Cincuenta provocaciones antes de Grey
Comparte con tus amigos










Enviar

La provocación, o la atracción de lo prohibido, son un instrumento de publicidad que no está pagado con dinero. Cuando una película es colocada en el disparadero, de repente todos aquellos que no le habían prestado atención quieren verla, y el marketing entorno a ella crece exponencialmente. Durante años el cine ha vivido de ello, como un arte que es, ha tenido tantas películas, que es normal encontrar en su catálogo un buen número de cintas que pasaron a la historia por una escena, por su temática, por un personaje principal que representaba todo lo contrario a los ideales de buena conducta o por ser catalogadas como “X” en la fecha de su estreno.

Con motivo del lanzamiento de ese generador de masas que esCincuenta sombras de Grey repasaremos algunas de esos cantos a la obscenidad, sí es que aún hoy muchas de ellas lo siguen siendo. Bienvenidos/as a este especial del pecado y la exaltación que es: ‘Cincuenta provocaciones antes de Grey’. (Nota del editor: el siguiente listado esta ordenado por fecha de estreno original. No por mayor incidencia o escándalo).

el-ultimo-tango-en-paris-brando-schneider

1ª.-‘Gilda’ (Charles Vidor, 1946).
En 1946 los censores se volvieron locos cuando Rita Hayworth al son de “Put the blame on mame” hacia un sensual baile que consistía en moverse y quitarse un guante.
Aquello causó tanto revuelo que aún hoy la cinta mantiene la inaudita calificación de no recomendada a menores de 18 años. Todo eso sin que a la Hayworth se le viera nada.

gilda-guante

2ª.-‘Un tranvía llamado deseo’ (Elia Kazan, 1951).
En 1951 la censura prohibió varias escenas ya rodadas de este film, entre ellas varios diálogos entre Stanley & Blanche (Marlon Brando y Vivien Leigh) en donde quedaba muy claro que el primero la violaba.
Elia Kazan tuvo que hacer uso de toda su inventiva para mostrar lo que no se podía ver. No fue hasta el año 2012 que en España se pudo ver la versión íntegra, con motivo de su lanzamiento en Bluray. El film narraba las desventuras de un matrimonio de clase baja que debe de hacer frente a la visita de la hermana de ella, una desequilibrada maestra.

un-tranvia-llamado-deseo-agarre

3ª.-‘Salvaje’ (Laslo Benedek, 1954).
De nuevo Marlon Brando en un papel que en su momento se anunció como su rol más emblemático; un motero que arrasa con su banda todo aquel pueblo que pisa. El impacto fue tan fuerte que la vestimenta de Brando en el film –jeans y cazadora de cuero negra- se convirtió en un símbolo de rebeldía. James Dean comenzó a vestir como Brando en dicho film, incluso acudió así a una fiesta en donde estaba el astro.

salvaje-marlon-brando

4ª.-‘Rebelde sin causa’ (Nicholas Ray, 1955).
Esta vez fue James Dean quien se convirtió en un mito inmortal con este papel de adolescente que no encuentra su lugar en el mundo (casualmente su Jim Stark fue ofrecido previamente a Marlon Brando, quien incluso hizo unas pruebas de cámara).
La cazadora roja, y el desgarrador grito de Dean al final son eternos. Instó a la juventud a que se revelara. Y a fe que lo consiguió.

rebelde-sin-causa-james-dean

5ª.-‘La tentación vive arriba’ (Billy Wilder, 1955).
La sola presencia de Marilyn Monroe ya ponía a los censores en alerta, cuando se enteraron de que sería la protagonista de la adaptación de ‘The Seven Year Itch’ que iba a filmar Billy Wilder no le quitaron ojo al metraje, al final aquella escena del traje blanco y la bocana del aire acondicionado vio la luz, pero la cinta se llevó un PG-18, la Monroe ya era eterna.

la-tentacion-vive-arriba-marilym-monroe

6ª.-‘Con faldas y a lo loco’ (Billy Wilder, 1959).
Dos de los actores cómicos más queridos de América vestidos de mujer; Tony Curtis & Jack Lemmon revolucionaron las salas de cine en 1959. La cinta fue nominada a 6 Oscar´s y los problemas en el rodaje ocuparon millones de páginas, incluidas las tremebundas cogorzas de Marilyn Monroe, y sus ingresos en hospitales durante la filmación.

con-faldas-y-a-lo-loco-tony-curtis-y-jack-lemmon

7ª.-‘La Dolce Vita’ (Federico Fellini, 1960).
Anita Ekberg y su baño en la fontana de Trevi fueron un instante congelado en el tiempo. Aquel chapuzón, y el despreocupado retrato que Fellini hizo de su Roma dieron la vuelta al mundo.

