Hannibal, la serie
Comparte con tus amigos










Enviar

Al igual que sucediera con Spartacus el mundo del cine pasa a la televisión al trasladar al personaje del Doctor Hannibal Lecter (y su mundo) a este medio. Algo que seguramente preocupará a todos aquellos fieles seguidores del doctor. Afortunadamente, no hay motivo para ello ya que lo que aquí tenemos es un producto que desborda calidad por todos lados: desde interpretaciones, pasando por el guión, culminando con los efectos visuales y abarcando todo de por medio. Con una copa de vino y una buena cena pasemos a la mesa del Dr. Lecter; con la esperanza de ser invitados y no el plato principal.

hannibal-serie-promo

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integran esta primera temporada de ‘Hannibal, la serie’.

1º.-Aperitivo:
Un asesino en serie se dedica a matar a unas jóvenes con unas características físicas en común. Para dar con él el jefe del FBI Jack Crawford solicita los servicios de Will Graham. Graham posee la habilidad de «ponerse en los zapatos» de otra persona (en este caso psicópatas) y experimenta cómo piensan estos individuos; de esta manera consigue atrapar estos criminales más deprisa que con investigaciones normales. Y para que no le afecte de manera emocional y mental Crawford a su vez lo empareja con el brillante psiquiatra el Dr. Hannibal Lecter.

2º.-Amuse-Bouche:
Tras la manera en la que solucionó el caso anterior Will ha quedado afectado. Esto lo lleva a realmente a interesarse en que el Dr. Lecter le ayude. Mientras tanto, hay que dar con otro psicópata que se dedica a matar lentamente a personas en un proceso en el cual las utiliza como fertilizantes para champiñones. Todo a su vez que una reportera sensacionalista llamada Freddie Lounds está interfiriendo en los casos en que trabajan y publicándolo en Internet.

3º.-Potage:
Abigail Hobbs, la hija del psicópata del primer caso de Will Graham, despierta de su coma y todos lidian con ella en diferentes maneras. Will y el Dr. Lecter tratando de ayudarla. Jack Crawford y la Dra. Bloom llevándola de vuelta a su casa (escena del crimen) para descubrir cómo reacciona y si ayudaba al padre o no con sus asesinatos. Por su parte, Freddie Lounds busca la manera de sacarle provecho para su propio beneficio.

4º.-Oeuf:
El FBI anda en busca de un asesino que se dedica a acabar con familias. Mientras tanto el Dr. Lecter comienza a tutelar a Abigail.

5º.-Coquilles:
Otro asesino en serie aparece. A éste se le conoce como Creador porque se dedica a hacer ángeles de sus víctimas (de una manera realmente espeluznante). Por su parte, el Dr. Lecter conoce a la esposa de Crawford y comienza a verla como su psiquiatra debido a una serie de graves circunstancias que la rodean y que no comparte con su marido.

6º.-Entreé:
En el Hospital del Estado de Baltimore para Desquiciados Criminales, un paciente asesina a una enfermera de la misma manera que un psicópata al que años atrás el FBI perdió su rastro y al que se conocía como el Destripador de Chesapeake: y de hecho, Gideon (el paciente) asegura que es él. Ahora hay que confirmar que lo sea o no. Mientras tanto Jack Crawford recibe llamadas del Destripador que lo tienen sobresaltado porque él fue el responsable de una grave situación personal en el pasado.

hannibal-serie-crimen

7º.-Sorbet:
Aparece un cuerpo en un hotel que en una primera impresión da a pensar que se trata de El Destripador. Mientras tanto se exploran diferentes relaciones en la vida de Lecter: con un paciente, con su psiquiatra y con Will Graham.

8º.-Fromage:
Lecter tendrá un encuentro sumamente cercano con el nuevo psicópata que ha aparecido en la ciudad. Todo a su vez que se plantea la posibilidad de entablar una amistad con Will Graham.

9º.-Trou Normand:
Mientras el FBI investiga un nuevo caso (de una escultura/tótem hecha a base de cadáveres) aparece el cuerpo de alguien que forma parte del pasado de Abigail Hobbs. Esto hace que Jack Crawford la tenga como principal sospechosa del asesinato y dependerá de Lecter y Will el encubrirla.

10º.-Buffet Froid:
Will está teniendo problemas mentales. Perdiendo el control de la situación y de la realidad por momentos. Sospechando algo físico acude al Dr. Lecter para que lo ayude. Entre tanto, un nuevo caso aparece para el FBI investigar.

