Expediente X: Temporada 10
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2002 llegaba a su fin, tras 9 temporadas, la mítica serie Expediente X’. Un final desesperanzador pero válido fue lo último que supimos de Mulder y Scully abrazados hacia un futuro incierto. 14 años después, Chris Carter decidió recuperarlos para la pequeña pantalla. ¿Qué ha sido de nuestros queridos agentes del FBI en todo este tiempo? La verdad está aquí dentro. Bienvenidos a los nuevos episodios de Expediente X: Temporada 10.

“Tenemos un problemilla. Han reabierto los Expedientes X”.

expediente-x-nueva-temporada-poster

Sinopsis de la temporada.
La irrupción en escena de un potentado llamado Tad O´Malley que pretende sacar a la luz “la verdad” reúne, después de años sin contacto, a Mulder y Scully. Los hechos se precipitarán y el FBI por medio de Walter Skinner procederá a la re-apertura de “Los Expedientes X”. De esta forma, Mulder y Scully volverán a investigar nuevos y extraños sucesos a la vez que hacen frente a una nueva conspiración.

expediente-x-mi-lucha

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 6 episodios que integraron esta “décima” temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Mi lucha:
Entra en escena Tad O’Malley, un potentado conspiranóico que presenta en Internet un programa titulado “La patrulla de la verdad”. Su intención es sacar a la luz pública toda una nueva conspiración gubernamental de la que dice tener pruebas irrefutables. Para ello, necesita la ayuda y conocimientos de Mulder y Scully, ya que antaño se ocuparon de los “Expedientes X” en el FBI.

2º.-La mutación del fundador:
Un doctor de una empresa especializada en genética empieza a escuchar voces al tiempo que tiene tremendas jaquecas. Al no poder soportar la situación termina por suicidarse. El FBI se hará cargo del asunto gracias a la re-apertura de “Los Expedientes X”.

3º.-Mulder y Scully conocen al hombre monstruo:
Una noche en un bosque de Shawan (Oregón) una pareja que se estaba “colocando” cree ver a un monstruo atacar y matar a un hombre. El caso es asignado a Mulder y Scully.

expediente-x-el-hombre-monstruo

4º.-En casa de nuevo:
Un funcionario de la limpieza de Philadelphia es brutalmente desmembrado por una extraña figura. El inspector del caso solicita la ayuda de Mulder y Scully, sin embargo, en el transcurso de la investigación Scully recibe una dura noticia personal y decide dejar el asunto en manos de Mulder.

5º.-Babilonia:
Dos amigos musulmanes provocan una explosión en una galería de arte del sureste de Texas. El caso es encargado a una joven pareja de detectives del FBI (la agente Einstein y el agente Miller) que guardan mucho parecido con Mulder y Scully a los que además solicitan ayuda.

6º.-Mi lucha II:
Mulder desaparece a la vez que reaparece Tad O’Malley afirmando que está en marcha un ataque masivo a la población mundial por medio de un potente virus. Scully con la ayuda de la agente Einstein intentará encontrar una vacuna. Al mismo tiempo, el agente Miller buscará contrarreloj a Mulder.

expediente-x-en-casa-de-nuevo

Crítica de Expediente X: Temporada 10.
Han pasado 14 años desde que vimos la novena (y hasta este año) última temporada de Expediente X’. En su final, con Mulder y Scully abrazados hacia un futuro que se tornaba apocalíptico, nos quedó un cierto sabor de amargura y tristeza. Recién iniciado el 2016, Chris Carter regresó con lo que mejor sabe hacer y, aupado por esta nueva ola de “revivals” televisivos y cinematográficos que estamos viviendo, retomó su gran serie y volvió a llamar a filas a David Duchovny y Gillian Anderson (las auténticas almas delante de las cámaras de “X-Files”) para que volvieran a sus míticos e inolvidables papeles de Mulder y Scully e hicieran frente a una nueva conspiración, sin olvidar tampoco ese gran póster con ese legendario lema: “I Want to Belive”.

expediente-x-i-want-to-belive

Lo primero que hay que alabarle a Chris Carter es su valentía al haber apostado por una auténtica continuación en toda regla de la serie original y no buscar remakes, reboots o similares. Ya el primer episodio, ‘Mi lucha’ (1), empieza muy bien cuando, a través de un monólogo de Mulder, vamos repasando algunos capítulos de las temporadas anteriores, mientras vemos varias fotos de los mismos. Luego se retoman los viejos títulos de crédito iniciales incluyendo la mítica frase: “La verdad está ahí fuera”.

A lo largo de los seis episodios que componen esta “10 temporada” se van retomando a través de cuidadosas y seleccionadas frases e imágenes algunas de las tramas más importantes del pasado (las abducciones, los grises, los rebeldes sin cara, las naves, el bebé de Scully…), inclusive se nos explica la nueva situación personal y profesional de los personajes, y se abre paso a una nueva e interesante trama que pondrá en entredicho todo lo que vivimos anteriormente en la serie. Una nueva trama que se desarrolla fundamentalmente en el episodio inicial (‘Mi lucha’) y en el final (‘Mi lucha II’).
También la situación del pasado de los personajes es tema recurrente a lo largo de esta nueva temporada. Por ejemplo, no serán pocas las veces que se cite a William (el hijo de Scully) y en algunos episodios como ‘En casa de nuevo’ (4) será un tema muy importante que afecte a Scully.

