Lucifer

by

Basada en el personaje de los cómics de la línea Vértigo de DC Comics conoceremos y viviremos las situaciones de Lucifer. Uniendo fuerzas con la detective Chloe se dedica a esclarecer crimines en Los Ángeles, mientras lidia con los problemas que carga y explora la naturaleza humana desde una perspectiva diferente.

lucifer-poster2

Historia de Lucifer.
El personaje de Lucifer en DC Comics apareció por primera vez en el cómic ‘Sandman’ de la línea Vértigo en abril de 1989. Morfeo baja al Infierno y estando allí, y tras una serie de circunstancias, Lucifer decide cederle las llaves del lugar para él irse a explorar el mundo.
Más adelante contaría con su propio cómic de 2000 a 2006, también como parte de la línea Vértigo; siendo en este donde se basa la serie de TV. Muchísimo después volvería a aparecer de manera puntual en el “New 52”.
Entre los varios nombres por el que se le conoce están: Lucifer, Estrella del Alba (“Morningstar”), El Portador de Luz (“Lightbringer”), Satanás, Señor de las Mentiras, Príncipe del Este, El Diablo, La Estrella del Alba o Adversario.
Fuera de los cómics, y además de esta serie, solamente ha sido interpretado en otra ocasión únicamente por Peter Stormare en la películaConstantine’.
Sus habilidades y poderes son: inmortalidad, omnipotencia, omnisciencia y voluntad indomable.

lucifer-comics

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integran esta primera temporada de ‘Lucifer’.

1º.-Piloto:
Lucifer, libre de sus responsabilidades en el Infierno, regenta el club nocturno “Lux”. Delante suyo es asesinada una famosa estrella a la que apreciaba y que había acudido a él para ayudarla. Cuando llega la detective Chloe para investigar el caso, Lucifer decide trabajar con ella para resolverlo. Mientras tanto, su hermano y ángel, Amenadiel acude a él para pedirle que asuma sus responsabilidades.

2º.-Lucifer, Stay Good Devil:
Tras haber resuelto el anterior crimen y Lucifer sentirse intrigado por Chloe, tanto por hacerlo vulnerable como por su personalidad, opta por seguir trabajando con ella. Este nuevo crimen trata sobre el hijo de un famoso que muriera a causa de un paparazzi.

3º.-The Would-Be Prince of Darkness:
Durante una fiesta Lucifer conoce a un famoso futbolista virgen al que convence a tener relaciones sexuales esa misma noche. Al día siguiente descubre a la chica muerta siendo el principal sospechoso el futbolista. Lucifer sabe que no fue él por lo que investiga para salvarlo.

lucifer-pilot

4º.-Manly Whatnots:
El caso actual trata sobre una chica que ha sido reportada como desaparecida. Por su parte, Amenadiel busca de Maze para que le ayude a regresar a Lucifer al Infierno.

5º.-Sweet Kicks:
Un tiroteo se desata en el desfile de moda de un famoso diseñador de calzados por lo que hay que dar con el/los responsable/s. Amenadiel, usando la información que le dio Maze, se presenta ante la doctora Martin.

6º.-Favorite Son:
Un almacén que contenía pertenencias de Lucifer es robado por lo que requiere la ayuda de Chloe para recuperar sus cosas. A su vez, un impostor ha asumido su identidad y Lucifer debe pararle los pies para proteger su reputación.

lucifer-manly-whatnots

7º.-Wingman:
Las alas de Lucifer fueron robadas en el anterior caso así que, dado el objeto en cuestión, necesita que Amenadiel lo ayude a recuperarlas; amén de que poseen un impresionante poder que no debe caer en manos de los humanos. En lo que refiere a Chloe esta pide la ayuda de Dan para investigar un caso en el cual ella terminó siendo la causante (por error) de que un compañero quedara en coma.

8º.-Et Tu, Doctor?
Lucifer y Chole investigan el asesinato de un particular terapeuta de parejas que enseñaba que se podía amar a tu pareja mientras tienes sexo con quien quieras. Para poder dar con el culpable requieren la colaboración de la doctora Martin.