11º.-Rôti:
El paciente que asesinara a la enfermera del psiquiátrico ha escapado y ahora mucha gente corre peligro. Mientras el FBI da con él Will Graham cada vez se pone peor.

12º.-Relevés:
Las cosas se empiezan a salir de control cuando Will descubre que los más recientes asesinatos fueron causados por el imitador del Destripador. Esto causa que Jack Crawford comience a investigar, y que muchos secretos salgan a la luz implicando a personas equivocadas.

13º.-Savoreux:
Hannibal consigue torcer las cosas de tal manera que William Graham es ahora considerado el imitador del Destripador y responsable de la muerte de Abigail Hobbs.

hannibal-serie-entrevista

Crítica de Hannibal, la serie:
Antes que nada debo decir que me considero un gran fanático del Doctor Hannibal Lecter. Me encantan todas sus películas (‘Hannibal: El origen del mal’, ‘El dragón rojo’, ‘El silencio de los corderos’, ‘Hannibal’). Las tengo en DVD con vistas de conseguirlas en BR. Además, tengo las novelas y me las he leído (con excepción de ‘Hannibal Rising’ de momento). Obviamente, a quien tengo en un altar es a Anthony Hopkins responsable de elevar a este personaje a otro nivel. Por eso, si hay alguien que debía ser crítico de esta serie era yo.

Ya desde que me enteré de la noticia de que la iban a hacer no me hizo gracia. Pero decidí darle una oportunidad. Y debo decir que me sorprendió gratamente. Es una serie muy inteligente, posee muy buenos actores, situaciones y particularmente genial elección para interpretar al Doctor Hannibal Lecter en Mads Mikkelsen.

‘Hannibal’ es una serie que es tanto secuela como precuela y reinterpretación. Todo a la vez. ¿Cómo? Me explico. La serie se sitúa después de ‘Hannibal: El Origen del Mal’ (secuela y pésima traducción por cierto) y antes de ‘El Dragón Rojo’ (precuela). Es más, utiliza los personajes de ‘El Dragón Rojo’ (el elenco principal) para contar sus historias. Esto significaría que, cronológicamente hablando, se debe desarrollar a comienzos de los 80 (1980 para ser precisos) que es cuando se suceden los hechos.; y como se ve en la película. Pero no es el caso… y es que la acción se desarrolla en la actualidad. De ahí que hable de reinterpretación. Algo que no se queda solamente en el contexto histórico ya que algunos personajes también han sido modificados: Jack Crawford (jefe del FBI) fue interpretado en ‘El Dragón Rojo’ por Harvey Keitel y Scott Glenn en ‘El Silencio de los Corderos’ (actores blancos) mientras que aquí el papel recae sobre Laurence Fishburne. El reportero Freddy Lounds interpretado por Philip Seymour Hoffman es ahora una mujer llamada Fredricka «Freddie» Lounds. Y, finalmente, el dr. Alan Bloom también pasa a ser una mujer llamada la dra. Alana Bloom.

hannibal-serie-actores

El hecho de que se sitúe en la actualidad puede chocar un poco pero tampoco es que sea algo particularmente brutal porque no afecta para nada el desarrollo de la historia. Principalmente porque es una serie que se basa en los personajes y las relaciones entre ellos; la tecnología queda relegada a lo mínimo. Además, según el productor ejecutivo Bryan Fuller, se trata de volver a contar la historia del Dr. Lecter. Se tiene planeado que la serie dure 7 Temporadas. Desde la Primera a la Tercera Temporada se desarrolla antes de ‘El Dragón Rojo’. La Cuarta Temporada sería justamente ‘El Dragón Rojo’. La Quinta Temporada se basaría en ‘El Silencio de los Corderos’. La Sexta Temporada sería ‘Hannibal’, y finalmente la Séptima Temporada contaría lo que sucede tras la última novela/película.

