Black Lightning: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Warner Bros. nos presenta otra serie de acción real basada en uno de sus personajes de DC Comics. La historia de este superhéroe es bastante diferente a la de muchos. En términos de lo que ofrece esta serie también es única al contar con un elenco formado casi exclusivamente por actores negros y una premisa centrada en un héroe que sale de su retiro, su familia y lo que este hace por su comunidad en su identidad de civil de Jefferson Pierce. Bienvenidos a Black Lightning: Temporada 1.

¿Quién es Black Lightning?

El superhéroe Black Lightning hizo su primera aparición en su propio comic en abril de 1977. Su nombre real es Jefferson Pierce y es originario de Metrópolis, concretamente de un pésimo lugar de la ciudad llamado Suicide Slum. Pierce decidió hacerse un hombre de provecho al dedicarse a los deportes y los estudios, de esta forma consiguió ganar una medalla de oro en la Olimpiadas y convertirse en maestro. Después decidió regresar al barrio.

Sus estudiantes eran víctimas de una pandilla llamada “Los 100” liderada por Tobias Whale (un negro albino). Harto y triste de ver cómo sus alumnos sucumbían en este mundo de drogas y violencia, decidió hacer algo al respecto adoptando la identidad secreta de Black Lightningy usando sus súper-poderes.

Sus poderes y habilidades son: fenomenal luchador mano a mano, capaz de generar internamente campos electromagnéticos, y puede crear y disparar relámpagos de electricidad súper cargados.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integraron esta primera temporada de Black Lightning.

1º.-The Resurrection:
Cuando las hijas de Jefferson Pierce se ven involucradas con la banda “Los 100” este termina recuperando su identidad de Black Lightning (que había abandonado años atrás) para recuperarlas.

2º.-LaWanda: The Book of Hope:
Una madre está desesperada por recuperar a su hija retenida en un hotel que se usa para la prostitución por parte de Lala (cabecilla de “Los 100”). Cuando esta es asesinada, Jefferson asume otra vez el papel de Black Lightning para llevarlo ante la justicia.

3º.-LaWanda: The Book of Burial:
Tras el asesinato de la madre de la chica, en la iglesia se deciden a marchar por las calles para demostrar a “Los 100” que no les tienen miedo, es así como Lady Eve (la que tiene todo el control de la banda) envía a Tobías Whale (quien lo dirige todo) a que haga algo al respecto.

4º.-Black Jesus:
Black Lightning investiga una droga llamada “Luz Verde” que se está vendiendo entre sus estudiantes y la cual les otorga impresionantes habilidades.

5º.-And Then the Devil Brought the Plague: The Book of Green Light:
Black Lightning investiga sobre la “Luz Verde”. Por su parte, Anissa hace lo propio mientras que busca información sobre las razones por las cuales tiene superpoderes.

6º.-Three Sevens: The Book of Thunder:
Al enterarse de que Tobias Whale está vivo, Black Lightning decide vengarse por fin de él (por haber matado a su padre) asesinándolo. Anissa sigue investigando sobre “Luz Verde”, los chicos con habilidades y haciendo uso de sus poderes.

7º.-Equinos: The Book of Fate:
Jefferson y Lynn tratan de hacerse a la idea de que Anissa tiene poderes y los está usando, además han de tomar una decisión al respecto.

8º.-The Book of Revelations:
Jefferson y Anissa buscan pruebas que sirvan para limpiar el nombre de Black Lightning con relación al asesinato de Lady Eve. Lynn llega al fondo y descubre la conexión que existe entre “Luz Verde” y las pruebas que se hicieron a niños hace 30 años en Freeland.

9º.-The Book of Little Black Lies:
Tras Jennifer no saber qué pensar sobre los poderes que ha manifestado Anissa le muestra los suyos y le cuenta la verdad sobre ella y su padre. Gambi le hace entrega a Anissa de su traje de Thunder (Trueno). Además, se continúa investigando los chicos desparecidos y la “Luz Verde”.

10º.-Sins of the Father: The Book of Redemption:
Thunder encuentra a los chicos desaparecidos quienes se encuentran siendo experimentados. Gambi es secuestrado por su antigua organización (A.S.A.) para obligarlo a decirles quién es Black Lighting.

11º.-Black Jesus: The Book of Crucifixion:
Jefferson es apresado al plantarle pruebas de que lidiaba con “Luz Verde”.

12º.-The Resurrection and the Light: The Book of Pain:
Bajo las órdenes de la agencia del gobierno Tobias Whale ataca el instituto de Freeland para capturar a Black Lightning vivo… puesto que lo necesitan para sus experimentos.

