Percy Jackson y el mar de los monstruos
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2010, llegó a los cines una interesante propuesta basada en una serie de novelas juveniles titulada ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ (Chris Columbus). En ella descubriríamos que la mitología griega es real y con nuestro protagonista, un semidios hijo de Poseidón, viviríamos un entretenido film. Fue por tanto una gran sorpresa el saber que una secuela estaba en camino. Tres años más tarde, finalmente, esa secuela se presentó ante nosotros como… ‘Percy Jackson y el mar de los monstruos’.

Crítica de Percy Jackson y el mar de los monstruos

De entrada, debo decir que estamos ante otra entretenida película de fantasía. De igual manera, estamos ante una de esas raras ocasiones en las cuales la secuela supera a la original o, cuanto menos, está a su mismo nivel. Y no es que la original sea mala, sino que esta segunda entrega se beneficia de una historia de mayor envergadura. Una historia que ofrece mucho más en términos de aventura, personajes y mitología griega.

Da lo mismo si a muchos les pareció que la primera Percy Jackson y el ladrón del rayo era una película más del género fantasía/familiar, o realmente quedaron impresionados con ella. Y da igual porque esta segunda entrega resulta, nuevamente, del gusto de cualquier amante de este tipo de films. Eso sí, requiere que el espectador haya visto la primera parte.

¿Por qué es necesario haber visto la anterior entrega? Porque aquí sólo se resume muy brevemente lo acontecido anteriormente en los créditos iniciales. En consecuencia, si no estás ya familiarizado con este mundo, no te sentirás del todo envuelto en la aventura y sus personajes. Y, hablando de personajes, no se da ningún tipo de introducción a nuestros protagonistas. Se da por sentado que ya los conocemos para que sepamos exactamente de lo que son capaces de ofrecer y lo que han cambiado durante el tiempo transcurrido desde la primera parte. Finalmente, el villano de la historia es la revelación de la anterior. Así que no solamente te tragarás un gran destripe, sino que tampoco sabrás quién es realmente y qué importancia tiene en el pasado de Percy Jackson y compañía.

Una vez establecida la importancia de haber visto la primera entrega, ahondemos más en esta crítica de Percy Jackson y el mar de los monstruos. En esta ocasión nuestros protagonistas deberán recuperar el vellocino de oro que se encuentra en “El mar de monstruos” (y éste a su vez está localizado en el Triángulo de las Bermudas). La historia está planteada de tal manera que “El mar de monstruos” no sea el lugar donde pasemos la mayor parte de la travesía. Es más, la travesía es llegar hasta ese lugar. Lo cual hará que, nuevamente, veamos lo ingenioso que ha sido el autor de las novelas, Rick Riordan, al trasladar la mitología griega al mundo moderno y nos maravillemos viendo cómo toda ella cobra vida ante nuestros ojos.

Disfrutaremos mucho más con la mitología griega en esta ocasión que antes, ya que la historia se presta para eso. Desde las criaturas que veremos desfilar en la pantalla (más y mucho mejor logradas) hasta los nombres que escucharemos constantemente (que nos traerán una sonrisa al rostro a aquellos a los que nos apasiona esta mitología). Realmente da gusto.

Los personajes protagonistas en esta ocasión varían un poco de lo que esperaríamos de ellos. Esto se debe a que Grover (el sátiro) pasa a un considerable segundo plano en favor de Tyson (el hermano de Percy), quien resulta ser una gran incorporación. Además, Clarisse (rival de Percy) también hace acto de aparición aquí y termina por ser importante en la historia. Inclusive, el villano tiene mucho mayor protagonismo. Además, y no menos importante, la vida de todos está en considerable peligro. Esto último no pasaba en la anterior.

Para ir acabando mencionar que, como de costumbre, actores reconocidos aparecen en pantalla a manera de guiño para aquellos que los conocemos. Entre ellos podremos ver a Nathan Fillion (Richard Castle de la serie de TV «Castle») como el dios Hermes y Anthony Head (Rupert Giles de la serie de TV “Buffy La Cazavampiros”) haciendo de Quirón en esta ocasión (reemplazando a Pierce Brosnan).

Conclusión.
Me repito nuevamente al decir que ‘Percy Jackson y el mar de monstruos’ es una buena película en sí misma y al nivel de la original. Quienes disfrutaran con la primera (o no) tienen motivos de sobra para disfrutar aún más con esta entrega. Gran historia, buenos personajes, brillante uso de la mitología griega y destacados efectos especiales. Los amantes de la fantasía/cine familiar/mitología griega quedarán satisfechos. Eso sí, si no has visto ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ asegúrate de verla antes…

Tráiler de Percy Jackson y el mar de los monstruos

Escucha nuestro podcast