El único cambio que realmente me molesta es el de género de Freddie Lounds y me explico. Sí, Jack Crawford es un personaje importante en las novelas/películas pero el hecho de que Laurence Fishburne lo interprete no afecta en lo más mínimo sino al contrario. Fishburne es un excelente actor que eleva el personaje. El que se cambie de sexo al dr. Bloom me tiene sin cuidado porque no recuerdo yo que tuviese gran relevancia en las novelas; y en las películas menos. Freddie Lounds por su parte sí resulta un personaje de gran importancia en la historia/película de ‘El Dragón Rojo’. ¿Realmente era necesario hacerlo mujer? No. Menos aún si las primeras tres Temporadas se sitúan antes de la novela/película. Pudieron crear un personaje femenino para ellas y cuando llegara el momento introducir al personaje que ya conocemos.

hannibal-serie-brindis

En cuanto al contenido de la serie en sí, como ya he mencionado antes, se centra en los personajes y las relaciones que se desarrollan entre ellos. Puede que los primeros episodios den lugar a que se crea que es otro ‘Dexter’: aparece un criminal y hay que darle caza. Pero no es cierto. Cada uno de los psicópatas que aparecerán sembrarán semillas (en términos de consecuencias) que germinarán en los personajes y situaciones que los terminan involucrando poco a poco como si de una telaraña se tratase. ¿Y quién será el principal encargado de ir maquinándolo todo? El Dr. Hannibal Lecter. Como no podía ser de otro modo y razón por la cual esta serie no es otra más sino verdaderamente una que aprovecha perfectamente el recurso de este tan famoso y respetado personaje.

Y bueno, antes de terminar la valoración no puedo dejar de hablar de Mads Mikkelsen como Hannibal Lecter. No solamente es quien lleva el peso de toda la serie sino que además tiene unos zapatos bastante grandes que llenar tras la interpretación de Anthony Hopkins. Por lo que me alegra decir (como ya había comentado antes) que hace un trabajo soberbio. Al igual que Gaspard Ulliel en ‘Hannibal: El Origen del Mal’ hiciera. Mad Mikkelsen sabe cómo dar vida a este complicado, genial e increíble personaje. Nadie que lo vea podrá quejarse de que no es nuestro querido doctor. Lo es.

hannibal-serie-lecter

Conclusión.
Quien busque una muy buena serie no tiene que insistir más. Aquí tenemos una de las pocas series de TV de gran calidad en la actualidad. Unas grandes interpretación combinadas con un muy buen argumento y elegante guión nos hará dejarnos llevar y disfrutar. Además, juega mucho a su favor (al igual que sucediera con ‘Spartacus’) que se trate de Temporadas tan cortas. De esta manera no hay cabida para episodios de relleno ni que la historia principal vaya lastrando. Lo que se nos ofrece es lo estrictamente necesario.

Impresionante. Si tuviese que describir esta temporada de ‘Hannibal’ solamente podría hacerlo de esta manera…y me estoy quedando muy corto. Si ya de por sí hablé maravillas de cómo me impresionó la primera temporada con esta segunda puede que no tenga palabras suficientes para hablar de lo soberbia que es. Las intrigas cada vez se complican más dejando a Will Graham en el peor de los escenarios.

hannibal-segunda-temporada-poster

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integran esta segunda temporada de ‘Hannibal, la serie’.

1º.-Kaiseki:
Will se encuentra encerrado en un psiquiátrico a raíz de los eventos previos sucedidos; recordando poco a poco la manera en la que el Doctor Lecter lo inculpó. Mientras se encuentra allí se dedica a culparlo quien, pese a las acusaciones y pruebas realizadas, no se le puede vincular con los crímenes. En el F.B.I. las cosas se van a poner bastante feas cuando desde lo más alto comiencen a investigar por todos los medios quienes tuvieron que ver con que Will terminara donde está. El Doctor Lecter, mientras tanto, actúa ahora como consultor en escenas de crimen. Se han descubierto unos cuerpos que, dada sus circunstancias, describen que fueron víctimas de un psicópata.

2º.-Sazikuzi:
Will (ante la mayoría) finalmente se rinde y acepta que no fue el Doctor Lecter el culpable sino él; y le pide que lo ayude. Mientras, la investigadora Beverly Katz decide ir hasta el psiquiátrico donde solicita la colaboración de Graham con el caso del psicópata que tienen entre manos. Éste acepta si ella le hace el favor de empezar de cero las pesquisas a Lecter para conseguir descubrir que es culpable. Por otro lado, el F.B.I comienza a investigar con la intención de encontrar a Will Graham culpable.

3º.-Hassun:
Da comienzo el juicio contra Will Graham; donde pasan a testificar varios personajes importantes. Sin embargo, tan pronto como comienza se complican las cosas ya que aparece un asesino. Este asesino es un admirador de Graham que se dedica a desviar la atención hacia él con evidencia física basada en asesinatos cometidos de la misma manera de la cual acusan a Will.

