la roca, y la de Redford contra el agua. En ‘Wild’ tenemos la lucha de Reese Witherspoon y su gigantesca mochila –física y mental- contra la “Pacific Crest Trail”. El film presenta cientos de Kms de caminos y paisajes naturales que harán las delicias de los amantes de la Naturaleza y el senderismo.

La intimidad y la soledad están representadas en el personaje interpretado por Reese Witherspoon. Ella inicia este viaje en soledad y, pese a que a lo largo de su interminable y sufrida caminata entra en contacto con otra gente, ella es básicamente la película y nosotros sus compañeros. La otra gente que he citado simplemente son personas que va dejando atrás en su búsqueda y “curación” interior.

El montaje del film es superior. La película está salpicada toda ella de numerosos flashbacks a la vida de Cheryl. Estas miradas al pasado son insertadas de manera francamente hábil y sin molestar en absoluto. A través de ellas se nos van revelando, en el momento justamente oportuno, todas las circunstancias, sucesos, heridas y errores de su vida pasada. Todas las situaciones y decisiones que la llevaron a iniciar este viaje de “peregrinación”, “castigo” y “descubrimiento”.

Finalmente, otro de los aspectos destacados es el tremendo “tour de force” interpretativo llevado a cabo por Reese Witherspoon. Despojada de todo su “glamour” se calza unas botas camperas y se carga a la espalda una imposible mochila que sumar a la “mochila mental” de su personaje. La intérprete nacida en Nueva Orleans consigue superar ambas cargas. Además logra que empaticemos totalmente con ella. Y eso, a pesar de los errores que la han llevado a esa situación. Esto es lo bonito también de su interpretación, que su imperfecto personaje se hace con el respetable y nos convierte en sus más preciados compañeros de viaje. A fin de cuentas nadie es perfecto… Todos tenemos nuestras particulares “mochilas” y como ella misma dice: “Si tu valor te rehúye… supera tu valor”.

alma-salvaje-mochila

Comentados ya los puntos más destacados de ‘Alma salvaje’, cabe hacer también una mención especial para Laura Dern, una actriz muy valiosa de la que siempre me ha gustado la naturalidad con la que se desenvuelve delante de la cámara. Aquí explota al máximo toda esa naturalidad dando vida, en los segmentos de flashbacks, a la maravillosa madre que Cheryl Strayed y su hermano tuvieron la suerte de tener. Una mujer que tiró adelante con el amor hacia sus niños por bandera. Inolvidables son sus secuencias de cariño hacia los pequeños.

En la banda sonora nos encontramos con un buen repertorio de canciones de diferentes décadas. Canciones de autores como Simon & Garfunkel (“El cóndor pasa/ If I Cold”), Bruce Springsteen (“Tougher Than the Rest”) o Leonard Cohen (“Suzanne”). Estos temas y otros más sonarán de forma más o menos breve a largo de la película. Una auténtica delicatessen que contribuye a sumar otro tanto a la cinta.

alma-salvaje-laura-dern

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Alma salvaje, una gran reflexión sobre la vida y las decisiones (acertadas o no) que tomamos o nos vemos obligados a tomar. Cheryl Strayed no es perfecta, no es ejemplar… ni pretende serlo… simplemente nos expone su vida en este film a través de una gran Reese Witherspoon. Una vida humana como la de todos nosotros. Precisamente, algo “tan simple” pero a la vez tan complicado como lo es la vida, creo que es la gran virtud de esta película y de esta intimista historia: reconozcámonos a nosotros mismos, y vivamos y encaremos nuestra vida con nuestros aciertos y errores.

Tráiler de Alma salvaje