Freedom Fighters: The Ray
Comparte con tus amigos










Enviar

Ray Terrill era un joven normal hasta que, de repente y una noche, se abre un portal en el patio de su casa apareciendo un moribundo superhéroe que le transfiere sus poderes y le revela que es su contraparte de otro universo. Ahora trata de asimilar lo que debe hacer con este legado.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 6 episodios que integraron Freedom Fighters: The Ray.

Episodio 1:
Ray y los Freedom Fighters ayudan a un grupo de refugiados a escapar de unos nazis.

Episodio 2:
Ray y los Freedom Fighters luchan contra Overgirl y sus aliados.

Episodio 3:
John y Ray pasan un tiempo entre amigos luego de que el primero tuviera un pésimo día en el trabajo.

Episodio 4:
Ray va donde John para contarle lo que le sucedió anteriormente. Es la memoria de Tornado Rojo la que les explica la situación actual.

Episodio 5:
Ray experimenta con sus poderes.

Episodio 6:
Ahora Ray se ha convertido en un auténtico superhéroe.

Quienes son los Freedom Fighters

Los Freedom Fighters (Combatientes de la Libertad) no son creación de DC Comics, son personajes originales de Quality Comics, quienes más tarde fueron comprados por DC. A destacar que no formaron un grupo hasta que la editorial los introdujo como tal en su universo en la Liga de la Justicia de América #107 (1973). Los integrantes originales fueron: Uncle Sam, Phantom Lady, Ray, Black Condor, Human Bomb y Doll Man.

Uncle Sam (1940): Es un ser místico. Posee fuerza sobrehumana, velocidad aumentada, invulnerabilidad, clarividencia limitada, alteración de tamaño y habilidad de tele-transportación a un lugar llamado Heartland.
Ray (1940): El primero fue Lanford “Happy” Terril y el actual es Lucien Gates. Posee inmensa manipulación de la luz, el magnetismo y la electricidad. Además se puede convertir en una forma de energía, invisibilidad y poder de crear ilusiones, comunicación telepática y vuelo.
Phantom Lady (1941): La original se llamaba Sandra Knight y la actual es Jennifer Knight. Puede hacerse invisible y manipular sombras.
Black Condor (1940): El primero fue Richard Grey Jr. mientras que el actual es John Trujillo. Puede volar a velocidades rápidas, controlar el viento, fuerza aumentada y velocidad moderada.
Human Bomb (1940): El original se llamó Roy Lincoln y el más reciente es Michael Taylor. Es un talentoso químico, buen combatiente mano a mano, puede generar explosiones bioquímicas y posee una vida prolongada.
Doll Man (1939): El primero fue Darrel Dane mientras que el más reciente se llama Dane Maxwell; aunque me gustaría mencionar (por razones obvias) que hubo uno llamado Lester Colt. Es un brillante científico, increíble atleta y combatiente cuerpo a cuerpo, habilidad para encogerse hasta 6 pulgadas manteniendo su fuerza normal y poderes psiónicos.

Crítica de Freedom Fighters: The Ray

Antes que nada quiero aclarar que, pese a la serie centrarse en Ray (en este caso se trata de la versión Ray Terrill), he decidido hablar en detalle de todos los miembros que componen a los Freedom Fighters por razones obvias. Si la serie lleva el nombre del grupo en el título resulta lógico deducir que, eventualmente, los demás personajes aparecerán.

Esta serie web sale tras la presentación del personaje de Ray en el crossover de 2017 de las series del CW y DC. La historia se centraba en la Tierra del Universo X donde los nazis gobiernan y todos los superhéroes (con excepción de los Freedom Fighters/Ray) son villanos. Sin embargo, en este evento solamente se mostró a Ray y Tornado Rojo (su versión y no el que saliera en la primera temporada de Supergirl, quien para el Arrowverso forma también del equipo).

Antes de continuar me gustaría hacer mención al detalle de que Ray es gay. Si hago énfasis en esto, aunque no hay porqué ya que debe ser un aspecto del personaje y no algo a destacar, es porque es la primera vez que en el Arrowverso le dan ese enfoque. Sí, existen otros personajes homosexuales pero estos están en la periferia y cuando están presentes (como Mr. Terrific) nunca muestran este aspecto. Cosa que no sucede con los personajes que son lesbianas donde siempre sus relaciones son foco de atención… inclusive, me parece muy importante mencionar que el actor que lo interpreta poniéndole voz es Russell Tovey, que es homosexual. Además, recuerdo haber leído una entrevista hace un tiempo donde dijo que una de las razones que lo motivaban es que quería demostrar que los homosexuales no son el estereotipo o el tipo que habitualmente se ve en la televisión.

Esta serie animada lo que nos cuenta es el origen de Ray. Cuando lo vimos en el citado evento ya era un superhéroe luchando en Tierra X. Aquí lo conocemos previo a adquirir sus poderes, cómo los va desarrollando y cómo es su vida como una persona normal.

Como Vixen’, esta serie-web se tomará mucho tiempo para logar conseguir una historia satisfactoria. Recordemos que hablamos de temporadas de 6 episodios de apenas 6 minutos de duración. Lo cual, sacando las cuentas, implica que en 24 minutos se ha de contar toda una trama.

Algo que me resulta muy raro es que no todos los actores del Arrowverso repitan sus personajes. Nuevos actores pasan a interpretar a Black Arrow (Green Arrow) y Blitzkrieg (Flash). Mientras que Melissa Benoist (Supergirl) sí hace de Overgirl, Carlos Valdés interpreta a Cisco/Vibe y Danielle Panabaker retoma como Caitlin Snow.

Lo más que se desarrolla de momento es la amistad entre Ray y su mejor amigo, John. Se trata principalmente de explorar cómo es nuestro protagonista en su vida cotidiana y sus relaciones con sus padres, John y hasta una potencial pareja. La parte de superhéroe se muestra esporádicamente y no es lo principal… al menos en esta temporada.

El diseño y la animación son muy notables. Si ya has visto, la mencionada ‘Vixen’, sabrás exactamente lo que encontrar aquí. La acción es muy pero que muy buena aunque limitada. Esta se sitúa, principalmente, en los dos primeros episodios… que seguramente serán los mejores para muchos.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Freedom Fighters: The Ray, una webserie animada que surge tras la aparición del personaje de Ray en acción real en el crossover Crisis en Tierra X del Arrowverso. Esta primera temporada apenas nos muestra los inicios del protagonista, dejándonos al borde del asiento a la espera de que continúen las aventuras una vez llegados al final.

Tráiler de Freedom Fighters: The Ray