4º.-Takiawase:
Aparece un cuerpo en un árbol del cual unas abejas han hecho su colmena. Will se declara paciente del Doctor Chilton lo cual hace que no pueda tener contacto con Hannibal Lecter. Se da una situación muy grave que tiene que ver con Bella (la esposa de Jack Crawford). Katz decide aprovechar un momento en el que el Doctor Lecter no se encuentra en su casa para investigarla.

5º.-Mukozuke:
Se descubre el cuerpo de Beverly Katz de una forma muy particular y toca investigarlo. Entre una cosa y otra, Will, llega a tener contacto con un asesino que lo admira y le pide que mate al Doctor Lecter.

6º.-Futamono:
Lecter es rescatado a tiempo. Jack Crawford interroga a Will para ver qué información obtiene y para su sorpresa abiertamente le dice que fue él quien ordenó matarlo por saberlo culpable. Finalmente, y tras todas las sospechas señalándolo con la ayuda del Doctor Chilton a Crawford no le queda más remedio que reconocer al Doctor Lecter como sospechoso.

hannibal-hombre-arbol

7º.-Yakimono:
Miriam, la estudiante del F.B.I a la que Jack Crawford asignara un caso y desapareciera hace 2 años ha sido encontrada y, habiendo olvidado todo y sin ser capaz siquiera de recordar quién la secuestró trata ahora de recobrar la memoria. Will Graham queda exonerado de las acusaciones en su contra y por lo tanto libre. Por el lado contrario, el F.B.I da con una huella dactilar parcial en uno de los casos que identifica al Doctor Chilton como el asesino.

8º.-Su Zakana:
Will Graham vuelve a ser «paciente» del Doctor Lecter. En este caso con una gran diferencia: ¡máscaras fuera! Llegó el punto donde Lecter debe dejar de fingir ante él pues sabe quién es en realidad. Por su parte, Will viene a ser su pupilo ya que quiere que le enseñe lo que solamente él puede. Por su parte, aparece un nuevo asesino. Éste ha dejado una mujer muerta dentro de una yegua.

9º.-Shiizakana:
Nuevamente el F.B.I tiene que vérselas con otro psicópata. Este, creyéndose animal, destroza a las víctimas. Mientras tanto, una paciente de Lecter (Margot Verger), tiene grandes deseos de asesinar a su hermano por el continuo abuso de ella y animada a hacerlo por éste, se reúne con Will Graham para hablar acerca del psiquiatra que comparten.

10º.-Naka Choco:
Freddie Loungs está metiendo las narices definitivamente donde no la han llamado y esto le va a costar muy caro. Mientras tanto, la pasión está en el aire: Hannibal Lecter y Alana Bloom, Will y Margot.

11º.-Ko No Mono:
Hannibal comienza a tratar a Mason Verger y sus sesiones resultan totalmente desagradables para Hannibal. Mientras tanto, Margot tiene en mente un plan para asegurar su herencia y Will forma para de él sin saberlo.

12º.-Tomewan:
Mason Verger decide tomar cartas en el asunto contra el Doctor Lecter. ¿Qué puede resultar de este encuentro?

13º.-Mizumono:
Jack Crawford y Will Graham están decididos a ir a por Hannibal Lecter sin importar las consecuencias. Pero estas consecuencias pueden resultar fatales y no solamente para ellos dos.

hannibal-comida

Valoración:
Esta temporada comienza de manera espectacular: Jack Crawford enfrentándose en un duelo a muerte contra el Doctor Hannibal Lecter del cual este no sale nada bien parado. Y luego de esto… regresamos en el tiempo. Todo esto para situarnos en el progreso normal de los acontecimientos tras el final de la primera temporada. Esto es, con Will Graham encerrado en el Centro Psiquiátrico para Criminales de Baltimore. Justamente hasta donde consiguió Lecter que terminara. Y el pobre Will se ve avasallado ante toda esta situación: por un lado todos sus amigos y compañeros lo consideran culpable de sus crímenes y él mismo no sabe qué creer. ¿Y Lecter? Regocijándose de la situación como no podía ser de otro modo… será durante el transcurso de estos episodios donde veremos finalmente cómo todo llega hasta la pelea que vimos al comienzo.