La gran pega que se le puede poner a este “nuevo comienzo” es precisamente su nueva trama conspiranóica. Una nueva trama que arranca con el “incidente” de Roswell en el 47 y que se prolonga hasta los últimos sucesos reales de nuestros días. Es una nueva “saga” que, sin romper con nada del pasado, sí que puede dejarlo de alguna manera como “inválido” o “tocado”. En este sentido, me quedo con una frase que dice Mulder en ‘Mi lucha’ (1): “Todo fue una farsa”. Más claro el agua. El aceptar o no aceptar este nuevo planteamiento, incide totalmente en el grado de validez, satisfacción y disfrute que esta “décima” temporada ofrezca a cada espectador.

expediente-x-roswell

Por supuesto que también habrá tiempo para los episodios “sueltos” en los que encontraremos referencias al pasado de la serie y temas de la realidad diaria. Por ejemplo, en ‘La mutación del fundador’ (2) podremos ver referencias visuales al “hombre árbol” real de Bangladesh (Abul Bajandar), o al “hombre elefante” de China (Huang Chuncai). En ‘Babilonia’ (5) el episodio empieza y termina con una referencia al fenómeno de “The Hum”. Estos son algunos ejemplos de esto que os comento de realidad y ficción.

También tendremos tiempo para esos episodios humorísticos que tanto relajaban el ambiente en temporadas anteriores. En este género puedo enmarcar los siguientes episodios ‘Mulder y Scully conocen al hombre monstruo’ (3) y ‘Babilonia’ (5). El primero de ellos es un capítulo en el que podremos ver incluso a modo de guiño “macabro-humorístico” la tumba de Kim Manners (productor y director de varios episodios fallecido en 2009). El tono de ‘Babilonia’ tiene humor por el hecho de encontrarnos con una joven pareja de agentes del FBI (Einstein y Miller) muy similares (casi un reflejo) a cómo eran en sus inicios Mulder y Scully (¡ojo! también a los brevísimos cameos alucinógenos de “los pistoleros solitarios”), no obstante, en este episodio también hay un gran trasfondo dramático al encarar el tema del terrorismo islámico.

Terminando este repaso a lo que nos ofrecen estos nuevos capítulos decir que en el episodio ‘En casa de nuevo’ (4), además de ahondar en el pasado de Mulder y Scully con referencias a su hijo William, también se incidirá en el tema de los mitos sobrenaturales… Aquí hay que destacar la gran labor actoral llevada a cabo por Gillian Anderson transmitiéndote todo su dolor de hija y madre…

expediente-x-nueva-temporada-tumba

En lo que respecta a los intérpretes ya he comentado que regresan David Duchovny y Gillian Anderson a los que se les ve muy cómodos en sus papeles, conocen por completo a estos personajes que han sido parte muy importante de su vida y simplemente se dejan llevar para seguir conectando con el público. Eso sí, el paso del tiempo se nota tanto en él como en ella. Otro que vuelve para alegría de todos es Mitch Pileggi como Walter Skinner (uno de mis personajes favoritos de siempre, todo sea dicho). Pileggi reaparece con una barba que de alguna manera disimula el paso del tiempo y sus intervenciones siguen en la línea de las temporadas pasadas. También regresan otros personajes del pasado sobre los que conviene no decir nada para no desvelar sorpresas…

Respecto a los nuevos intérpretes/personajes comentar ese simpático y agradable reflejo de Mulder y Scully que representan los jóvenes y contrapuestos agentes Einstein y Miller, interpretados por la pelirroja Lauren Ambrose y Robbie Amell, respectivamente. Quizás Ambrose resulte en su actuación un poco irritante por ese aire de “sabelotodo” que transmite su personaje y Amell quede un poco “soso”, pero bueno, se dejan ver y terminan por no molestar y caer bien por lo “ingenuos” que se les ve. Finalmente, comentar lo desaprovechado que queda Joel McHale como Tad O’Malley, un personaje que empieza muy fuerte como queriendo “comerse el mundo” y que termina en nada o casi nada. Gran fallo.

expediente-x-mi-lucha-2

En conclusión.
Lo que nos ha ofrecido Chris Carter en esta “décima temporada” es un reencuentro con nuestra serie favorita que muchos esperábamos y ansiábamos. Un reencuentro con nuestros añorados Mulder y Scully y con sus fabulosas temáticas. La pena es que esta “serie limitada” queda claramente por debajo de las temporadas anteriores, casi (y sin el casi) echa por tierra todas las tramas conspiranóicas del pasado, termina sabiendo a poco y para rematar culmina con un final que no es un final y que en caso de no filmarse más episodios supone un “atentado” contra el espectador. Expuesto lo anterior… creo que lo mejor es disfrutar volviendo a ver a Mulder y Scully en acción en nuevas aventuras, y saborear estos nuevos episodios como un inesperado regalo que se recibe y del que no se tienen muchas expectativas.

“Nunca ha sido tan peligroso”.-Mulder.

expediente-x-poster-pisado

Epílogo: ¿Tendremos más episodios de ‘Expediente X’?
Las últimas noticias revelan que la serie más o menos funcionó y que tanto Chris Carter como David Duchovny y Gillian Anderson estarían dispuestos a volver, si bien, tanto David como Gillian sólo lo harían, en principio, para una nueva serie limitada como esta.
Finalmente, y en palabras del propio Chris Carter: “Creo que hay mucho más Expediente X que contar”… y yo espero que sea así y nos entregue una nueva serie regular o serie limitada que cierre esta temporada y aumente también el valor de la misma. Lo que es clarísimo es que una serie como esta no puede terminar de la manera en que lo ha hecho y más tras 14 años de espera. Sería una pena tremenda y hasta, si me apuran, una chapuza.