9º.-A Priest Walks Into a Bat:
Un sacerdote estuvo a punto de ser asesinado. Mientras investigan el asunto Lucifer aloja al padre en su club (primordialmente para fastidiarlo) y poco a poco se va haciendo amigo de él. Amenadiel contacta con Malcolm (el policía que estuviera en coma) para explicarle que él lo salvó de ir al Infierno y que quiere que haga para él.

lucifer-wingman

10º.-Pops:
Toca investigar el asesinato de un, muy querido, chef de un restaurante mexicano. Malcolm le explica a Dan los planes que tiene para Lucifer.

11º.-St. Lucifer:
Lucifer se siente complacido de poder ofrecer caridad. Dan se encuentra capturado por Malcolm y trata de escapar para advertir a Lucifer que lo quiere matar.

12º.-#TeamLucifer:
Lucifer se enfurece al enterarse de que alguien está matando para honrarlo.

13º.-Take Me Back To Hell:
Habiendo fracasado en sus planes de matar a Lucifer a Malcolm se le ocurre secuestrar a la hija de Chloe a cambio de que esta le consiga el dinero suficiente para escapar. Lucifer, quien termina por enterarse, hace equipo con Amenadiel para salvarla.

lucifer-pareja

Crítica de Lucifer.
Tengo que reconocer que sé muy poco de Lucifer. Lo único que leí suyo fueron sus apariciones en ‘Sandman’ pero entonces el personaje no ofrecía nada particularmente interesante. O, mejor dicho, no había el suficiente tiempo para desarrollarlo de una manera que pudiera definirlo. Eso no sucedió, como dije, hasta su propio cómic. Ni siquiera tuve la oportunidad de leerlo en el “New 52” y lo que se hizo con él en la película deConstantine que, por genial que fuera su participación, no era la versión en la que se basa esta serie.

Así pues, no sabía qué esperar… aunque claramente no sería nada de terror. Lo que me encontré me entretuvo pero nada más. La mejor manera de explicar qué ofrece es decir que se basa en resolver casos policiales y misterios. Añadiendo, esporádicamente (muy esporádicamente), elementos sobrenaturales.

lucifer-team-lucifer

Quien lleva el peso de todo es el actor Tom Ellis como Lucifer. Nuestro protagonista está lejos de ser la típica personificación del Diablo que cualquiera se puediera imaginar. Se trata de un hombre elegante, atractivo, de acento británico, con gran carisma, promiscuo, egocéntrico y con ciertos problemas. También cuenta con un par de habilidades que no puse en la historia del personaje porque no aparece así y supongo que será algo de la serie. Una de ellas es que puede hacer que cualquiera revele sus más íntimos deseos (lo cual utiliza para sacar confesiones de la gente). Su segundo “poder” es mostrar su verdadero rostro (¿?); se revela como un demonio traumatizando y/o afectando para siempre a la víctima.

Sobre sus problemas me refiero, en principio al mayor de todos, que es su relación con Dios. Aquí se explica que el motivo por el que dejó el Infierno es porque estaba harto de la labor que le impuso y que la gente le achaque a él la culpa de todos los males de la humanidad cuando no es así. La gente, en su libre albedrío, son los que pecan y comenten todo tipo de atrocidades. Él no tiene nada que ver. Ahora bien, también tiene básicamente los conflictos que cualquiera tendría que requerirían buscar la ayuda de un psicólogo/psiquiatra que es justamente lo que hace.

lucifer-stlucifer

La detective Chloe Decker es interpretada por Lauren German. Chloe es a la que se siente atraído Lucifer en todos los sentidos. La conoció por casualidad en el primer episodio y desde entonces consigue la manera de trabajar con ella para solucionar todos los casos que se presentan. De ella le intriga que no cae ante sus encantos (todo lo contrario), por supuesto es incapaz de creer quién se supone que sea (a pesar de que se lo dice constantemente), ella no se ve afectada por su habilidad de revelar sus deseos y lo más importante de todo es que se vuelve vulnerable (literalmente) cuando está cerca de ella. Mientras ella esté en el mismo lugar que él es capaz de ser herido y hasta de morir. Entre los dos se forma una relación muy interesante. No como pareja romántica, aunque está claro que llegará, sino como amigos de verdad.

lucifer-et-tu-doctor

Por curioso que parezca, Rachael Harris como la doctora Linda Martin resulta el más importante e interesante de los personajes secundarios. Durante mucho tiempo ella establece una relación con Lucifer en la cual ella le ofrecía sus servicios profesionales para ayudarlo a lidiar con todos sus problemas a cambio de sexo; desde la primera vez que se conocen ella revela que lo desea. Con todo y eso, y por ilógico que parezca, lejos de ser “conocidos con privilegios” se trata de algo formal/”profesional” en el sentido de que ninguno se enamora del otro y ella es completamente honesta al decirle las cosas como son; pese a que, la gran mayoría de las veces a causa de su ego, las interpreta a la manera que le conviene. Y, sin ser amigos y pese a lo carnal, tienen una relación de respeto y aprecio.