la-dolce-vita-anita-ekbger

8ª.-‘Psicosis’ (Alfred Hitchcock, 1960).
El maestro del suspense, Alfred Hicthcock, también era un maestro del marketing, no sólo mató a su estrella antes de los treinta minutos de metraje, sino que lo hizo con un hombre vestido de mujer mayor, en una clara alusión a la homosexualidad latente del personaje.

psicosis-ducha

9ª.-‘Lolita’ (Stanley Kubrick, 1962).
Kubrick siempre Kubrick. Lolita es él, el talento de James Mason, y la incomodidad de la atracción imposible hacia Lolita, Lolita (Sue Lyon). Además, en el film podíamos ver a Peter Sellers en un anticipo de su camaleónica y mítica colaboración posterior con Kubrick en la satírica ‘Teléfono rojo’.

lolita-cama

10ª.-‘Alfie’ (Lewis Gilbert, 1966).
Michael Caine es un mujeriego y vividor, que se aprovecha de todas las mujeres que se le acercan. Aquí tenemos maltrato psicológico y un odioso personaje principal que incluso se atreve a hablar directamente a los ojos del espectador. Esto llevó al film a ser el centro de la polémica.
Los americanos la amaron y detestaron a partes iguales, pero en los 2000 se encargaron de remakearla con Jude Law en una suerte de Caine moderno, y despojado del encanto y los rizos imposibles de aquel.

alfie-michael-caine

11ª.-‘El graduado’ (Mike Nichols, 1967).
Una mujer mayor, la Señora Robinson (Anne Bancroft), seduciendo a un joven menor de edad. Aquello era un escándalo se mirara por donde se mirara, y encima el rumor de que estaba basado en una historia real. América, y el mundo no estaban preparados. Pero ‘El graduado’ superó todas las adversidades y convirtió a Dustin Hoffman en una súper-estrella.

el-graduado-media

12ª.-‘Cowboy de medianoche’ (John Schlesinger, 1969).
Jon Voight era un cowboy que trabajaba como lavaplatos de una cafetería de carretera, con unos cuantos ahorros en el bolsillo y muchos pájaros en la cabeza, dejó todo y se fue rumbo a la gran manzana, dispuesto a vivir de las mujeres. Allí conocería la calle, la inmundicia y a un buscavidas llamado Rizzo (Dustin Hoffman), pronto se dio cuenta que los cowboys de pueblo sólo atraían a los homosexuales.

cowboy-de-medianoche-jon-voight

13ª.-‘Easy Rider’ (Dennis Hopper, 1969).
Dennis Hopper se vanaglorió hasta su muerte de ser el gran precursor de la cocaína y las drogas sintéticas con este film; Peter Fonda y Jack Nicholson nunca negaron que la mayor parte de sus escenas las filmaron colocados. ‘Easy Rider’ pasó a la historia por ser una bofetada al sueño americano.

easy-rider-motos

14ª.-‘Perros de paja’ (Sam Peckinpah, 1971).
Un genio; Sam Peckinpah, y un actor descomunal, Dustin Hoffman; se fueron a la campiña inglesa para contar una demoledora historia sobre el hombre, la mujer, el matrimonio, la envidia y la fragilidad de la cordura humana. Para el recuerdo la violación que sufre Susan George y su crescendo final.

perros-de-paja-violacion

15ª.-‘La última casa a la izquierda’ (Wes Craven, 1972).
Wes Craven era un profesor de universidad que metió la cabeza en la industria del cine desde lo más bajo, el sector del porno. Una noche, se le ocurrió una idea para una película que filmaría como si fuera real: una violación sostenida por parte de unos salvajes a una joven durante más de cinco minutos ininterrumpidos llevaron los tumultos a las salas de cine. La venganza de los padres de la joven no fue menos, con tácticas propias de la guerra de guerrillas aniquilaron los bastardos.
Craven comenzó a partir de la provocación de ‘La última casa a la izquierda’ una carrera que se extiende hasta nuestros días.

la-ultima-casa-a-la-izquierda-violacion

16ª.-‘Chinatown’ (Roman Polanski, 1974).
Ineludible pieza de cine negro que fue al mismo tiempo una unión de talentos inaudita en la industria, a saber: Robert Evans (productor), Robert Towne (guionista), Roman Polanski (director) y dos grandes intérpretes como Jack Nicholson (en el papel que lo catapultó definitivamente a cotas más altas) y Faye Dunaway. La trama, con uno de los más desoladores finales del cine, y una mítica confesión a bofetadas, levantó ampollas.

