Si decido quedarme
Comparte con tus amigos










Enviar

Los seguidores del cine adolescente y juvenil están de enhorabuena porque este viernes nos llegan dos propuestas diferentes pero igualmente válidas: ‘Si decido quedarme’ y ‘El corredor del laberinto’. De la segunda hablaremos mañana, hoy es hora de quedarnos al lado de Chloë Grace Moretz en ‘Si decido quedarme’.

“¿No es increíble como la vida puede cambiar en un sólo instante?”.-Mia.

si-decido-quedarme-pareja

Crítica de Si decido quedarme.
Este 2014 parece que está siendo un buen año para mi adorada Chloë Grace Moretz ya que ha participado en seis películas y un cortometraje. De esas seis películas, dos de ellas nos llegan a España casi al mismo tiempo, una este viernes (‘Si decido quedarme’, un buen éxito en USA con más de 45 millones recaudados para un coste de 11) y la otra lo hará en octubre (‘The Equalizer-El protector’, compartiendo protagonismo con nada más y nada menos que con ese monstruo de la interpretación que es Denzel Washington). Sobre ‘The Equalizer’ ya tendré tiempo de hablaros, ahora vamos ya mismo con la crítica de Si decido quedarme…

si-decido-quedarme-bicicleta

Y lo que nos ofrece esta película es un film que junta varias temáticas como son: por un lado, el amor adolescente y las decisiones; y por otro, la música y la familia. Todo ello sacudido con unas tremendas “trompadas” dramáticas que casi dejan a uno KO.
El amor adolescente y las decisiones quedan recogidos en la relación establecida entre Mia y Adam (un joven de su instituto que se enamora de ella). Esta relación está bastante bien construida, y en ella vemos como Mia y Adam tendrán que tomar decisiones y poner de su parte sin renunciar a su propia personalidad… todo ello buscando consolidar un amor y un bien común. La música y la familia son otros de los temas importantes en el film, de hecho, ambos están presentes en toda la película y marcan un curioso contraste con algunos momentos divertidos, y es que, Mia es una apasionada de la música clásica que toca de maravilla el violonchelo y, sin embargo, sus padres son unos rockeros de tomo y lomo que tuvieron que renunciar a sus sueños para construir una familia… incluso, tenemos también a Adam que es cantante y guitarrista en su propio grupo de rock y que sueña con triunfar algún día.
En este sentido, el trabajo desarrollado en el libreto del film me parece destacado incluyendo momentos bastante dramáticos, como ya expuse antes, y que no conviene revelar.

si-decido-quedarme-chelo

Si queremos, también podemos añadir a la temática del film un cierto aire “paranormal”, pues tras el accidente comentado en la sinopsis, el “cuerpo físico” de Mia queda en estado de coma en un hospital, mientras que su “cuerpo astral” (por decirlo de alguna manera) queda en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Es en esta especie de “limbo” dónde Mia va observando impotente todo lo que pasa a su alrededor la vez que recuerda momentos pasados de su vida, y de esta forma va tomando la decisión más importante de su existencia: retornar a su cuerpo físico o abandonarlo de manera definitiva…
Es esta parte la que pienso que podría haber dado más de sí o mostrar, al menos, una mayor espectacularidad que “adornase” el film, sin embargo, se opta por un camino y una solución muy fácil y nada arriesgada como es seguir mostrando al personaje de Grace Moretz como humana pero sin que los demás reparen en ella. Demasiado fácil… demasiado, y más en estos tiempos…

Por otro lado, la película tiende a resentirse por su montaje. Un montaje que presenta a la cinta y a sus personajes con cierta prisa, y que luego combina tiempo pasado y presente con acierto desigual, es decir, unas veces funciona y otras no… y a la larga termina por cansar perjudicando con ello al global de la película con tanto ir y venir.

si-decido-quedarme-hospital

“Que muera o que viva depende sólo de mí”. Mia y su familia.

La protagonista indiscutible de ‘Si decido quedarme’ es la adorable Chloë Grace Moretz, una joven actriz cuya sonrisa es capaz de iluminar el día más oscuro. Aquí da vida de manera bastante correcta y dulce a Mia Hall, una joven que toca el chelo y que está totalmente enganchada a la música clásica habiendo adquirido también un estilo clásico en su propia personalidad.
A Grace Moretz le da la réplica amorosa el joven actor Jamie Blackley que interpreta a Adam, un chico con cierta popularidad que está en su último año de Instituto y que sueña con triunfar con su grupo de rock. Tanto Moretz como Blackley construyen una bonita relación con sus altibajos, alejada de cualquier chabacanería y con alguna que otra “ñoñería” totalmente perdonable teniendo en cuenta el tipo de film que es este.

Otros actores que intervienen en la cinta con más o menos importancia son: la para mi “irritante” Mireille Enos y un buen Joshua Leonard como los padres del personaje de Chloë. El infante Jakob Davies hace de Teddy, el hermanito pequeño. También tenemos a la joven actriz Liana Liberato como Kim, la mejor amiga de Mia. Y, finalmente, toda una sorpresa encontrarme en esta película con el veterano y duro Stacy Keach como el abuelo paterno de Mia en un papel que podría haber estado más aprovechado.

si-decido-quedarme-amor

En conclusión.
Realmente esperaba bastante más de esta película. No sé si mis expectativas estaban demasiado altas… pero lo cierto es que la cinta no me dio todo lo que yo deseaba, y me dejó con la impresión de que este film tenía y debía haber sido mejor. Esperaba un film de notable y eso no fue lo que me encontré. En consecuencia, en esta crítica de Si decido quedarme mi nota final no puede llegar a las más altas cotas.

“La vida es lo que pasa mientras uno está haciendo otros planes”.-Mia.

si-decido-quedarme-patinete