Para terminar el elenco tenemos a Kevin Alejandro como Dan Espinoza, Lesley-Ann Brandt como Mazikeen/Maze y D.B. Woodside en el rol de Amenadiel. Dan es el ex de Chloe quien no tolera a Lucifer y es algo recíproco. Curiosamente, por trabajar en la misma estación que Decker y la hija que tienen se encuentran constantemente. No se odian, sencillamente no hay química (personalmente viví eso una vez y lo comprendo). Maze es una demonio que siguió a Lucifer desde el Infierno y vive para protegerlo a toda costa. Y, Amenadiel, es un ángel hermano de nuestro protagonista que desea por todos los medios que regrese a cumplir su función el Infierno ya que, de no hacerlo, Dios se lo encomendaría a él.

Un gran fallo por parte de la serie, esta temporada al menos, fue no hacer más o darle mayor profundidad a Maze ni a Amenadiel. Dan aparece más que suficiente y si lo expliqué con los otros juntos es porque es lo que se requiere y no porque no funcione. En Maze sólo se muestra unas dos o tres veces luchando, dejando claro que es una gran guerrera. Muy brevemente la pudimos ver con su aspecto real de demonio, tanto potencial sin utilizar. Amenadiel, por su parte, solamente está para aparecer a cada rato para pedirle a Lucifer que deje su actual vida. Siendo otro ángel (con los poderes/habilidades que implica) se debió aprovechar para cosas realmente interesantes.

lucifer-kevin-alejandro

Como ya dije, la serie se trata de investigar y resolver casos policiales. Cada episodio uno diferente. Únicamente tres situaciones son las que le dan unidad y un rumbo fijo. La primera es Amenadiel con su petición a Lucifer de volver al Infierno; haciendo todo lo que pueda para conseguirlo… que, como dije, quedó en muy poco. La segunda se da más adelantada en la temporada y tiene que ver con un caso en el que Chloe (aparentemente) cometió un error que le costó la vida a un compañero; lo cual la dejó mal parada con los demás y motivo por el que nadie quería trabajar con ella. La tercera, más interesante e importante es saber por qué Chloe es la única que vuelve vulnerable a Lucifer y no se ve afectada por sus habilidades… seguramente para conocer la respuesta tendremos que esperar hasta el final de la serie. También quedaría por ver cuándo Chloe aceptará la verdad de Lucifer y todo lo que esto conlleva.

Siendo así las cosas tengo que decir que no entiendo la necesidad de haber utilizado el cómic de Lucifer para esta serie y, todavía más, que haya conseguido una segunda temporada. Si digo que me sorprende que no se cancelara no lo digo porque sea mala sino porque habiendo ya tanto material del mismo género (curiosamente de DC/Vértigo ‘I, Zombie’ es similar pero aprovechando su gancho) fuera aceptada por el público, lo cual, por otra parte, también sirve para demostrar que, por lo visto, a la gente le gusta lo seguro y más de lo mismo en los medios.

Por último quiero comentar sobre los efectos especiales. Contadísimos, teniendo en cuenta lo ya expuesto de que apenas se utilizan los elementos sobrenaturales. Se ven muy de vez en cuando las alas de Amenadiel, los ojos/verdadero rostro de Lucifer cuando decide mostrarse y, lo ya dicho, una única vez el aspecto real de Maze.

lucifer-amenadiel

Conclusión.
Lo dicho, quitando los elementos sobrenaturales del cómic, esta serie es una más del género. Lo cual es una verdadera lástima ya que, justamente, son esos elementos los que la deben hacer sobresalir de todas las demás series del mismo estilo. Espero que la segunda temporada sí efectúe los cambios necesarios para que en lugar de tener una actual serie entretenida tengamos una que de verdad merezca la pena verse.

lucifer-casting

En preparación
En preparación

Lo mejor
El argumento. Los personajes principales.
Lo peor
No aprovechar los elementos en los que se basa para ofrecer algo distinto. El resto de los personajes deben ser elaborados mucho mejor.