RIPD Departamento de policía mortal
Comparte con tus amigos










Enviar

Después de regalarnos la divertida “RED”, Robert Schwentke vuelve para dirigir otra adaptacion de un cómic. En esta ocasión, adapta “RIPD Departamento de Policía Mortal”, un cómic que comparte similitudes con Men in Black, sin embargo, el resultado final no está a la altura, ni siquiera para decir que la presente película pueda calificarse de entretenida.

“Estás muerto”.-Proctor.
“¿Es una broma?”.-Walker.

ripd_agentes

Crítica de RIPD Departamento de policía mortal:
Menuda decepción me he llevado con “RIPD Departamento de Policía Mortal”, y eso que no tenía altas expectativas, en parte por haber presentado una campaña de promoción cuanto menos nefasta y que ya le pasó factura en su estreno en los USA (los primeros trailers salieron en junio, un mes antes de que el film se estrenara en salas… y si algo me ha enseñado el mundo de las superproducciones es que: “o espabilas o te comen”).

Entrando en materia, la cinta de Schwentke no es una obra maestra cinéfila ni nada que se le parezca, pero sinceramente, el resultado final dista mucho de ser entretenido. En líneas generales, cuando alguien lleva a la pantalla un cómic, lo primero que debería fijarse es si dicho cómic es famoso o mínimamente conocido (por mi parte, no tenía ni idea de la existencia de esta obra de Peter Lenkov) y actuar en consecuencia, intentando dar a conocer el material para lograr que el film en el que se basa tenga repercusión (no se si será o no fiel al material original). Esto le ha terminado por pasar factura a esta cinta, que curiosamente también pasó con otra película de Ryan Reynolds (actor que no me desagrada, pero que debería empezar a buscar papeles de mayor calado) la infravalorada Green Lantern, aunque aquella venía con demasiadas altas expectativas… En el caso de “RIPD Departamento de Policía Mortal” además de lo ya comentado, también ha influído el verano en el que se ha estrenado, que estaba bastante repleto de grandes producciones: superhéroes, robots y demás parafernalia, lo cual, seguramente, hizo mella en el prestente film.

Sin embargo, parte del fracaso del film no se debe sólo a las grandes producciones de otros estudios o su mala repercusión, si no tambien a la enorme falta de química entre sus dos protagonistas: un Jeff Bridges que se lo pasa teta y un Ryan Reynolds, que por mucho que intente ser serio, nunca lo ha sido y creo sincermente que jamás lo será.

Por otro lado, a Schwentke se le ve más perdido que en RED. Aquí se nota un enorme abuso del zoom digital (algo que ha puesto de moda Zack Snyder con su notable El Hombre de Acero), y unos efectos visuales cuanto menos cantosos y demasiado digitalizados. Por si fuera poco, también hay que llamar la atención respecto al planísimo guión de Matt Manfredi y Phil Hay, dos guionistas que alcanzaron el “éxito” con Furia de Titanes, pero que aquí se muestran totalmente en piloto automático, y eso es algo que, francamente, hace daño a la película.

Como he expuesto antes, su director para tapar la falta de química entre sus protagonistas, abusa de planos rodados de manera “comiquera” (de esos que provocarían vergüenza al J.J Abrams más pirotécnico o al Michael Bay más gamberro) y de los mencionados zooms digitales que no terminan de encontrar su sitio en el presente film, y ese abuso se nota en la amplia mayoría de las escenas de acción de la película, algo que termina cansando al respetable… y a eso se le suma que los efectos visuales ni siquiera están a la altura cuando la cinta ha costado 130 millones de dolares (¡..!), cantosos es quedarse corto.

ripd_avatares

Poco o nada es lo que se puede salvar de “R.I.P.D.”, sin embargo, si hay algo que puedo calificar de mínimamente divertido es lo relacionado con los avatares (disfraz que usan los agentes de “R.I.P.D.” para pasar desapercibidos en el mundo de los vivos), es ahí donde el director se saca una serie de secuencias más divertidas y disfrutables que las propias escenas de acción, y si eso pasa, es que algo falla.

Por otro lado, el carisma de Jeff Bridges salva también muchas de las escenas sin avatares de por medio. Básicamente el actor se rie de si mismo interpretando al vaquero Roy (mejor verlo en VO), puesto que interpretó a un vaquero en la notableValor de Ley, asi que seguramente fichó más por eso que por la calidad del guión. El resto de actores tampoco es precisamente para tirar cohetes: Mary Louise-Parker repite con Schwentke (aunque en un principio se pensó en Jodie Foster) pero un papel menos interesante que el que tuvo en “RED”, Kevin Bacon es otro cantar, el antaño, villano de pura cepa capaz de acojonar al más pintado, se convierte en un mero monigote que hace que añoremos a algunos de los villanos que interpretó en el pasado, sinceramente, una pena.

ripd_bridges

En conclusión:
Resumiendo esta crítica de RIPD Departamento de policía mortal, estamos ante un producto demasiado vacuo, plano a más no poder, sin las gracias de las mejores “buddy movies” y con unos efectos visuales demasiado cantosos. Además, presenta una química inexistente entre sus protagonistas, y un Ryan Reynolds que debería buscar papeles de mayor calado.

ripd_policias