Esta segunda temporada ofrece varias historias importantes (y muy completas) dejando en claro la maestría tras todo el equipo creativo. Realmente es encomiable que en tan sólo 13 episodios hayan sido capaces de contar tal cantidad de tramas y todas ellas desarrollarlas a la perfección. Básicamente podríamos decir que estamos ante tres tramas (increíblemente bien hilvanados entre sí): la parte del encierro de Will en el psiquiátrico, la historia de Mason Verger y (lo que vimos al comienzo) el plan para capturar a Hannibal Lecter.

will-graham-encerrado

Will Graham encerrado en el psiquiátrico es la parte que cubrirá la mayor parte de los episodios; esto es hasta el episodio 7 para ser exactos. Es aquí donde el espectador realmente sentirá y sufrirá la angustia de Will. Y es que, obviamente, sabemos quién es el Doctor Lecter y que fue él quien orquestó todo para que Will terminara siendo arrestado como el asesino en serie que buscaban. Éste, durante un tiempo no sabe siquiera qué creer. Mientras que todos sus compañeros, aunque creyéndolo culpable, tiene cada uno su propio juicio sobre él: la directiva del F.B.I y el departamento forense no tiene la menor duda de que es una asesino y que debe quedarse encerrado, Jack Crawford no quiere creer que es así pero la evidencia está ahí y se siente culpable de haberlo forzado a llevar sus investigaciones hasta esos extremos y la Doctora Alana Bloom está convencida también de que lo hizo pero no lo culpa ya que entiende que estaba/está enfermo y como tal no es responsable de sus actos. ¡Y claro! Tampoco ayuda el hecho de que el honorable Hannibal busque cualquier oportunidad que encuentre para culparlo.

Con el paso del tiempo y poco a poco es que Will comienza a tener recuerdos fugaces de las cosas que Hannibal le hizo para llevarlo hasta donde está. Es entonces cuando abiertamente lo declara el culpable y hasta lo encara para decirle que sabe que fue él y no descansará hasta probarlo. Llegará entonces su oportunidad a través de su juicio. Aquí se desarrollarán una serie de sucesos de los cuales no hablaré para no destripar nada.

alana-y-hannibal

La segunda trama tiene que ver con Mason Verger. ¿Quién? Mason Verger de la película ‘Hannibal’. El millonario de la cara desfigurada que resultó ser la única víctima del Doctor Lecter que lo sobrevivió. Tampoco voy a entrar en detalles porque no es necesario. Además, es más que obvio que lo que aquí veremos es las circunstancias que lo llevaron a lo que vimos en la película. Resulta una historia realmente magistral. Fue la que más disfruté. Todo el desarrollo, los personajes envueltos, los diálogos y ni qué decir del desenlace. Yo, que soy fan del género del terror y estoy más que curado de espanto he de reconocer que fue tan fuerte la escena que la vi cubriéndome los ojos con las manos y mirando por entre los dedos. Sencillamente brutal.

mason-verger-hannibal

Finalmente, tenemos el argumento que tanto llevábamos esperando desde que vimos los primeros momentos del primer episodio. El enfrentamiento entre Jack Crawford contra Hannibal. Y es aquí donde hablo de los increíbles guionistas. Ya que sí, es lo último que queda por contar pero a la vez todo se fue desarrollando de tal manera que nos pasó por desapercibido a los espectadores. El motivo siendo que todo el plan se fue desarrollando poco a poco desde mucho antes pero no lo vemos llegar ya que juegan muy bien con todos los elementos y lo que sucede. Todos los factores de la temporada estaban fríamente calculados desde el principio para llegar hasta lo que se esperaba. ¡Y vaya desenlace! Desde los episodios finales (y ni tan finales) de Spartacus no había visto algo parecido. Te mantiene al borde del asiento y si no fuera porque sabemos que la historia continúa pensaríamos que es el final.

hannibal-mizumono

Conclusión:
‘Hannibal’ ha sido muchísimo más de lo que yo o cualquiera se hubiera esperado. Es una serie de thriller/terror sí… pero es elegante, cuenta con unos personajes buenísimos, guiones impresionantes, tramas brillantes, conflictos sensacionales y efectos visuales brutales. Todo aquí te quita el hipo. Además, para bien o para mal, teniendo en cuenta que los productores saben que las personas habiéndose leído y/o visto las novelas/películas saben cómo sucede todo han modificado aspectos alterándolos para que no sea tal cual lo que conoces y siempre te sorprendan. Jamás pensé que esta segunda temporada llegara a niveles tan altos. Si esto es la segunda no sé qué cómo nos van a seguir sorprendiendo en las cinco temporadas restantes.