Hasta siempre a Michael Cimino
Comparte con tus amigos










Enviar

A primera hora de la noche del sábado 2 de julio se hacía oficial la muerte de un director que en los años setenta ganó fama prácticamente de la noche a la mañana, rodando una de las epopeyas anti-bélicas más importantes de la historia del séptimo arte, ‘El cazador’. Su nombre Michael Cimino. Cimino tenía 77 años y dejaba el mundo de los vivos después de una década fuera del circuito cinematográfico. Sirva este pequeño recordatorio como homenaje.

el-cazador-robert-de-niro

En 2015 (con motivo del 30º aniversario del estreno) vieron la luz una serie de homenajes sobre ‘Manhattan Sur’ (‘Year of the Dragon’, rebautizada en España con motivo de su estreno para que no fuera confundida con una cinta de Kung-Fu), película protagonizada por un avejentado (para la ocasión) Mickey Rourke. Aquellos fueron los últimos minutos de cierta fama y reconocimiento para Michael Cimino, quien treinta años después comenzaba a ver como Hollywood aceptaba haberse equivocado señalándolo durante tanto tiempo como “un maldito”. Ese policíaco, de nuevo tomaba los elementos anti-bélicos de ‘El cazador’ y los traía a la actualidad de la época, en donde un policía (Stanley White, Mickey en versión auto-demolida) debe de lidiar en pleno barrio chino con las triadas, su propio odio a los extranjeros, sus heridas de guerra y sus demonios personales. Aquel libreto de Oliver Stone –quien sino- lo adaptó Cimino a su gusto, pero vio que acababa siendo demasiado anti-americana para ser lanzada en USA, en consecuencia, la tijera del montaje fue evidente y el propio Cimino (con motivo de la edición en Blu-Ray) no escondió la mano y dejó bien claro el infierno que fue rodarla… Durante años, Rourke defendió junto a Cimino la integridad artística del film, pero los Razzies y la mala prensa de la época quisieron (y) acabar(on) con ella.

Tras aquella, Cimino, que había empezado como guionista en los años 70, sólo firmo dos cintas más tras las cámaras. Una de nuevo con Mickey como protagonista y un Sir Anthony Hopkins muy por debajo de su nivel habitual dándole la réplica en ‘37 horas desesperadas’; y otra con Woody Harrelson en 1996, ‘The Sunchaser’.

manhattan-sur-mickey-rourke

¿Cómo fue posible que uno de los cineastas que más alto apuntaba en los años 70, no rodara apenas nada en las siguientes décadas? Muy claro, Cimino cargó con la pesada losa de haber hundido a la United Artist (que ya estaba tocada de muerte) con el film ‘La puerta del cielo’, su intento de repetición de ‘El cazador’, con amplitud de medios y el género del oeste en lugar del militar. Aquella fue un fiasco monetario de primer orden y Cimino quedó marcado de por vida. De nada le valieron sus estatuillas en los setenta por ‘El cazador’ (en palabras de Robert De Niro la mejor actuación de su carrera).
Cimino nació cinematográficamente en los años setenta, creyó que los directores a base de talento y de cine comprometido podrían robarle a los directivos, a los estudios el poder… creyó en aquella utopía fuertemente, pero en los 80 despertó, igual que Friedkin o Coppola, se dio de bruces con la realidad: los que tienen el dinero siempre tendrán el poder.

Michael Cimino nació el 3 de febrero de 1939. Sus inicios fueron como guionista, ya fuera en solitario conUn botín de 500.000 $ (1974) que también dirigiría y que protagonizó Clint Eastwood, o junto a otro cineasta que en los setenta apuntaba alto: John Milius en la monumental ‘Harry, el fuerte’ (Magnum Force, 1973). Consiguió a base de talento y ganas hacerse con ‘El cazador’ (The Deer Hunter), reuniendo a un elenco tremendo con John Cazale, Meryl Strepp, Christopher Walken y Bob De Niro. Arrasó en los Oscar´s de 1979 y desapareció del mapa en 1981 con los réditos negativos de ‘La puerta del cielo’. Su reinado duró apenas dos años. En 1987 dirigiría a uno de los actores de moda del momento, Christopher Lambert en ‘El siciliano’, otra que nadie vio.

michael-cimino-director

Para todos aquellos que quieran recuperar al mejor Cimino, obviamente son de visionado obligatorio ‘El cazador’, ‘La puerta del cielo’ (en gloriosa edición especial para nuestro país gracias a La Aventura) y ‘Manhattan Sur’, esta última algo más difícil de conseguir en formato físico editada en su momento por la hoy extinta Manga films.

Sirva este artículo como homenaje a su pequeña y extraña figura. Su cine hablará de él ahora que ya no está, tal y como siempre quiso que pasara. Hasta siempre a Michael Cimino. DEP (1939-2016).