13º.-Shadow of Death: The Book of War:
La A.S.A. se lanza a la búsqueda y captura de Black Lightning y su familia.

Crítica de Black Lightning: Temporada 1

De entrada, la premisa de esta serie es única… y no sólo porque se trate de un reparto de actores negros, algo que también supone algo diferente, sino que me refiero al hecho de un superhéroe retirado que se ve forzado a volver a la acción cuando su familia es puesta en peligro y la ciudad lo necesita.

Años atrás, de joven, Black Lightning luchaba por su comunidad de Freeland. La gente que vive en ese lugar son de escasos recursos y a merced de las circunstancias. Es así como surge una banda criminal llamada “Los 100”. Esta banda se apodera de la zona vendiendo drogas, instigando violencia y abusando de su poder. Sin embargo, Jefferson Pierce (Black Lightning) ya tenía una esposa y una hija… y los resultados de luchar contra el crimen suponían que muchas veces llegaba herido y al filo de la muerte. Por ello, su esposa (Lynn) decidió divorciarse y, con el tiempo, Jefferson abandonó su carrera de superhéroe y decidió hacerse director de un instituto, ya que entendía que así también podía cambiar las vidas de los jóvenes.

Cabe mencionar que ‘Black Lightning’ principalmente es una historia sobre la familia y el tema de los superhéroes pasa a un segundo plano. Precisamente por esto, resulta también diferente de lo que vemos en las otras series de DC. Aquí te dejas llevar fácilmente porque todos los personajes son tan buenos e interesantes como sus relaciones y situaciones.

Destaca especialmente la familia de Jefferson Pierce. Jefferson (interpretado por Cress Williams) es un gran padre y esposo, además de un espectacular líder comunitario y como tal alguien a quien tomar como referencia. Lynn (Christine Adams) es una gran madre y esposa. Junto a Jefferson demuestra que una pareja divorciada puede llevarse muy bien en favor de sus hijos. Anissa (Nafessa Williams) tiene mucho de su padre en su deseo de ayudar a quien lo necesite y aboga y lucha por las injusticias (añado que es lesbiana y lo hago porque es algo que proviene de los cómics y no creado especialmente para la serie). Por último tenemos a Jennifer (China Anne McClain), la típica adolescente con todo lo que esto implica… pero también es educada y comparte los valores de su familia.

Sobre las hijas de Black Lightning/Jefferson Pierce, decir que también tienen súper-poderes. Inclusive, son súperheroínas en los cómics: Anissa es Thunder (Trueno) y Vanessa es Lightning (Relámpago). Esto es algo que también sucede aquí pero poco a poco. La única a la que veremos haciendo de heroína es a Anissa, y se toma su tiempo y desarrollo hasta que se enfunda el traje y asume su identidad de Thunder (Trueno). Esto es un aporte más que hace esta serie refrescante, ya que se puede entender como un tono realista en el modo en que se da la situación.

A tener en cuenta que se va a tocar muchísimo el tema del racismo. Sin vivir en Estados Unidos, aunque informado de las noticias, no se puede saber exactamente si la comunidad negra vive en estas situaciones constantemente o es algo desproporcionado. En todo caso, aquí se toca hasta el cansancio. Lo que sí puedo decir al respecto es que, si bien puede parecer excesivo (también estaría bien que se mostrara que no todos los policías blancos son racistas, por ejemplo) el hecho es que está muy bien logrado. Además, según avanza la temporada esto va quedando en menos.

Por último ¿es esta serie parte del Arrowverse? La verdad es que no queda claro. En principio, los productores no han querido vincularla para darle su espacio en desarrollarse. No obstante, se hizo una promoción de las series de DC Cómics en el canal CW donde mostraron a Black Lightning junto al resto de superhéroes. De igual manera hay un momento donde se mencionan a Vixen y a Supergirl. Ya veremos si comparte universo con las series actuales o pertenece a otro como es el caso de la Chica de Acero.

Conclusión.
Acabo esta crítica de Black Lightning: Temporada 1, la serie de DC Comics más diferente de todas las que existen en la actualidad. Se presenta y se siente como adulta y realista. Cuenta con elementos tales como: un superhéroe salido de su retiro, una familia y sus situaciones antes que el tema superheroico… amén de temáticas de drogas, violencia en las calles y racismo (entre otros). Como vemos no es para todos los gustos, más aún si se está habituado a lo que ya conocemos de Arrow o The Flash’. Si buscas algo diferente y le das una oportunidad terminará por engancharte por la alta calidad de todo su contenido.

Tráiler de Black Lightning