75 años de la Segunda Guerra Mundial
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta semana se han cumplido 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial que se inició el 1 de septiembre de 1939 cuando las tropas motorizadas alemanas invadían Polonia por sorpresa, en lo que vino a llamarse ‘blitzkrieg’ o guerra relámpago.

blitzkrieg-estrategia

La Segunda Guerra Mundial había comenzado y con ella el sueño delirante de Adolf Hitler en busca del Reich de los mil años. A partir de ese momento, con una ambición y crueldad desmedidas, llevó a Alemania a controlar la práctica totalidad de Europa, cubriendo con un siniestro velo de muerte y terror todos los territorios ocupados.
Francia e Inglaterra habían plantado cara al Tercer Reich desde el principio, pero fue el ataque japonés sobre Pearl Harbor el que propició la entrada de Estados Unidos en el conflicto. El ejército norteamericano y la tremenda movilización de tropas rusas en el frente Oriental, fueron el factor que consiguió decantar una balanza que se inclinaba peligrosamente a favor de los nazis. Tras la derrota alemana en 1945 y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, uno de los periodos históricos más negros de la humanidad llegó a su fin.

Las pérdidas humanas fueron enormes, sobre todo los más de 27 millones de rusos muertos, los 7 millones de alemanes y los 6 millones de polacos, así como las numerosas pérdidas en el resto de países que se vieron afectados. En total más de 60 millones de vidas aniquiladas por culpa de la locura de un hombre.

Pero otro suceso, quizás más escalofriante si cabe, fue descubierto tras recuperar los territorios ocupados por los nazis. Campos de concentración y exterminio donde hombres, mujeres y niños fueron asesinados por motivos raciales, religiosos o ideológicos. Unos 6 millones de muertos, la mayoría de ellos desparecidos en los crematorios y en las fosas comunes donde se practicaban ejecuciones en masa.

auschwitz-presos

Desde Cineycine nos sumamos este viernes a la conmemoración de estos trágicos episodios de nuestra historia reciente recordando dos monográficos que recorren las mejores películas ambientadas en la segunda gran guerra, y también las mejores producciones inspiradas en el holocausto perpetrado por los nazis.

Hacer click en la portada para acceder a cada monográfico.

segunda-guerra-poster

holocausto-portada

Escucha nuestro podcast