Adiós a Stan Lee
Comparte con tus amigos










Enviar

Seguro que muchos jóvenes actuales sólo lo conocen como “el viejecito simpático de los cameos Marvel”. Sin embargo, Stan Lee ha sido toda una leyenda y una de las figuras más importantes del mundo del cómic y la cultura modernas. El legado que nos deja es incuestionable e incalculable. Todas las películas del actual Universo Marvel que baña en millones a Disney se le deben a él. Hoy decimos adiós a Stan Lee.

RIP STAN LEE (1922-2018)

MARVEL CÓMICS

El mundo de la cultura pop ha sufrido una pérdida irreparable. Stan Lee falleció el 12 de noviembre de 2018 en Los Angeles a los 95 años por complicaciones en una neumonía. La noticia fue dada por su hija Joan Celia Lee al portal TMZ. Lee deja tras de sí todo un universo de personajes e historietas que nos han inspirado a lo largo de las décadas. A nivel personal, ya no recuerdo cuando fue la primera vez que leí un cómic suyo. Lo que si recuerdo bien es ver su cara dibujada con sus míticas gafas en muchas portadas. Yo era tan sólo un mocoso y esa imagen se me quedó tan grabada que fue así como lo descubrí.

Repasando brevemente su historia, cabe decir que nació el 28 de diciembre de 1922 en NY. Siendo apenas algo más que un adolescente entró a trabajar en Timely Comics (la actual Marvel). En esta editorial echó raíces junto a otros grandes maestros hoy olvidados como Jack Kirby y Steve Ditko, fallecido también este mismo año. Prácticamente, los tres juntos crearon a personajes tan icónicos e inolvidables como Spider-Man, Hulk, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores… Sin embargo, el diferente carácter de estos tres grandes hizo que terminaran chocando. Así las cosas, Lee fue el más beneficiado al asumir todo el protagonismo de “La casa de las ideas”. Por su parte, Kirby y Ditko terminaron abandonando el barco recalando en DC Comics y Charlton cómic, respectivamente.

En el tomo ‘Stan Lee: Marvel Treasury Edition’ se pueden encontrar varios de los primeros trabajos de Stan como guionista. Esta obra la ha publicado Panini en nuestro país el pasado mes de septiembre. Ahora se vuelve mucho más trascendente, sin duda.

La figura de Stan Lee como editor era incuestionable en Marvel y con la marcha de los otros grandes se convirtió en la imagen de la compañía. Lee sabía vender muy bien su producto y era tan reconocido (o más) como los personajes que había co-creado. Después de abandonar los guiones se dedicó a representar a la editorial, escribir columnas y algunos guiones ocasionales.

Con el estallido del boom superheróico en los cines su figura pasó a ser objeto de un constante homenaje. En cada película con el sello Marvel se producía su aparición en forma de divertidos cameos de apenas segundos. Pese a terminar pareciéndome cansinos, mi cameo favorito es el que protagonizó junto a la raza de Los Vigilantes enGuardianes de la Galaxia 2 (James Gunn, 2017). Ese cameo es pura genialidad, sobre todo por lo que representan Los Vigilantes…

En los últimos tiempos, su imagen se vio un tanto deteriorada por diferentes demandas. Además, también fue objeto de acusaciones de comportamientos deshonestos por parte de sus cuidadoras. Sin embargo, nada de esto puede emborronar un legado absolutamente inolvidable e imperecedero.

Kevin Feige, máximo responsable de Marvel Studios: “Nadie ha tenido más impacto en mi carrera y en todo lo que hacemos en Marvel Studios que Stan Lee. Stan deja un legado extraordinario que nos sobrevivirá a todos. Nuestros pensamientos están con su hija, su familia y sus millones de admiradores”. Por su parte, Joan Celia Lee se expresaba así: “Mi padre amaba a todos sus fanáticos. Era el hombre más grande y decente”.

Por nuestra parte, cerramos ya este recordatorio de Adiós a Stan Lee. Esperamos poder contar mejores novedades en otra ocasión. Mientras tanto, no dejéis de seguirnos porque… Cineycine es tu casa de cine.

Escucha nuestro podcast