Krypton: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta serie se desarrolla en el planeta de Krypton y se sitúa dos generaciones previas al nacimiento de Superman. En esa época llega Adam Strange para salvar el futuro de Superman. Estamos ante la primera serie de ciencia ficción de DC Comics dirigida al público fan del género.

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los diez capítulos que componen la primera temporada. Esta serie del canal Syfy pudo verse en España gracias a la cadena HBO.

Episodio 1º.-Piloto:
Adam Strange viaja al pasado de Krypton donde contacta con el joven abuelo de Superman (Seg-El). ¿La razón? Brainiac ha decidido destruir el planeta en esa época para que “El hombre” de acero no exista. Por ello ha de hacer lo que deba para impedirlo.

Episodio 2º.-House of El:
Seg, a petición de Adam Strange, busca información que confirme lo que dice sobre Brainiac. Lyta-Zod se enfrenta a su comandante por el control de las tropas Sagitary.

Episodio 3º.-The Rankless Initiative:
Adam descubre que Brainiac ya ha llegado a Krypton. Además descubre que ha infectado a alguien con lo que se conoce como “un centinela”. Los Sagitari buscan entre los “Sin Rango” a Zero Negro.

Episodio 4º.-The Word of Rao:
Desean culpar a Lyta-Zod por lo sucedido en la redada a petición de la Voz de Rao. Nyssa-Vex desea ayudarla para que su madre lo haga, a su vez, con su casa para derrocar a la Voz de Rao.

Episodio 5º.-House of Zod:
Se hace memoria del pasado de la familia Zod. Seg es capturado por citionitas. Se celebra el juicio de Lyta.

Episodio 6º.-Civil Wars:
El General Zod queda revelado por parte de Adam Strange ante Seg y Lyta. No obstante, cuando el primero también les cuenta cosas que Strange se guardaba no saben en quién confiar. Por parte de los Vex comienzan a moverse para acabar con la Voz de Rao.

Episodio 7º.-Transformation:
Habiendo fallado el golpe de estado contra la Voz de Rao quedó descubierto que era un agente de Brainiac. Así las cosas, Daron-Vex se alía con él y ahora están dando caza a Jayna-Zod, Lyta-Zod y Seg-El.

Episodio 8º.-Savage Night:
Ahora que se sabe la realidad de Brainiac toca contraatacar para salvar a Kandor.

Episodio 9º.-Hope:
Lyta y Zod se unen para liberar a Juicio Final (lo ven como la única opción para detener a Brainiac). Por su parte, Seg y Jayna hacen lo mismo para impedirlo. En medio de todo este caos hay que actuar para acabar definitivamente con el villano pues se quedan sin tiempo.

Episodio 10º.-The Phantom Zone:
Brainiac desata su plan de capturar la ciudad de Kandor.

Crítica de Krypton: Temporada 1

Al igual que pasara conGotham’, nos encontramos con una serie de DC que funciona a modo de «precuela». No obstante, si bien ambos shows tienen lugar antes de que el superhéroe en cuestión (Batman y Superman) se enfunden el traje, en el caso de ‘Krypton’ es diferente. En ‘Gotham’ existe un joven Bruce Wayne al que vemos muy lentamente cómo la vida lo llevará a su destino. Además de que las bases para lo que es el universo de Batman están ahí. Sin embargo, en ‘Krypton’ no hay un Superman joven. Aquí el protagonista es su abuelo: Seg-El. También conocemos que el planeta deberá estallar para que comience la historia de Superman. Todo esto apenas se ha explorado en los cómics de DC a lo largo de los años. Es más, Seg-El apenas aparece en muy contadas ocasiones y de forma breve.

Lo anterior supone que, independientemente de conocer el trágico final, los productores tienen carta blanca para hacer lo que deseen. Es más, fueron muy listos al usar a Seg-El como protagonista y no a Jor-El (el padre de Superman). De haber optado por este último habrían tenido una muy limitada ventana de tiempo para contar sus historias.

Es cierto que estamos ante una serie basada en el universo de Superman… no obstante, no esperen ver a los personajes haciendo uso de súper poderes. Los kryptonianos sólo obtienen dichas habilidades cuando están bajo la influencia de un sol amarillo. Así que lo que tenemos aquí es, a grandes rasgos, un show de sci-fi como cualquier otro.

Las bases de la trama se representan en que cada familia de prestigio pertenece a una casa, entiéndase el apellido y el símbolo. El resto son llamados correctamente los “Sin Rango”. En principio se supone que debemos estar en un constante «duelo» entre casas. Sin embargo, a la hora de la verdad, esto apenas se ve. En todo caso, tenemos la rivalidad entre la casa Vex y El con la de Zod en la periferia. Los “Sin Rango” son utilizados de manera puntual para dejar claro lo clasistas que son los kryptonianos, ya que si no se pertenece a una casa no eres nadie… Por cierto, antes de seguir adelante he de mencionar lo obvio. La raza de la casa Zod es negra. ¿Por qué? todos conocemos las circunstancias actuales de USA y si no se fuerza la diversidad estaríamos hablando de racismo.

Esta primera temporada nos expone cómo Adam Strange viaja al pasado de Krypton y se hace amigo de Seg. Todo para detener los planes de Brainiac de alterar el tiempo y así que Superman exista. A su vez, las cosas se complican con los problemas de la sociedad del planeta. Aunque en realidad hasta esto pasa a un segundo plano mientras Seg lidia con sus problemas. Eso sí, un fallo por parte de la producción es que Strange pueda comunicarse perfectamente con los kryptonianos. Algo que sabemos es imposible porque estos tienen su propio idioma. ¡Qué fácil hubiera sido establecer que Adam llevara un dispositivo para traducir el idioma! Pero no sucede así.

En general los actores son bastante buenos. Lógicamente destacan en protagonismo Cameron Cuffe y Shaun Sipos como Seg-El y Adam Strange. También hay que reconocerle méritos a Wallis Day (Nyssa-Vex), Ann Ogbomo (Jayna), Georgina Campbell (Lyta) y Aaron Pierre (Dev-Em). Sin olvidar a los veranos Colin Salmon (Zod) y Ian McElhinney (Val-El). Por su parte, doble trabajo para Blake Ritson que se pone bajo el maquillaje de Brainiac y el disfraz de Rao.

No obstante lo anterior, hay que puntualizar que el protagonista (Seg) es el personaje más “soso” de todos. No sé si debe al guión, a la dirección, a una combinación de estos o a todo ello… Lo cierto es que cualquiera del resto del elenco resulta mucho más interesante que él. De hecho, son ellos los que mantienen la serie a flote. Esperemos que las cosas cambien para mejor con la segunda temporada, especialmente sabiendo que contará con el cazarrecompensas Lobo.

Conclusión.
Termino esta crítica de Krypton: Temporada 1, la serie más floja de DC hasta el momento. Hay que adentrarse en casi la mitad para encontrarla entretenida. Además el personaje protagonista es el menos interesante de todo el reparto. Mi recomendación es verla de una sentada para disfrutarla más. Esperemos que mejore con la llegada de los nuevos episodios.

Tráiler de Krypton: Temporada 1