chinatown-discusion

17ª.-‘Defensa’ (John Boorman, 1972).
John Boorman filmó su auténtico tótem llevándose con él a los rápidos a un conjunto de actores ineludibles de los 70s. Además de su soterrado odio al intrusismo capitalista, muchos recuerdan la sodomización que sufría Ned Beatty con gritos de gorrino incluidos por parte de un acadio.

deliverance-violacion

18ª.-‘El último tango en París’ (Bernardo Bertolucci, 1972).
Un guión inacabado sobre dos amantes en un piso vacío, la petición de un director de que su actor se interpretara a sí mismo en pleno descenso a la vejez del amante y símbolo masculino que fue antaño, y la enésima demostración del insuperable talento interpretativo de Marlon Brando, en un papel sin atavíos, a tumba abierta.
Sus escenas de sexo explícito hicieron que muchos españoles tuvieran que cruzar la frontera francesa para ver íntegro el film.

el-ultimo-tango-en-paris-brando-schneider

19ª.-‘Tarde de perros’ (Sidney Lumet, 1976).
Al Pacino era un hombre adultero casado y confundido que roba un banco para pagar una operación de cambio de sexo a su amante. ¿Hace falta decir algo más? Lean la crítica.

tarde-de-perros-confundido

20ª.-‘Taxi Driver’ (Martin Scorsese, 1976).
Martin Scorsese se unió a la cuadrilla de Spielgberg, Coppola & De Palma con este film, en donde un ex-combatiente (Robert De Niro) reconvertido en taxista nocturno, y totalmente desestabilizado mentalmente reza porque una lluvia purificadora limpie las calles de Nueva York de la escoria que la transita. Mientras tanto, él aporta lo suyo, cuando toma bajo su tutela a una prostituta infantil (Jodie Foster).

taxi-driver-robert-de-niro-y-jodie-foster

21ª.-‘Novecento’ (Bernardo Bertolucci, 1976).
Robert De Niro y Gérard Depardieu se unieron a Bernardo Bertolucci en un film que fue prohibido en Estados Unidos por ser calificado “X” durante décadas. Su versión del director era tan larga que en algunos países llegó a ser editada en su totalidad en dos VHS.

novecento-trio

22ª.-‘El expreso de medianoche’ (Alan Parker, 1978).
En los tiempos donde los directores tenían el poder, Alan Parker firmó una obra tan potente que traspasó los límites del tiempo. Vista aún, su impacto permanece, y las durísimas e inhumanas peripecias de un pobre infeliz por el infierno turco siguen calando en las generaciones venideras. (¡Atención! a la inolvidable escena «de amor» entre Irene Miracle y Brad Davis en el “manicomio” turco).

el-expreso-de-medianoche-amor

23ª.-‘Fiebre del sábado noche’ (John Badham, 1977).
El súmmum del cine machista, la fiebre disco, el onanismo cinematográfico y la egolatría masculina. John Travolta y su mito. Los Bee-Gees y sus coreografías no pudieron esconder su fondo. Aún hoy las feministas se revuelven en sus asientos si se la mentan.

fiebre-del-sabado-noche-john-travolta

24ª.-‘A la caza’ (William Friedkin, 1980).
Piquetes, portadas de periódicos, enormes espacios exclusivos en Tv, manifestaciones, aireadas desavenencias entre director y estrella… cuentan que Al Pacino se encerró en su caravana, avergonzado por tanto revuelo, mientras William Friedkin se frotaba las manos con lo que tenía en mente: un asesino encuerado de homosexuales, sexo en lugares públicos, y para completarlo subliminales imágenes de penetraciones explícitas durante los apuñalamientos. Toda una oda a la provocación.

a-la-caza-al-pacino

25ª.-‘Holocausto caníbal’ (Ruggero Deodato, 1980).
Unos excursionistas son apresados, ensartados y devoradores por unos caníbales. Alguien encuentra las cintas con las que todo fue grabado y llegan a estrenarse en cine. Lo malo es que todo fue una película desde el principio. No para la justicia que hizo testificar a los actores implicados en la cinta para ver si no habían sido devorados vivos…

holocausto-canibal-empalamiento

Y hasta aquí hemos llegado hoy. Mañana tendréis en estas mismas páginas de Cineycine las siguientes 25 provocaciones que, sumadas a estas de hoy, hacen un total de Cincuenta provocaciones antes de Grey. En el cine ya casi todo está inventando… Nos leemos mañana, ¡no faltéis!

Escucha nuestro podcast