Percy Jackson y el ladrón del rayo
Comparte con tus amigos










Enviar

Con la saga de Harry Potter finalizada fue el momento de que nuevas franquicias intentaran tomar el testigo. Así surgió Percy Jackson, intentando trasladar la mitología griega a tiempos modernos. Tiempos en los que el hijo de Poseidón y sus amigos se enfrentarían a Hades para recuperar a la madre del protagonista. Si te gustó Harry Potter y te apasiona la mitología griega, entonces, ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ es una película que no debes dejar pasar.

Percy Jackson

Crítica de Percy Jackson y el ladrón del rayo

Que Percy Jackson tiene mucho de Harry Potter eso nadie lo pone en duda. Harry Potter es una saga de libros/películas al igual que Percy Jackson. Harry Potter es el “elegido” por haber sido el que sobrevivió a Voldermort, mientras que Percy Jackson es especial por ser hijo de Poseidón (uno de los tres dioses principales griegos y muy inusual que éstos tengan descendencia). Harry está acompañado por dos amigos en sus aventuras al igual que Percy en las suyas. El mundo donde pasa el tiempo Harry para aprender sus habilidades de mago es el castillo Hogwarts, mientras que Percy aprende de su mundo en el Campamento Mestizo. Y ya, como evidente, el mundo de Harry es la magia mientras que el de Percy es la mitología griega.

Y aún con todas estas similitudes no hay razón para comparar a Percy Jackson con Harry Potter porque, pese a ser idénticas en conceptos, el primero no compite directamente con el segundo. Por un lado, tenemos el hecho de que las películas de Harry Potter ya terminaron mientras que las de Percy Jackson todavía queda por ver que pasa con ellas… y además, nunca fueron competencia directa en el cine. Y, en segundo y último lugar, los libros/películas de Harry son muchísimo más profundos en cuanto a contenido y desarrollo, cosa que Percy no es, lo cual demuestra que este último juega a un nivel mucho menor y modesto.

Percy Jackson

Y si se preguntan, ¿a qué viene todo lo anterior? Pues justamente para sacar del medio lo que seguramente todos habrán pensado en algún momento y así poder valorar a ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ por sí misma. Porque con todo el parecido de ‘Harry Potter’ se tiende a criticar demasiado a Percy por serlo en lugar de ver las cosas desde otra perspectiva. Pensarlo de esta manera: “Ya no hay más Harry Potter. Percy Jackson me ofrece un concepto similar pero con mitología griega sin ser pretenciosa. La disfrutaré”.

Ya nada más por la premisa debiera ser motivo de interés para muchos. Pero si aún así no estás conforme te diré que la película es sumamente entretenida. La trama no se detiene y se desarrollan las situaciones rápidamente. Lo que repercute en una cinta sumamente dinámica; aunque personalmente a mí no me hubiese molestado que fuera más larga para tener más exposición.

Un segundo aliciente es la cantidad de actores famosos que participan en la cinta. Cada uno representando a un personaje de la mitología griega. El verlos desfilar en pantalla resulta verdaderamente gratificante ya que casi parecieran cameos para el disfrute de los adultos. Así es como veremos a Sean Bean, Pierce Brosnan o Uma Thurman, entre otros. Cada vez que aparecen realmente te llena porque es “casi inesperado” y quieres ver lo que ofrece como el personaje que le toca interpretar.

Uma Thurman

En cuanto a los tres personajes principales, que a final de cuentas son los que llevan el peso de la película, cumplen perfectamente. No te parecerán soberbios (más que nada por el limitado material que tienen para trabajar) pero tampoco te parecerán insoportables. Así que, no podría entrar a valorarlos de manera individual porque en cuanto a interpretación todos ofrecen lo que te esperarías cumpliendo correctamente en sus papeles. Ellos son Logan Lerman, la hoy espectacular y llamativa Alexandra Daddario y Brandon T. Jackson.

El hecho de usar la mitología griega es lo mejor de todo y no defrauda. Prácticamente a todo el mundo le fascina este tema (yo el primero). Por lo que, otra película que se base en ello no harta. ¡Que sigan ofreciendo productos así! Más aún si se trata de la manera en la que se hace aquí en la cual la idea es responder a varias preguntas: ¿Cómo serían estos mitos si fueran reales? ¿Cómo estarían integrados en el siglo XXI? ¿Cómo se extrapolarían del Viejo Mundo al Nuevo Continente? Cada respuesta siendo presentada de una forma sumamente creativa y bien conseguida.

Percy Jackson

Conclusión.
Tras el rotundo éxito de ‘Harry Potter’ fueron varios los intentos de llevar a cabo una franquicia similar al cine. Todos fracasaron… Eragon, ‘La Brújula Dorada’, ‘Las Crónicas de Narnia’… “Percy Jackson” pudo mantener el tipo y dio lugar (hasta ahora) a una secuela: ‘Percy Jackson y el mar de monstruos’ que funcionó un poco peor. En manos de la FOX queda el continuar o no con esta franquicia. Finalizo ya esta crítica de Percy Jackson y el ladrón del rayo, un film cuyo máximo interés es contar con una interesante y refrescante interpretación de la mitología griega y lo mejor de todo es que no pretende aparentar más de lo que puede.

Tráiler de Percy Jackson y el ladrón del rayo