10 curiosidades de Cristal oscuro
Comparte con tus amigos










Enviar

Este próximo domingo día 17 de diciembre se celebra el 35º Aniversario del estreno en Estados Unidos de Cristal oscuro’, film de culto surgido de la mente de Jim Henson. En Cineycine queremos compartir con vosotros un top de datos interesantes acerca de la película que a lo mejor no conocéis. Ya mismo empezamos con… 10 curiosidades de Cristal oscuro.

1ª.-Brian Froud.
La génesis de todo lo que fue ‘Cristal oscuro’ hay que encontrarla cuando Jim Henson (1936-1990) andaba con la idea de rodar una película ambientada en un mundo fantástico, entonces vio un dibujo de una extraña criatura obra del artista Brian Froud, publicado en el libro de ilustraciones ‘Once Upon A Time’. A partir de ese momento, la imaginación del cineasta se disparó y fue creando en su cabeza toda una mitología…

2ª.-5 años.
Ese fue el periodo de tiempo que abarcó la producción del film. En 1977 Jim Henson cierra un acuerdo con Brian Froud para filmar una película inspirada en las criaturas de su libro de arte ‘The Land of Froud’. Finalmente, y tras algunas premieres, la película se estrena el 17 de diciembre de 1982. Henson (co-director del film junto a Frank Oz) resumiría así ‘Cristal oscuro’: “Creo que es una obra de arte. Es un trabajo del que siempre nos sentiremos satisfechos”.

3ª.-Jen y Kira.
El joven gelfling llamado Jen es el protagonista principal del film. Jen cobró vida en pantalla gracias al director Jim Henson. Henson se encargó de mover su marioneta mientras que la voz fue de Stephen Garlick. Fue el trabajo más complicado que, hasta ese momento, había realizado, mucho más que encarnar a la rana Gustavo. El trabajo de Henson fue completado con un especialista de pequeño tamaño que se disfrazaba de Jen en aquellas escenas en las que aparecía andando de cuerpo entero. De dar vida a la muy dulce Kira (su compañera) se encargó Kathryn Mullen, la diseñadora de marionetas, la voz la puso Lisa Maxwell.

4ª.-La bruja Aughra.
La bruja Aughra era uno de los personajes secundarios más importantes de la película. Si Jim Henson había dado vida al gelfling llamado Jen, el co-director de ‘Cristal oscuro’, Frank Oz, hizo lo propio con Aughra ayudado por otros dos técnicos. La voz la puso Billie Whitelaw.

5ª.-Los skeksis y los pecados capitales.
Los horribles skeksis eran los villanos del film y Jim Henson los creó como una representación de los 7 pecados capitales, a saber: Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia. No obstante, en la película los skeksis supervivientes eran 9, con lo que Henson añadió dos pecados adicionales.

6ª.-Jean-Pierre Amiel.
El actor y experto mimo suizo Jean-Pierre Amiel fue contratado para entrenar en mímica y diseñar los movimientos de los intérpretes que estaban debajo de los disfraces de algunas criaturas del film. Amiel fue descubierto por el equipo de producción en el London Mime Festival.

7ª.-El payaso que inspiró a los zancudos.
Los zancudos que sirven de improvisado transporte a Jen y Kira fueron creados por Brian Froud en base a una muy oportuna casualidad. Uno de los mimos contratados, Robby Barnett, era payaso y solía acudir al rodaje con los zancos con los que caminaba bajo su disfraz. Froud lo observó e inmediatamente surgió en su mente la idea de añadir dos zancos más para los brazos y crear así a las criaturas de los zancudos. Estas criaturas, gracias a sus “cuatro zancos”, podían cubrir grandes distancias de terreno: “Tenían que correr como el viento” (Froud).

8ª.-Pintura sobre cristal mate.
Para recrear en pantalla la sensación de que estábamos ante un mundo muy extenso… determinadas escenas de paisajes fueron completadas gracias a la técnica de pintura sobre cristal mate. Primero se rodaba en el estudio la secuencia y luego el artista pintaba el resto del paisaje en cristal. Finalmente, se unían ambas imágenes formando una sola sin apenas notarse.

9ª.-Oswald Morris.
Esta fue la última película en la que participó el director de fotografía Oswald Morris (1915-2014). Morris ganó un Oscar por su trabajo en ‘El violinista en el tejado’ (Norman Jewison, 1971) y fue nominado a otros dos por ‘Oliver’ (Carol Reed, 1968) y ‘El mago’ (Sidney Lumet, 1978). Otros títulos destacados en los que aportó su trabajo fotográfico fueron ‘El hombre que pudo reinar’ (John Huston, 1975) o ‘La huella’ (Joseph L. Mankiewicz, 1972). Anteriormente a ‘Cristal oscuro’ ya había trabajado con Jim Henson en ‘El gran golpe de los teleñecos’ (1981).

10ª.-Cristal oscuro: La era de la resistencia.
Este es el título de la precuela en la que está trabajando Netflix contando con The Jim Henson Company. Esta precuela adoptaría el formato de serie de 10 episodios dirigidos todos por Louis Leterrier. Netflix hizo el anuncio adelantando una breve sinopsis: “En esta precuela del clásico, tres jóvenes gelflings descubren un terrible secreto que los llevará a incitar una rebelión contra el cruel emperador”. Por su parte, Louis Leterrier comenta: “Como cineasta, una de mis primeras influencias fue la obra maestra de Jim Henson ‘Cristal oscuro’, una película con una creatividad ilimitada e innovadora para ese momento. Mientras visualizo ‘La era de la resistencia’, estoy muy entusiasmado por unir las técnicas cinematográficas actuales con los efectos visuales prácticos que forman parte integral del film original: el arte, la artesanía, las actuaciones y, por supuesto, los títeres. Es un regalo y un honor trabajar en este proyecto”.

Y con la esperanza de que esta precuela llegue a buen puerto y nos ofrezca una serie a la altura del clásico de Henson y Oz… hemos llegado a final de este merecido especial dedicado a un todo un film de culto de los años ochenta. 35 años no se cumplen todos los días y estas curiosidades han sido un buen regalo. Les espero en la crítica que publicaremos este próximo 17 de diciembre y también en próximos especiales de Temas destacados, hasta entonces, no olviden regresar a la era de las maravillas…

Escucha nuestro podcast