Turistas
Comparte con tus amigos










Enviar

Si las vacaciones de tu vida, esas que tanto anhelas son con destino a Brasil, te recomiendo que le des un vistazo a la película Turistas antes de sacar los billetes, quizás quieras cambiar de ruta… (…si el plan B era Eslovaquia da un visionado a Hostel y  pasa al plan C ….)

Aviso al lector: El siguiente artículo contiene  información revelante sobre la trama y ciertas secuencias. Si no has visto el film y tienes pensado hacerlo, te recomiendo que no sigas leyendo.

turistas-bailando

Un grupo de jóvenes mayoritariamente Norteamericanos se encuentran en un autobús de Brasil, lugar donde están pasando unas estupendas vacaciones. Ocurre que el autobús se sale de la carretera quedándose aislados de su destino en medio de un pequeño pueblo marítimo. Tras ver que hay buenas playas y buen ambiente, deciden quedarse en dicho pueblo hasta que pase el siguiente autobús unos días después. Lo que ellos no esperaban ni hubieran sospechado jamás del mundo es que esas playas de arena blanca y esas junglas tan exuberantes esconden un oscuro e inquietante secreto ….

Valoración:

A veces las casualidades (o las grandes,que compiten entre ellas usando lo mismo que sus rivales) hacen que en cartelera se crucen varias cintas de un género muy parecido. Ejemplos de ellos podría poner muchos. Me vienen a la mente El Ilusionista y El Truco Final, El Espantatiburones y Buscando a Nemo, AntZ y Bichos por poner unos ejemplos. Digo esto porque Turistas parece formar parte de esta lista ya que no sólo comparte argumento con Hostel sino que en algunos paises compartió cartelera. He leído en varios sitios como la apodan “La Hostel de los Pobres” de una manera injusta. Y digo injusta porque Turistas me ha parecido una película que no tiene nada que envidiar (todo lo contrario) a la cinta de Eli Roth.

turistas-playa

Personalmente nunca me pude poner en la piel de ninguno de los protagonistas de Hostel cosa que si hice durante todo el metraje en Turistas (y eso, para empezar, ya dice mucho del film). Y es ahí donde radica parte del encanto de Turistas, en el hecho de que nos puede pasar a todos. La trama gira en torno al tráfico de órganos humanos. Los pobres desgraciados que se pierden por ese pueblo van a ser víctimas de un meticuloso plan donde la fiesta, las chicas guapas y el alcohol no son más que un anzuelo hacia el oscuro secreto que guarda de dicho poblado. La bebida contiene una droga que los hará dormir hasta la mañana siguiente, momento en el que despertarán para darse cuenta que les han robado todo su equipaje incluyendo pasaportes. A partir de aquí todo será más difícil. Ahora estarán obligados a agarrarse a cualquier clavo ardiente que se les presente. Y curiosamente se les presentará en el momento más oportuno un chico demasiado simpático y atento, dispuesto a ayudarles en su tarea, sin que nadie pueda sospechar de sus intenciones ocultas.

Digo todo esto porque dentro de lo que cabe, lo que les sucede a los protagonistas podría sucederle a cualquiera de nosotros, salvando las distancias, claro. El hecho de meterte en la piel de los protagonistas es uno de los mayores aciertos de la cinta, el hacerla accesible a cualquiera, que todos nos podamos sentir identificados con “los Turistas”. Pero de nada serviría si luego la cinta no está a la altura.
Como todo film, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas aunque en general me ha dejado muy buen sabor de boca. Las malas primero. Un ritmo bastante lento al principio hace que el espectador pueda desesperar porque dejan demasiado tema para el final. Y ese es otro error, que si al principio es todo tan lento, luego deben resolverlo todo demasiado rápido, cosa que no permite apreciar y saborear con la exquisitez que se merece todo lo que van a sufrir nuestros protagonistas, un verdadero calvario peor incluso que la propia muerte. No solo esto, es que al final pasan por nuestras retinas una serie de escenas que concluyen el film que no acaban de convencer a nadie.

turistas-cueva

Todos estos defectos quedan subsanados en parte porque se nos presentan otros tantos aciertos que compensan lo acontecido y todo en global da un resultado bastante satisfactorio. Aunque pueda parecer la típica película en la que los malos persiguen a los buenos y los buenos chillan como locos os aseguro que no es así. El film arranca bastante tarde pero cuando lo hace todo va sobre ruedas.
Las escenas en las cuales extraen los órganos de nuestros protagonistas son bastante aterradoras. No nos van a asustar por los chillidos constantes como en SAW y similares, sino por la crudeza y realismo de las mismas. Veremos como hacen el corte en el cuerpo medio sedado y como empiezan a extraer los codiciados órganos. Y todo eso mientras la siguiente víctima espera atada a la camilla de al lado, totalmente cuerda y horrorizada en su totalidad. Algo totalmente aterrador que nos pondrá los pelos como escarpias. Todo eso, junto con unas actuaciones bastante logradas y una fotografía estupenda, hacen de Turistas una nueva joya de terror que si bien podía haber dado mucho más de si, al menos no se va con un intento fallido entre los brazos, sino con la cabeza bien alta después de haber dado lo que nos prometió en un principio.

Conclusión:

Film de terror que combina unos excelentes exteriores con unas espeluznantes escenas de tortura que por desgracia no son demasiadas. Los actores apenas conocidos cumplen con creces con sus papeles y dotan al conjunto de un nivel de realismo bastante aceptable. Un inicio algo lento y un final bastante precipitado son los puntos negros de la película.